Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NicolásMaduroGPP6

 

Rondón: Lapso de 30 días para verificación de firmas no está en la norma

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, señaló que el lapso de 30 días para verificar las firmas no está en la norma de diciembre 2007, la cual es la indicada según la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para regir este procedimiento.

De esta manera respondió Rondón a las aseveraciones de la rectora principal del CNE, Tania D’amelio, quien aseguró que se podría estar asomando la posibilidad de que el ente comicial se tarde 30 días en revisar el 1% de las firmas que consignó la oposición para activar el revocatorio.

Asimismo, Rondón informó que este jueves convocarán a una mesa técnica con los partidos para definir criterio para el proceso de validación de firmas del 1%. (Globovisión)

 

Maduro: Querían llenar a Venezuela de violencia para tapar el golpe de Estado en Brasil

El presidente Nicolás Maduro afirmó que los planes de los medios internacionales y privados era «llenar» de violencia al país para que la atención del mundo no estuviera enfocada en Brasil mientras ocurre un «golpe parlamentario».

«Querían llenar a Venezuela de violencia para tapar el golpe de estado que están dando en Brasil a la compañera Dilma Rousseff. Un golpe parlamentario», dijo el jefe de Estado al recibir a la marcha que llegó al Palacio de Miraflores.

Maduro destacó que había sido un día de victoria y de paz, esto con referencia a la movilización oficialista en rechazo a la ley que le otorgaría títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

«Cuando el pueblo bolivariano sale a la calles está garantizada la paz. Nuestro pueblo tiene una causa, una razón para luchar. Nuestro pueblo sale con amor», expresó el mandatario.

(El Nacional)

 

Efectivos militares impidieron marcha de la oposición al CNE

Finalmente fue cancelada la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con destino hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de encontrar la férrea obstaculización y arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunció que los castrenses les lanzaron perdigones y a Henrique Capriles Radonski le rociaron un «gas» en los ojos para enceguecerlo. Así lo dijo en un video publicado por el Jefe de Comunicaciones del Parlamento Nacional, Oliver Blanco, a través de su usuario ‏@OliverBlanco en la red social Twitter.

El ataque contra Capriles Radonski fue confirmado por el diputado Juan Guadó, quien en el usuario @jguaido en Twitter informó: «Al gobernador @hcapriles le echaron gas pimienta en los ojos.El Gob debe entender q la violencia institucional no nos va a detener».

Desde que inició la movilización, partiendo de las inmediaciones de la estación del Metro de Bello Monte, a los participantes les cerró el paso la fuerte presencia de funcionarios de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana.

Los reportes se dieron a conocer a través de la red social Twitter algunos de los diputados de la MUD a la Asamblea Nacional presentes en la actividad.

El diputado Luis Florido mostró en su usuario @LuisFlorido una imagen con la fuerte custodia de la GNB en el puente conocido como “Las Nalgas de Rómulo” y escribió: “El régimen le pone barreras al pueblo para que se exprese y exija SU DERECHO CONSTITUCIONAL #CNERevocatorioYA #11May”

A pesar de los impedimentos, muchos de los asistentes trataron de buscar rutas alternas para tratar de avanzar y, a pesar de que superaron la distancia desde Bello Monte y alcanzaron la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela, fueron nuevamente impedidos de marchar y neutralizados por el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Así lo escribió la diputada Olivia Lozano en ‏@oliviaylozano, en Twitter: “Subimos a la autopista para seguir nuestro rumbo al CNE. Sin importar las bombas y la represión, seguimos adelante.”

Al verse agredidos y dispersados de esta manera, los líderes de la oposición giraron instrucciones a los marchantes para que se retiraran y volvieran a concentrar en las cercanías del punto de inicio. Los llamados de todos se unieron para mantener la paz, el civismo y no dejarse llevar por la violencia.

Anunciaron que en las próximas horas informarán las acciones que tomarán para continuar su protesta ante el silencio y dilación del Consejo Nacional Electoral en la activación del Referendo Revocatorio del presidente Nicolás Maduro. (El Universal)

 

Lista de precios incluye la carne de res, pollo y productos farmacéuticos

La carne de res, el pollo y 14 productos farmacéuticos se suman a la lista de rubros que a partir de este jueves aparecerán en Gaceta con nuevos precios, como parte de la sinceración de costos demandada por el sector empresarial y aprobada por el Ejecutivo nacional.

Durante la firma del convenio con empresarios que selló el inicio de la la primera fase del Plan de Abastecimiento Territorial, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, detalló que el plan contempla que los precios de 50 rubros esenciales se encuentren en un “50, 70, 80 y 100% más baratos que los precios del mercado especulativo».

“Estos productos que el presidente Maduro ha señalado como esenciales para la vida no son para ser bachaqueados, tercerizados, contrabandeados, porque se desdibuja la política, se daña el componente social, por más esfuerzos que hagamos aquí, si el pueblo no nos acompaña en esta tarea, estos 50 productos, donde están productos alimenticios, farmacéuticos, servicios esenciales, no alcanzarán el objetivo fundamental”, aseguró.

En la firma también estuvieron presentes los ministros para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, así como representantes del sector alimentos, farmacéutico y de productos de higiene personal.

A partir de este jueves la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicará los nuevos precios de los productos básicos en los sectores alimentación, higiene personal y famacéuticos. (El Mundo)

 

Nueva escala salarios de funcionarios de la Administración Pública

El anunciado aumento presidencial de la escala salarial para la administración pública, ya es oficial por cuanto el Sistema de Remuneraciones de las Funcionarias y Funcionarios de la Administración Pública Nacional, así como  el Sistema de Remuneraciones de las Obreras y Obreros del sector fueron publicados en Gaceta Oficial N.-40.899. Es así como de acuerdo a lo estipulado en el Decreto N.-2.316, a partir del primero de mayo pasado los siete escalafones de los tres rangos de salario mensual del Personal Administrativo Bachilleres oscila entre Bs 15.051,15 y 16.083,21, así como el último rango o séptimo escalafón de este grupo se mueve entre Bs. 30.102,30 y 32.168,42  bolívares.

En cuanto al Personal Administrativo Técnico Superior Universitario, devengará como salario básico entre Bs 16.841,44 y 17.175,90 en el primer escalafón, mientras que en el séptimo rango estos empleados recibirán como remuneración mensual de Bs 33.282.89 a 34.351,80 bolívares. El Personal Administrativo Profesional Universitario percibirá, de acuerdo a los niveles que lo integran, entre Bs 17.441,27 y 18.519,21, mientras que en  el escalafón VII el aumento oscila de Bs 34.882,54 y 37.038,81 bolívares, según registra el documento oficial.

(El Universal)

 

Gobernador de Carabobo denunció un golpe de Estado en desarrollo

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, denunció que en Venezuela existe un golpe de Estado en desarrollo que tiene tres líneas de acción fundamentales: el uso del revocatorio como detonante de la violencia, la intimidación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros entes de la República y la utilización de bandas paramilitares como fuerza de choque.

Durante su programa radial Hablando de Poder transmitido este miércoles por Radio Nacional Venezuela, Ameliach quien también ejerce la función de Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del PSUV, aseguró que “la derecha venezolana, de forma deliberada y premeditada, ha solicitado que el proceso revocatorio inicie cinco meses después de haberse cumplido, como lo establece la Constitución, la mitad del periodo del Presidente Nicolás Maduro, que fue el 10 de enero de 2016”.

Dijo que la MUD sabe que no le dan los lapsos para hacer el Referendo Revocatorio este año pero lo están solicitando cinco meses después, para que sea un elemento de agitación y detonante de la violencia.  (El Universal)

 

Clap han distribuido 33 mil toneladas de alimentos

A través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se han expendido a precio justo 33 mil toneladas de alimentos en el país y se han atendido a 2 millones 642 familias, que agrupan a 6 millones 400 mil venezolanos, informó este miércoles el vicepresidente para el área Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.

Explicó que los Clap facilitan el fortalecimiento de “las redes de distribución y logra llevar a las familias venezolanas los productos esenciales de manera directa».

Desde el mes de abril se inició la constitución de los Clap en el país y este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que hasta el momento se han conformado 8.471 comités locales en todo el país. (El Mundo)

 

Vicepresidente de EEUU carga contra Gobierno de Venezuela por “graves violaciones” de los DDHH

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arremetió hoy en Florida contra el Gobierno venezolano, al que acusó de “continuar cometiendo graves violaciones de los derechos humanos” e “intimidando” y “silenciando” a los opositores.

Biden se mostró, además, “profundamente preocupado” por la situación económica del país suramericano, preso, según dijo, de la “escasez de alimentos, falta de medicinas y agua, apagones” y tasa disparada de homicidios.

El vicepresidente hizo estos comentarios en una conferencia celebrada en la Universidad de Tampa, en el oeste de Florida, ante empresarios locales, organizada por la Cámara de Comercio de esta ciudad costera.

Durante su intervención, Biden expresó su satisfacción por la formación en Venezuela de una Asamblea Nacional que, ahora sí, “representa la diversidad de la visión política del país”, pero no evitó condenar a un Gobierno que encarcela a los opositores “en condiciones inhumanas”, negándoles el debido proceso.

El vicepresidente pidió expresamente la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del dirigente opositor Leopoldo López, dos liberaciones “absolutamente necesarias”.

También reconoció que EE.UU. tiene “todavía verdaderos desacuerdos con el Gobierno” cubano sobre materia de derechos humanos, pero que la nueva era de relaciones con la isla ha traído “múltiples beneficios”.

“Tenemos todavía verdaderos desacuerdos” con el Gobierno cubano en relación con las “libertades básicas” de sus ciudadanos y “seguiremos” abogando por la “protección de los derechos humanos” en la isla, subrayó Biden.

Aseguró que EE.UU. ha experimentado un cambio de paradigma en su relación y posición respecto de la región. Ahora, precisó, “en lugar de dictar, lo que queremos es escuchar”.

Un cambio de actitud cuyo resultado está, dijo, a la vista. “Estamos en mejor posición que nunca antes” en la región, en la relación con nuestros vecinos. Nuestra relación es la mejor de la historia de Estados Unidos”, sentenció. (La Patilla)

 

Evo Morales descarta que haya guerra entre Bolivia y Chile pese a tensiones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró este miércoles que pese a la actual tensión con Chile por las aguas de un manantial del Salar de Uyuni «no habrá guerra».

«Somos un pueblo pacifista, respetamos la vida. No habrá guerra», indicó en un tuit el mandatario boliviano, en respuesta al agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, quien había señalado «espero que no quiera guerra» en declaraciones a radio Agricultura de Santiago, citó DPA.

El presidente Morales anunció el 23 de marzo pasado que Bolivia iniciará acciones legales contra el Gobierno de Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala, que se ubican en el departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia, cerca de la frontera con Chile.

Chile desplegó en abril una base militar en Cariquima, pueblo de unos 400 habitantes en el altiplano chileno, a unos 15 kilómetros del límite fronterizo con Bolivia.

Morales, por otra parte, denunció el pasado domingo que Chile instaló una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, aspecto que fue negado por la Cancillería de Santiago.

Sin embargo, autoridades del departamento boliviano de Potosí presentaron el lunes varias fotografías donde aparecen militares y carabineros chilenos en la zona aledaña a los manantiales del Silala.

Chile desplegó en abril una base militar en Cariquima, pueblo de unos 400 habitantes en el altiplano chileno, a unos 15 kilómetros del límite fronterizo con Bolivia.

La nueva base militar pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito chileno, según fuentes militares.

Unos 90 pequeños manantiales que brotan en el altiplano boliviano bajan hasta poblaciones del norte de Chile mediante canalización artificial.  (El Universal)