Gobernadora de Delta Amacuro declara emergencia y prohíbe manifestaciones
Gobernadora de Delta Amacuro declara emergencia y prohíbe manifestaciones

Protesta en Tucupita

Foto: @veronicabrito

La gobernadora del estado Delta Amacuro, la oficialista Lizeta Hernández, y la diputada opositora Larissa González informaron de disturbios en Tucupita, donde se registraron, según datos extraoficiales, al menos 18 protestas en varios sectores, saqueos a 10 locales comerciales, 146 detenidos y 2 heridos en disturbios generados por la escasez de alimentos.

«Vandalismo disfrazado de hambre pretende instaurar anarquía en #Tucupita generando conatos de saqueo. Nuestro repudio total a un #DeltadePaz», dijo la gobernadora de Delta Amacuro en su cuenta de Twitter al rechazar los hechos en Tucupita, capital de esta entidad.

Asimismo, Hernández señaló que los supuestos manifestantes «pretenden instaurar anarquía en #Tucupita» destruyendo comercios que expenden licores.

Por su parte, la diputada Larissa González aseguró a través de la misma red social que «146 personas están detenidas en el Comando de Guardia en Tucupita producto de las manifestaciones».

En otro mensaje, informó que se había decretado «prohibición de reuniones y manifestaciones en Tucupita y todo Delta Amacuro por un lapso de 24 horas».

 

En una entrevista para una emisora local, precisó que hasta las 5:00 pm del viernes 1 de julio se restringirían las manifestaciones y reuniones de personas que podrían suponer un intento por generar violencia en la región.

Balance de la jornada de protestas

En entrevista con el periodista César Miguel Rondón, la diputada González dijo que este viernes 1 de julio las calles de Tucupita habían amanecido «desoladas» y «hay una tensa calma luego de los sucesos de ayer».

«Hubo saqueos, disturbios y en algunos casos me parece exagerada la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, si bien no estoy de acuerdo con que se hayan cometido actos vandálicos. Urge que se tomen las medidas, como la distribución de alimentos y el suministro urgente de medicamentos (…) El Delta está sumido en el hambre y en el abandono», manifestó.

Precisó que, en total, este 30 de junio hubo 18 protestas en varios sectores. Como consecuencia, hay 146 detenidos y 2 heridos. Además, se contabilizaron saqueos en 10 locales, en algunos de los cuales no se vendían alimentos.

«La mayoría de las protestas que hubo ayer en Tucupita fueron por hambre (…) En Delta Amacuro pretenden ocultar la realidad de un pueblo que está pasando hambre (…) Los Clap en Tucupita han sido completamente inoperantes; y se han visto involucrados en denuncias de corrupción», señaló.

Denunció que se dejó sin servicio eléctrico a la emisora Fe y Alegría, que informaba de los sucesos que se desarrollaban en la entidad. A esta emisora se le pidió que entregaran algunos equipos: «Además de la situación que existe, está la intención de que solo se escuche la versión del oficialismo».

Dijo, además, que la gobernadora Hernández responsabiliza a dirigentes de la MUD, entre los cuales están Lilian Tintori y la propia diputada Larissa González, de propiciar los hechos. «Pretenden ocultar la necesidad de un pueblo que está pasando hambre, un pueblo al que se le violan todos sus derechos, argumentando que hay una guerra económica (…) El mismo discurso que nadie les compra (…) Este es un estado donde el gobierno no solo ha tenido una hegemonía comunicacional, sino que también ha sido gobernado como un birreinato. No están acostumbrados a la disidencia ni a la crítica, por eso tienden al desespero», apuntó.

En este sentido, aseguró que hay órdenes de captura contra dirigentes de la MUD a los que se les acusa de tener un discurso desestabilizador para generar los disturbios y las protestas de ayer, que, resaltó, fueron espontáneos.

Van varios días de protestas por comida

Los habitantes de Tucupita protestaron desde el miércoles 29 de junio por la escasez de alimentos que afecta a la ciudadanía en todo el país, además se reportaron saqueos en establecimientos, entre ellos una licorería, tres comercios de la cadena Mercal. Así lo reseñó El Carabobeño.

Varias calles de la ciudad fueron bloqueadas por los mismos vecinos, quienes exigían que se les vendiera alimentos para su familia, publicó el Diario 2001. Asimismo, un discapacitado fue herido en medio de las protestas, un hecho que repudió la diputada González, para quien las fotos de esa agresión le dan la vuelta al mundo.

Tucupita se suma así a las también orientales ciudades de Cumaná, Carúpano y Cariaco como escenario de las recientes protestas que se han producido en el país por la escasez de alimentos.

Con información de EFE, El Carabobeño y Diario 2001.