90% de las pequeñas farmacias en el país dejaron de trabajar
90% de las pequeñas farmacias en el país dejaron de trabajar

farmaciass1

 

10% de las 4.800 pequeñas farmacias que hacen vida en Venezuela son las que quedan luego de que el margen de ganancia de las mismas fuera acortado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

Cuando en el año 2012, la superintendencia inició el marcaje de los precios justos, éste tipo de establecimiento tenían una ganancia neta de 30%, la mitad era dirigida a los costos de operación, mientras que el resto se diluyó en compensar los pagos a los laboratorios, quienes desde entonces producen en pérdida.

«Los laboratorios venden a precio de pérdida a los comercios cuando necesitan al menos 30% de ganancia para mantenerse, aseguró Freddy Ceballo, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) en entrevista a La Verdad.

El dirigente explicó que las droguerías agremiadas son las que distribuyen 85% de los medicamentos en Venezuela, pero que las grandes cadenas farmacéuticas son las que perciben más fármacos para ofertar, lo que ha condicionado la supervivencia de las pequeñas farmacias.

Ceballos no culpa a las grandes distribuidoras por ello, lo único que pide es que se establezca un precio adecuado para que los márgenes de ganancia de los laboratorios permitan la estabilidad de la producción.