Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NicolásMaduroGPP6

Maduro: Preparémonos para vencer la guerra de la oligarquía

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes que vencer la guerra no convencional, impulsada por la derecha en alianza con fuerzas imperiales, representa para Venezuela la construcción de bases sólidas de paz. En su cuenta en Twitter, el Mandatario venezolano llamó a los venezolanos a tomar la vanguardia hacia ese objetivo: «Preparémonos para vencer totalmente la guerra de la oligarquía contra el pueblo y construir bases sólidas de paz».

 

El pasado jueves, el presidente Maduro manifestó, durante la inspección del Proyecto de Conversión Profunda, en la refinería de Puerto La Cruz, que el pueblo debe denunciar y derrotar, en cada calle y barrio, la arremetida que hay contra Venezuela.  “Nosotros tenemos que ganar la paz todos los días. Si queremos la paz preparémonos para ganar la guerra no convencional que nos han impuesto. Debemos contener la arremetida nacional e internacional que hay contra Venezuela”, explicó Maduro. (Últimas Noticias)

 

Guevara responsabilizó a Maduro de ataques contra «Chúo» Torrealba

El diputado por el estado Miranda Freddy Guevara responsabilizó al presidente de la República, Nicolás Maduro, de los ataques que sufrió el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba.

 

«Solo golpean a quien no pueden doblegar», aseguró hoy por su cuenta de Twitter.

 

Guevara calificó de «delincuentes del gobierno» a quienes atacaron este viernes a Torrealba cuando este se encontraba cerca de la sede de  Corpoelec en Caracas, donde la oposición protestó por los racionamientos eléctricos en el país.

 

«También golpearon al diputado Trujillo de Aragua. Estemos alertas y atentos ante esta escalada. Firmeza y a avanzar hasta lograr el cambio», informó Guevara por la red social.

(El Nacional)

 

MUD reconfirma condiciones de aislamiento de Leopoldo López

Henry Ramos Allup, Presidente AN; Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, diputado Julio Borges, Primero Justicia; y diputado Freddy Guevara, Voluntad Popular; junto al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, reconfirmaron las condiciones de  aislamiento el líder opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, tras negársele la visita este viernes, día de su 45 cumpleaños, para recabar su firma para el referendo revocatorio. En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional condenó la situación de aislamiento y violación de derechos de López pues la solicitud de la visita se había hecho oportunamente presentado una lista al director del penal señalando nuestros nombres, según el sub director del penal.

 

“Cuando llegamos aquí a la barra donde está el subdirector del penal nos manifestó que efectivamente la solicitud fue hecha oportunamente, pero que no había tenido respuesta y por lo tanto él no podía permitirnos el acceso porque el cumplía órdenes de no permitir franquear el paso salvo por autorización expresa del Ministro de la Defensa”, explicó el presidente de la Asamblea Nacional. Ramos Allup aseguró que el mismo monseñor Diego Padrón trató de comunicarse con el vicepresidente de la República y el Ministro de la Defensa y la respuesta siempre fue la misma, “no está”, “está en un operativo”, por lo que lamentablemente no pudieron acceder al interior del penal para hacer esta visita.

 

Antonieta Mendoza, madre del opositor,  reprochó la reincidencia de los carceleros de López en la violación de sus derechos fundamentales, especialmente la permanente condición de asilamiento en solitario. «Esto es inconstitucional lo que estamos viendo, una vez más otra violación. Yo espero que en ejercicio de sus derechos y como regalo de cumpleaños le dejen firmar esta planilla, yo le exijo a Nicolás Maduro, al ministro Padrino López, que como un gesto humanitario permitan la entrada hoy de sus familia y hermanos de lucha política para que le den un abrazo de cumpleaños a Leopoldo”, dijo.

 

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, subrayó la arbitrariedad y discrecionalidad en las condiciones de aislamiento de López. “La última vez que yo estuve aquí fue hace dos años, no me vengan ahora con reglamentos, fue con una llamada telefónica. Que si no le llevaron el oficio, que si le colocaron el sello donde es, es puro cuento, simplemente no les da la gana, esa es la única razón por la que nosotros hoy no podemos entrar”, aseveró.

(EL Nacional)

 

Lorenzo Mendoza: Es posible recuperar el campo con rentabilidad justa

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, destacó este viernes que es posible recuperar el campo venezolano a través de incentivo para toda la cadena de producción.

 

«Eso es posible hacerlo con una rentabilidad justa, es necesario que exista un incentivo para todos», comentó Mendoza, durante la Asamblea Anual de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

 

Destacó que con la reventa ilegal de los productos, denominada el “bachaqueo” todos los sectores de la cadena productiva pierden, así como los consumidores.

 

“En el bachaqueo todos pierden, tenemos que trabajar juntos, porque si no, es imposible recuperar el campo” Lorenzo Mendoza, se leyó en la cuenta en Twitter @Fedeagro.

 

El pasado miércoles, Mendoza presentó un plan de producción de material genético de alto rendimiento diseñado para potenciar la producción de maíz blanco y arroz paddy, para alcanzar el autoabastecimiento en un plazo de tres años.

 

“Se trata de un plan que le permitiría al país, a partir del año 2018, ahorrar 240 millones de dólares anuales en importaciones de maíz blanco y 245 millones de dólares en arroz”, explicó Mendoza, durante la Asamblea Anual de Fedeagro, este miércoles, en San Felipe, estado Yaracuy. (EL Mundo)

 

Cortes eléctricos podrían afectar parte de la producción de petróleo en Venezuela

Venezuela inició esta semana un plan de cortes de electricidad para restringir el consumo hasta que comience la temporada de lluvias, indispensables para que las plantas hidroeléctricas que generan un 60 por ciento de la energía del país recuperen su funcionamiento pleno. Los recortes podrían potencialmente afectar una parte de la producción y refinación de petróleo del país miembro de la OPEP, especialmente si el racionamiento, o alguna interrupción no planificada, se produce cerca de los campos o unidades que no tienen sus propias plantas eléctricas.

 

La siguiente es una lista de la infraestructura operada por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), junto con socios extranjeros, como Statoil, Total, Chevron y Rosneft, que no dispone de autonomía energética.

 

Mejoradores de crudo

 

Venezuela tiene cuatro mejoradores de crudo que pueden convertir unos 620.000 barriles por día (bpd) de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, o cerca de un 23 por ciento de la producción total del país, en un producto exportable.

 

Las plantas termoeléctricas instaladas en la vasta Faja no son suficientes para satisfacer la demanda de los mejoradores, que dependen del sistema eléctrico interconectado.

 

Las dificultades operativas recientes en el puerto principal de Venezuela, Jose, desde donde se despacha crudo mejorado y productos para la exportación, también han agregado preocupaciones sobre la capacidad de PDVSA para sostener sus exportaciones de crudo alrededor de 1,8 millones de bpd.

 

Pero expertos energéticos explicaron que aunque el racionamiento empeore por la demora de las lluvias y la intensa sequía que afecta la generación en el principal embalse del país, El Guri, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no necesariamente deberá apagar sus instalaciones petroleras.

 

Podría optar por profundizar los recortes residenciales e industriales con el fin de asegurar energía para el mejoramiento de crudo, como lo hizo con un plan de racionamiento en el 2010, mientras usa sus terminales en el Caribe para mezclar crudo y cargar grandes barcos petroleros. REFINERÍA EL PALITO Situada en la costa central de Venezuela, la unidad de 146.000 barriles por día, toma su potencia de una de las principales líneas de distribución del país, por lo que cuando se disminuye la generación hidroeléctrica, puede resultar afectada.

(La Patilla)

 

Nueva Esparta es el segundo estado con mayor escasez de medicamentos

El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares, indicó que Nueva Esparta es el segundo estado con mayor escasez de medicamentos, la cual se ubica en 95%. El primero es Delta Amacuro.  El diputado Olivares también expresó su preocupación por el aumento de la mortalidad neonatal en diversas entidades del país, precisó que en lo que va de año se han registrado en Táchira 99 niños fallecidos, en Sucre 86 y en el Hospital Universitario de Caracas 48.

 

“En el HLO unos nos dijeron 42, otros 48 y otros 40. Nosotros solicitamos oficialmente la data”, dijo.

Olivares denunció el fracaso del gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en materia de salud, luego de visitar, entre otros centros asistenciales, el Hospital Luis Ortega (HLO).

 

Para el parlamentario es grave la explicación que le dieron por la muerte de los neonatos, concretamente, que es a consecuencia de la contaminación. “Porque no hay antibióticos, porque no hay cómo lavarse las manos, el mismo factor común de Táchira, Sucre, Caracas y Nueva Esparta: la falta de agua, de medicamentos”, afirmó.

 

Anunció que el martes la Asamblea Nacional aprobará la ley para atender la crisis humanitaria en salud. (Globovisión)

 

Tembló en Sucre

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 3.8 en la localidad de Macuro, en el estado Sucre.

 

El movimiento tuvo su epicentro a 48 kilómetros al norte de Macuro, con una profundidad de 30.2 kilómetros.

 

Hasta el momento no se reporta algún tipo de daños. (Globovisión)

 

Parlasur visitará Venezuela para verificar situación del país

El diputado por el bloque de la Unidad Democrática del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Antequera, informó que un grupo de parlamentarios del bloque de integración viajará a Venezuela durante el mes de julio paraverificar la situación en el país

 

Durante la sesión ordinaria número37 del Parlasur realizada en Montevideo, Uruguay, parlamentarios venezolanos se integraron a comisiones de trabajo en Derechos Humanos, alimentación y salud, como principales problemas del país.

 

«Es necesaria la cooperación internacional para que Venezuela pueda salir adelante, vemos claramente como todo un pueblo demanda soluciones reales a sus necesidades y países de la región están dispuestos a enviar ayuda solicitada por venezolanos», comentó Antequera.

 

Igualmente, se creó un nuevo bloque llamado Integración Democrática que reúne países del sur como Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela que garantizarán respeto a los valores y principios democráticos.

 

La comisión venezolana será presidida por el joven parlamentario Daniel Antequera.

 

«En nuestro país cada día se sufren ataques a la democracia y más allá de todas las adversidades y dificultades que desde la AN se tiene con el boicot por parte del Gobierno Nacional a través el Tribunal Supremo de Justicia. Seguiremos defendiendo la democracia», dijo Antequera.

 

Agregó que «todo el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, cada vez son más los gestos de solidaridad de otros países ante esta situación insostenible, el Gobierno tiene que entender que tiene deberes con el tema de alimentación y medicinas, necesitamos acceso de medicamentos y alimentos al país». (2001)

 

Rousseff: “Juicio político en mi contra es elección indirecta”

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró «ridícula» la acusación utilizada para tramitar un juicio político en su contra en el Congreso y denunció que «es una elección indirecta cubierta por el manto del impeachment».

 

Rousseff insistió en que las maniobras fiscales que realizó en 2014 y 2015, en las que se apoya la oposición para avanzar con el juicio político, fueron para garantizar los programas sociales.

 

«No me acusan de tener cuentas en el exterior, porque no tengo, no me acusan de corrupción, porque no cometí, no me acusan de irregularidades con dinero público, no porque no lo hice», agregó.

 

«Hay un proceso que está en curso y tiene nombre, es golpe», insistió, durante un acto en el que anunció la renovación del programa Más Médicos, lanzado por Rousseff en 2013 para garantizar la atención sanitaria en las zonas más pobres y remotas de Brasil.

 

La mandataria aprovechó también para cargar contra el vicepresidente del país, Michel Temer, que asumiría la Presidencia de forma provisional si prospera el juicio político en su contra.

(El Nacional)