Sesión de la OEA concluye sin decisión sobre la Carta Democrática a Venezuela
Sesión de la OEA concluye sin decisión sobre la Carta Democrática a Venezuela

almaoea

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó este jueves 23 de junio su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de “golpismo” de Caracas, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de este jueves se levantó sin ningún anuncio al respecto.

La mayoría de estados miembros del Consejo Permanente de la OEA, aprobó el orden del día para discutir el informe sobre Venezuela,presentado por el secretario general.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se negó a aprobar el orden del día y señaló que se están violentando las normas del órgano internacional, afirmando que se pretende “desconocer el Gobierno constitucional de Venezuela”.

Con 20 votos a favor, 2 abstenciones y 12 en contra se dio inicio a la sesión extraordinaria.

 

Delcy Rodríguez en la OEA: Almagro miente, en Venezuela no hay crisis humanitaria

 

delcyyy

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles, que el informe sobre el país presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “se trata de infamias e inventos” y aseguró que en la nación “no hay crisis humanitaria”.

“Se ha montado una montaña mediática para desprestigiar y vender una falsa imagen de Venezuela (…) montada con los líderes de la oposición. Se está dando un golpe de estado por el secretario general de la OEA. Y se está impidiendo el diálogo promovido por la Unasur”, precisó.

Calificó el informe de “adefesio jurídico y político”. “Demuestra su falta de parcialidad (de Almagro), porque su fuente no son oficiales. Y miente sobre el informe de la Cepal. Hay un informe nuevo que demuestra la verdadera situación en Venezuela”.

Rodríguez destacó que el secretario general se está convirtiendo en un tribunal de inquisición. “Si usted señor Almagro trabajara para Mc Donald’s, jamás quedaría como empleado del mes“, dijo.

 

“No hay crisis humanitaria”

La diplomática aseguró que en Venezuela no hay crisis humanitaria. “No la hay; lo afirmo con total seguridad”, resaltó.

A su juicio, “todo forma parte de una estrategia para intervenir militarmente a Venezuela, tramada desde el gobierno de los Estados Unidos” y señaló que el país no necesita ningún apoyo de la OEA.

“Se tratan de infamias e inventos, cuya fuente de información son las palabras de las ONG y los tuits de la oposición. Es un exabrupto que se pretenda desconocer el gobierno de Nicolás Maduro (…) No ha podido demostrarse que ha habido una alteración del orden constitucional de Venezuela”, destacó.

 

Dos visiones

Para la canciller de Venezuela, hay dos corrientes distintas en la OEA: “los que tienen la visión intervencionista y los que apoyan la iniciativa de Unasur y los expresidentes”. “Deberían estar muy preocupados aquellos países que tienen una perspectiva intervencionista en Venezuela”, sentenció.

Rodríguez aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, pretende atribuirse acciones que no le competen.

“La Sala Constitucional del TSJ estableció que las relaciones exteriores corresponden al jefe de Estado. Ante el intervencionismo y el golpismo del secretario general, Venezuela quiere dejar claro que no solicitará apoyo logístico a esta organización”, dijo.