Estudiantes de la Universidad Bolivariana denuncian agresión de profesor de Economía Política
Estudiantes de la Universidad Bolivariana denuncian agresión de profesor de Economía Política

UBV

Estudiantes del Programa de Formación de Grado en Economía Política (PFG-ECP) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) denuncian la violenta agresión del profesor Elio Cordova contra los compañeros  Patricia Blanchard y Ricardo González. El ataque tuvo lugar el 22 de junio de 2016 en el piso 3 de la sede en Caracas de la casa de estudios.

En un comunicado,  los estudiantes describen que el ataque ocurrió durante una discusión sobre el plan de evaluación para el período académico 2016-II, que González registraba en video por lo que recibió una «brutal golpiza». Los denunciantes exigen la renuncia inmediata de los profesores Elio Córdova, Jorge Santana y Pablo Giménez por su actitud «complice», describen.

A continuación, el comunicado. 

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ECONOMÍA POLÍTICA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Por medio del presente comunicado los estudiantes abajo firmantes del Programa de Formación de Grado en Economía Política (PFG–ECP), denunciamos y rechazamos profundamente el violento incidente perpetrado por el profesor Elio Córdova, titular de la Unidad Curricular Economía Mundial, en contra de los estudiantes Patricia Blanchard y Ricardo González, el pasado 22 de junio de 2016; hecho ocurrido en el piso 3 de las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) – Sede Caracas.

Antes de dar inicio, queremos dejar sentado sobre estas líneas, nuestro compromiso revolucionario y reivindicamos todo lo que representa la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como logro histórico impulsado por el Presidente Hugo Chávez en el marco de las conquistas de la clase trabajadora. Representando un avance sustancial ante un pasado cargado de injusticias, exclusión y desigualdades dentro del sistema de Educación Universitaria durante la IV República. La UBV inaugura el porvenir para la construcción de nuevas formas de aprendizaje, fundamentadas en el debate abierto y respetuoso, investigativo y participativo, de inclusión y formación integral, con nuestras comunidades.

Producto de este nuevo modelo educativo, surge el Programa de Formación de Grado en Economía Política (PFG–ECP) como respuesta a la necesidad de contribuir en la búsqueda de un nuevo modelo económico dentro del marco político ideológico del Socialismo del siglo XXI; el cual muestra su abierta confrontación en contra del modelo económico dominante de carácter neoliberal.

En este sentido, procedemos a dar cuenta del mencionado incidente violento. El 22 de junio de 2016, aproximadamente a las 6 de la tarde, durante la clase de la Unidad Curricular Economía Mundial, el profesor Elio Córdova perpetró actos de violencia física y verbal en contra de los estudiantes de dicha materia, Patricia Blanchard y Ricardo González. Sobre el particular, cabe destacar que los estudiantes se encontraban discutiendo un plan de evaluación definido para el periodo académico 2016-II, con la finalidad obtener un mejor aprendizaje del curso. Estas iniciativas de organización estudiantil enmarcadas en el principio de la Democracia Participativa y Protagónica, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, parecen incomodar al mencionado profesor.

El desarrollo de los hechos derivó en el secuestro del compañero Ricardo González en las instalaciones de la Coordinación del PFG–ECP, quien documentando la agresión, recibió una brutal golpiza. Por tal razón, los estudiantes abajo firmantes protestan y rechazan rotundamente los siguientes actos de agresión: Página 2 de 2

1. Agresión académica puesta en evidencia al soslayar la voluntad de los estudiantes quienes discutían y proponen válidamente un plan de evaluación definido para el periodo académico 2016-II, con la finalidad obtener un mejor aprendizaje del curso. Cabe destacar, que existen precedentes de esta conducta por parte del profesor Elio Córdova, quien con un profundo carácter despótico y anti ético imparte la materia que se le fue asignada.

2. Agresión física y verbal en contra de los estudiantes Ricardo González y Patricia Blanchard; además de otros estudiantes quienes en cursos anteriores han sido violentados por el profesor Elio Córdova.

3. Agresión cobarde en contra de la estudiante Patricia Blanchard violentando la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otro lado, resulta lamentable la actitud de los compañeros de estudios miembros de la Red de Estudiantes de Ciencias Económicas (REDCEC), quienes en lugar de solidarizarse con los compañeros agredidos, apoyaron al profesor que llevo a cabo las agresiones. Poniéndose en evidencia a quien responde este grupo político y las relaciones de intereses y privilegios que poseen dentro de la coordinación del PFG–ECP. En consideración, hacemos un llamado a la REDCEC a considerar su postura por ser distante de los intereses de los estudiantes, además de invitarlos al debate constructivo en pro de mejorar nuestra escuela.

Aunado a esto, es menester denunciar la actitud cómplice de los profesores Pablo Giménez y Jorge Santana, quienes también han venido ejerciendo actos de violencia académica en contra de los estudiantes. Las prácticas de los mencionados profesores tienen la finalidad de mantener a raya a todos los estudiantes que representen una posición política que incomode a la irregular administración del PFG–ECP. Además, resulta curioso que quienes se han manifestado en contra de estas conductas, han sufrido episodios de Persecución política y terrorismo académico.

Por tal razón, los estudiantes firmantes exigen la renuncia inmediata de los profesores Elio Córdova, Jorge Santana y Pablo Giménez de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Hacemos un llamado cordial y respetuoso a la Ciudadana Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Maryann Hanson, para que inicie un proceso de investigación en el Programa de Formación de Grado en Economía Política (PFG–ECP) debido al cumulo de irregularidades ocurridas en el mismo.

Finalmente, los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Economía Política (PFG–ECP) expresan su deseo y voluntad por contribuir y mejorar nuestro Programa de formación, haciendo un llamado a la paz y a que no se repitan estos lamentables hechos de agresión por parte de los profesores.

Caracas, 23 de junio de 2016.