Lo que la lluvia se llevó en menos de 24 horas
Lo que la lluvia se llevó en menos de 24 horas

lluvias_miercoles20

Un frente frío que atraviesa el Mar Caribe fue el causante de los aguaceros que azotaron este martes y miércoles a la región Capital venezolana y que dejaron en evidencia lo poco preparada que está la capital para recibir la temporada de lluvias que se avecina. Las inundaciones, que se prolongaron durante varias horas, cubrieron desde universidades y estaciones del Metro hasta sedes policiales, provocaron el desalojos de viviendas y formaron enormes lagunas en varias calles principales. Este es el balance de una ciudad sin mantenimiento que queda a merced de unas cuantas gotas que caen del cielo.

Bellas Artes bajo el agua

La noche de este martes, la estación del Metro de Bellas Artes cerró sus puertas luego de quedar anegada por las lluvias. Por redes sociales, circularon las imágenes del andén y las escaleras inundadas. El agua provenía de la avenida México que, a su vez, sufrió las consecuencia de los drenajes obstruidos de la Quebrada Anauco.

Evidencias mojadas en Parque Carabobo

La mañana de este miércoles, los funcionarios del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Parque Carabobo anduvieron sin zapatos y con los pantalones arremangados. El aguacero afectó las salas de evidencias de algunas de las divisiones del edificio. Las evidencias mojadas fueron trasladadas a la jefatura.

 

Estragos del río Guarenas

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que el río Guarenas se desbordó en la carretera vieja de Santa Lucía y arrastró a varios vehículos que transitaban por el lugar. Aclaró que los conductores pudieron ser rescatados por vecinos de la zona y no se reportó ningún lesionado.

 

Damnificados en Altagracia

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, reportó que 30 familias de la parroquia Altagracia fueron evacuadas de sus viviendas porque estaban en situación de riesgo. Los desalojados fueron ubicados en refugios temporales.

Altos Mirandinos

Víctor Lira también comentó, en contacto con Globovisión, que 21 viviendas habían quedado anegadas luego de las lluvias que se presentaron en Los Teques la noche del martes, específicamente en los barrios El Vigía y El Nacional. En los Altos Mirandinos hubo otras casas que resultaron afectadas por árboles caídos.

Desalojos en Sucre

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó este miércoles que la zona más cercana al río Guaire, en el sector La Línea de Petare, debió ser desalojada de manera preventiva. Alrededor de 400 personas debieron acatar la medida.

Las vías principales de Palo Verde también sufrieron inundaciones. Las imágenes más dramáticas son del elevado de la zona, donde los drenajes colapsaron. En la avenida Rómulo Gallegos, a la altura del barrio La Lucha, hubo anegaciones y lo mismo ocurrió en el elevado de Los Ruices, donde dos vehículos se quedaron varados. Sus ocupantes sufrieron heridas leves en los pies, según Gabriel D’Andrea, director ejecutivo del Instituto de Prevención y Protección Ciudadana del municipio. En el sector Araguaney, en Caucagüita, la quebrada San Isidro se desbordó y anegó varias viviendas. Aunque no se han ofrecido cifras oficiales del suceso, la Alcaldía adelantó que se lleva a cabo un cenco para darle aportes a las familias y comercios que resultaron afectados.

La Valle – Coche otra vez

Varios tramos de la autopista Valle – Coche quedaron anegados la mañana de este miércoles luego de que el río Valle sobrepasara su nivel. Desde el año pasado, el fenómeno se repite cada vez que hay lluvias de mediana intensidad. La razón son los trabajos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas llevó a cabo en la zona, cuando amplió la autopista y disminuyó el cauce del río.

 

El accidentado primer día en la Santa María

Las imágenes del campus inundado de la Universidad Santa María recorrieron este miércoles las redes sociales. El reinicio de clases quedó así accidentado por el aguacero que alcanzó los estacionamientos cubiertos. Las áreas externas lucieron rebozadas.

 

Las vías obstruidas de El Hatillo

Deslizamientos y árboles caídos obstruyeron el paso en la mañana por Los Naranjos, la vía El Seminario, la principal de Oripoto y la avenida Intercomunal de El Hatillo. El ambulatorio Jesús Reggeti del municipio fue cerrado a raíz de una inundación. En horas de la tarde, equipos de Protección Civil pudieron reabrir el tránsito por las zonas anegadas de El Encantado, la avenida Tamanaco y Gavilán, donde se removió una capa de 25 centímetros de sedimento con maquinaria pesada.

Colapso en Altamira

La Dirección de Tránsito Terrestre  de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Forestales despejaron el miércoles la entrada del distribuidor Altamira en la avenida Boyacá (Cota Mil), luego que un árbol cayera sobre esta arteria vial debido a las lluvias.