Diez años del cierre: así se vivieron las últimas 6 horas de RCTV
Diez años del cierre: así se vivieron las últimas 6 horas de RCTV

RCTV-cierre-4

El 27 de mayo de 2007 se apagó el canal de Quinta Crespo. La decisión del gobierno de Hugo Chávez de revocar la concesión del canal 2 en señal abierta puso fin a un capítulo fundamental en la historia de la televisión venezolana que tuvo impacto en la vida social y política del país.

Aquella noche, los venezolanos fueron testigos de excepción del cierre de un canal de referencia regional para dar paso al oficialista Tves. Aquí se reviven las últimas horas de RCTV, registradas hace 10 años, desde las 6 de la tarde hasta la medianoche en que la pantalla se fue a negro y se hizo el silencio

@boonbar

Minuto a minuto: seis horas definitivas de RCTV

6:00 pm El programa especial “Un amigo es para siempre” arriba a las 12 horas de transmisión. Continúa homenaje a La Rochela, animado por Marialejandra Requena.  La actriz Tania Sanabria aparece en silla de ruedas mostrando solidaridad con el canal. También Nora Suárez y Elisa Parejo,  cómicas históricas de Radio Rochela.

6: 20 pm avance de El Observador: tomas en vivo sobre altercados en la sede de CONATEL por manifestantes que trataron de romper cordón de seguridad. La PM lanza bombas lacrimógenas y perdigonazos. “La ballena” repele a manifestantes. Se redobla la presencia policial y de la GN. Los manifestantes vuelven poco a poco al lugar. “No al cierre”, gritan a coro los asistentes del programa.

6:45 pm entra al estudio la actriz Crisol Carabal. Se le quiebra la voz cuando recuerda “este canal me apoyó cuando estuve a punto de morir”. Recita un poema de su padre.

6:49 pm se hacen presentes Simón Díaz, Graterolacho y Oscar Yánez para apoyar al Canal 2.

Cierre-RCTV-1

7:00 pm Rueda de prensa con director de RCTV, Marcel Granier. Asistencia de periodistas de medios nacionales y extranjeros.

7:58 pm se transmite el video “Un corazón que grita”. Nelson Bustamante entra a animar el programa.

8:08 pm video sobre momentos del show de Renny y Víctor Saume.

8:15 pm Aparecen Carmen Victoria Pérez y Rosario Pietro. Se proyecta discurso grabado de despedida de Eladio Láres, presidente de RCTV.

8:30 pm Entra Judith Castillo, quien trabajó 17 años en RCTV. “No quiero lágrimas. Les pido integridad”.

8:40 pm otro avance informativo desde CONATEL, en Las Mercedes. La calma ha vuelto a la concentración y se refuerza el cordón policial. Pocos minutos después, vuelve la confusión, la ballena entra en acción y la policía lanza bombas y perdigonazos. RCTV repudia actos de violencia. Se lee comunicado de la directiva del canal en el que asegura que acatará medida de cierre a pesar de no estar de acuerdo.

RCTV-cierre-5

9:00 pm Se transmite una vez más video de despedida de Eladio Láres

9:04 pm Bustamante y Requena hacen llamado a la calma. Camila Caníbal pide rectificación al presidente. “Todavía tiene tiempo, esperamos su llamada”.

9:12 pm Bustamante muestra foto de Hugo Chávez  en visita al canal cuando era candidato.

9:20 pm proyectan videoclip especial de actores de RCTV para la llegada del milenio, grabado en diciembre de 1999 en Plaza Altamira.

9:30 pm paseo por imágenes de los concursos “Date con todo” y Atrévete a soñar”.

9:44 pm Interviene Erika de la Vega, precedida por video sobre “Sangre, Sudor y Lágrimas”. También la acompañan Ernesto Calzadilla, Lilian Tintori, Carla Tofano y Pablo Dagnino.

9:45 pm proyectan de nuevo discurso de despedida de Eladio Láres.

RCTV-cierre-2

10:00 pm cobertura de cacerozalo y sirenazo en diferentes puntos de Caracas por parte de equipos de El Observador.

10:12 pm Dioni López, mejor conocido como Popi, pone a cantar al público algunas de sus canciones para niños:“Popina” y “Mi amigo Dios”.

10:24 pm avance noticioso sobre manifestaciones cívicas en Santa Mónica, barricadas en Plaza Altamira y concentración de simpatizantes frente a sede de RCTV.

10:34 pm se difunde video “Cuando un amigo se va”.

10: 38 pm vuelve a intervenir Judith Castillo diciendo “el show debe continuar”. Avances de El Observador desde algunos puntos de la ciudad donde hay cacerolazos.

10:44 pm el público corea cada vez más fuerte “RCTV”. Entra Leila Adrian mostrando con orgullo su carnet del canal.

 

11:00 pm Avance de El Observador. La redacción en pleno protesta ante las cámaras. Aparecen en solidaridad Carolina Perpetuo y Leonardo Padrón.

11.03 pm Miguel Angel Rodríguez, con la canción “Unidos” de fondo, pide juramento a todos los presentes: “nunca de rodillas”

11:10 pm avance de El Observador. Pases a sede de CONATEL, Plaza Altamira, Santa Mónica y sede de RCTV. Despedida de todos los equipos de reporteros, camarógrafos y técnicos. La redacción dice “seguimos de pie”.

11:15 pm se trasmite por última vez video de despedida de Eladio Lárez.

11:25 pm interviene en la animación Daniel Somaro

11:37 pm  Entrada de Marcel Granier con aplausos y vítores para RCTV.  “Regresaremos”.

11:43 pm interviene Eladio Lares. Ya todos los presentes se mantienen de pie.

11:45 pm Bustamante pregunta al asistente de dirección ¿Cuánto nos queda?

11:46 pm los presentes entonan una oración a Dios en colectivo.  

11:48 pm transmiten por última vez el video “cuando un amigo se va”.

11:50 pm Ya nadie contiene las lágrimas. El lobby está repleto. Aparece la cantante Mairé.

11:52 pm Todos gritan “viva Radio Caracas Televisión”. Bustamante asegura “nos vemos pronto. Estas son las caras de toda Venezuela”. El coro sigue: “Libertad libertad”.

11:54 pm La gerente general de RCTV, Daniela Bergami, resalta “Me siento orgullosa de todos ustedes, somos los mejores, por eso nos quieren callar”.

11:55 pm Bustamante, con la promesa de “volvemos pronto”, anuncia el himno nacional, grabado previamente con todo los trabajadores del Canal 2.

12:00 am se acaba la señal. En las calles de Caracas suenan cacerolas, sirenas y fuegos artificiales.   

 

 

Tuvieron con qué*

Lisseth Boon

Parecía la fiesta de despedida de un año viejo cualquiera, aunque los invitados no lucieron trajes de luces ni  bebieron champaña de utilería. El programa especial que Radio Caracas Televisión preparó para su cierre forzado por el gobierno reunió a todos, animadores, periodistas, actores, cantantes, técnicos y altos gerentes del canal más antiguo del país, con escaso panqué en el rostro para maquillar su consternación, portando con orgullo el logo de la empresa o lemas de protesta estampados en sus franelas. Por primera vez en la historia de los medios de comunicación en Venezuela, le toca a un canal de televisión cubrir su propio sepelio.

¿Qué se puede decir durante los últimos latidos, los resuellos finales de un canal de televisión con 53 años de historia? La sonrisa y el tono entusiasta de los animadores trataron de aguantarse hasta el final. “El show debe continuar”. A lo largo del programa, el locutor Nelson Bustamante así como el presidente de RCTV, Eladio Lares y el director de las empresas 1BC, Marcel Granier insistieron en no perder la ilusión, en que Radio Caracas Televisión volverá. El intento por convocar a la normalidad se apreció también en la continuidad de las cuñas comerciales y los anuncios de los programas de la semana, salvo por la advertencia: “si triunfa la libertad, estaremos con ustedes el próximo miércoles”. La esperanza era lo último que se perdería.

El lobby de la sede en Quinta Crespo fue adaptado para la gran reunión del adiós (o hasta luego, como prefieren los no pocos dolientes) que fue presenciado por todo el país el domingo 27 de mayo de 2007. Empleados activos y muchos ex que se iniciaron en RCTV tomaron el micrófono para certificar su agradecimiento y respaldo al canal privado. Otros rostros ajados, reconocidos por el televidente promedio, fueron pillados por la inquieta cámara que querían captarlo todo para el archivo del imaginario nacional. A medida que avanzaban las horas, machacadas sin clemencia por un  reloj en la esquina superior derecha de la pantalla, se llenaba el espacio de actores, conductores, periodistas, asistentes y técnicos. Todos, absolutamente todos, debían ser protagonistas, vivir al menos sus 15 minutos o 15 segundos de fama.

No faltaron lágrimas en el temido desenlace del canal de los culebrones criollos. Sólo que esta vez no fue necesario fingirlas. La emotividad rompió inevitablemente los diques del aplomo requerido ante la unilateral decisión del gobierno bolivariano. Un paseo por momentos estelares grabados en blanco y negro en los inicios y a color desde los años setenta avivó la nostalgia colectiva, arrullada por el coreado himno “Un corazón que grita” y los temas “Cuando un amigo se va” y “Unidos”, que años atrás popularizara el Puma José Luis, otro recordado transeúnte del canal con mayor cobertura nacional.

Afuera, se mantenía a raya la tensión generada por la inminente clausura. Reportes frecuentes de los periodistas de El Observador daban cuenta de las protestas en diferentes puntos de la ciudad, así como pequeños brotes de violencia oportunamente controlados. Mientras, para los otros canales privados el domingo era tan trivial como cualquier otro. En los minutos de agonía al menos quedó descartado el rumor de que el presidente Chávez no dejaría de intervenir en la despedida de RCTV con una cadena.

Faltando 15 minutos para apagar la señal, la angustia y la impotencia en el estudio se reconfortaban en un solo abrazo grupal y una improvisada oración. A las 11:55 de la noche comenzó el himno nacional entonado por todos los trabajadores del canal 2. A medianoche la pantalla oscureció. Y luego se hizo el silencio.

*Esta crónica fue publicada originalmente el 28 de mayo de 2007 en el desaparecido El Mundo vespertino, perteneciente a la ex Cadena Capriles.