Espacio Público rechaza agresiones a periodistas que cubrían protesta en la Av Fuerzas Armadas
Espacio Público, Expresión Libre y VivoPlay rechazan agresiones a periodistas que cubrían protesta en la Av Fuerzas Armadas
periodistaagredido
Durante la cobertura de varias protestas registradas en el centro de Caracas este jueves 2 de junio, al menos 14 trabajadores de la prensa entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron amenazados, robados y en otros casos golpeados por grupos civiles armados, ante la pasividad y en otros casos acción cómplice de los cuerpos de seguridad.
Rechazamos de forma categórica la criminalización a la que está sometida la prensa venezolana al ser hostigada, amenazada e intimidada de manera reiterada por grupos armados mientras realizan coberturas de calle. Esta serie de hechos se inscribe dentro de un patrón estatal que, encarnado en funcionarios policiales militares, y autoridades públicas, insulta, amenaza y agrede a periodistas y ciudadanos que registran información en su legítimo derecho a la libertad de expresión, al trabajo y a la seguridad personal.
Solo entre enero y mayo de 2016, Espacio Público registró 40 casos de intimidación, entre impedimento de cobertura, confiscación de equipos y material, detenciones arbitrarias  y 19 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa. Situación que es alentada por un discurso hostil desde el alto gobierno, y por la impunidad asociada a la falta de investigación de los hechos violentos denunciados.
Ante las obligaciones ineludibles del Estado en garantizar los derechos y la libertades de todos los venezolanos, sin excepción, exigimos:
Que el Ministerio Público adelante las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos y sanciones a los responsables, sean funcionarios públicos o civiles, en el marco de las garantías constitucionales. Estas investigaciones deben conducir a establecer las responsabilidades de manera conclusiva con un procedimiento adelantado de manera independiente.
Que en el marco de sus obligaciones el Estado en sus distintas instancias garantice la búsqueda y registro de información tanto de periodistas como de infociudadanos a fin de respetar y preservar el derecho humano a la libertad de expresión de todos los venezolanos.

VIVOplay repudia agresiones hacia periodistas durante manifestación en Caracas-Venezuela

 

VIVOplay rechaza los acontecimientos violentos ocurridos durante el día de hoy en la Avenida Fuerzas Armadas de Caracas, en donde varios periodistas de diferentes medios de comunicación fueron agredidos y despojados de sus pertenencias y equipos de trabajo.

Durante la manifestación que se generó en el centro de la ciudad por falta de alimentos, un grupo de civiles armados sometió al equipo de prensa liderado por nuestra periodista Andrea Cedeño, quienes se encontraban haciendo su trabajo para informar a la audiencia de lo que estaba ocurriendo. Este grupo violento, además de arremeter contra el equipo reporteril, los despojó de todos los equipos técnicos que estaban utilizando, cámara, transmisores y material grabado.

VIVOplay repudia este tipo de actos de agresión que van en contra de la libertad de expresión. Siempre hemos dado cobertura a todos los acontecimientos de Venezuela, respetando y dando cabida a las diversas voces para informar a nuestra audiencia, a pesar de que somos un medio de comunicación internacional.

Reiteramos que ningún suceso violento, nos alejará de la responsabilidad que tenemos con nuestro equipo en Venezuela y con nuestra audiencia, quienes día a día nos ven desde el dispositivo de su preferencia; tal y como lo hemos hecho desde que salimos al aire.

VIVOplay hace un llamado a las autoridades venezolanas a garantizar la protección y libre desenvolvimiento de los periodistas en el cumplimiento de su labor, a fin de permitir a la ciudadanía poder acceder a información oportuna y veraz.

Expresión Libre: Basta ya de agredir a los periodistas bajo la mirada complaciente del gobierno

 

Expresión Libre, comunicadores por la paz y la democracia, rechaza de forma categórica que el gobierno siga estimulando las agresiones a periodistas y medios de comunicación y permita que esos hechos queden impunes.

La actuación de estos desadaptados forma parte del patrón creado por el gobierno de Chávez y que ahora ha profundizado el gobierno de Maduro, de ir en contra de la libertad de expresión para impedir que se informe a la colectividad sobre las dificultades por las que atraviesa el pueblo venezolano, buscando evitar que se destapen los casos de corrupción, tráfico de drogas y los elevados índices de criminalidad que agobian al país.

Por ello, desde el Presidente Maduro, ministros, así como los gobernadores y alcaldes afectos al gobierno, permanentemente insultan y agreden a los trabajadores de la comunicación, y permiten que grupos violentos materialicen las agresiones como sucedió este jueves.

De los hechos suscitados ya circulan por las redes imágenes en donde claramente quedan identificados los agresores. ¿Será suficiente prueba para la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para activar las investigaciones de estos hechos que tienen carácter de delito y de esta forma cumplir con su obligación de representar los intereses de la sociedad?

Desde Expresión Libre queremos expresar toda nuestra solidaridad con los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que han sido tan brutalmente agredidos y exigimos una vez más al Presidente de la República y a todo su tren ministerial, así como a los gobernadores y alcaldes respeto por el trabajo que los trabajadores de la comunicación llevamos a cabo en cumplimiento de nuestra responsabilidad de informar a la colectividad y brindarles la oportunidad de expresarse.