MUD asegura que no fue invitada a Comisión de la verdad
MUD asegura que no fue invitada a la Comisión de la verdad

chuotorrealba1

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que no se sumó a la Comisión de la Verdad instalada por el Ejecutivo porque no fue invitada, en contra de lo que había indicado el presidente Nicolás Maduro.

«Desmentimos al señor Maduro Moros de que cuatro integrantes de la Mesa de la Unidad participarían en esa supuesta Comisión de la Verdad», dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesus Torrealba.

Las declaraciones de Torrealba se produjeron al mismo tiempo que Maduro instalaba en el Palacio de Miraflores, con la participación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comisión de la Verdad sobre los hechos políticos violentos ocurridos en Venezuela en los últimos años.

Maduro había asegurado ayer, cuando informó por televisión de la instalación de la comisión, que una delegación de cuatro opositores había aceptado integrarse a la iniciativa.

El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Julio Borges, indicó hoy a periodistas que su colectividad se enteró «por televisión de esta Comisión de la Verdad que propuso el Ejecutivo», lo que, dijo, le parece «que no tiene ningún tipo de seriedad».

La Unasur les convocó al llegar al país pero decidieron no asistir por desconocer la agenda de la comisión, explicó Borges, que no descartó que los opositores se incorporen más adelante a la iniciativa del Ejecutivo.

La MUD, afirmó, solicitó una reunión para esta tarde con Unasur, específicamente con su secretario general, Ernesto Samper, que llegó hoy a Caracas para sumarse a la comisión, para que «explique de qué se trata este llamamiento que hace el Gobierno».

A su juicio, llama la atención que la convocatoria se haya hecho «justo el día en el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anula la Ley de Amnistía» que había sido aprobada por la Cámara para poner en libertad a varios opositores presos.

«El no asistir no significa que no tengamos como firme propósito lograr que en Venezuela haya un cambio, pero con una agenda concreta», explicó.

Por su parte, Maduro, que dijo lamentar la ausencia de los opositores, aseguró que hizo la propuesta a la oposición el día de la presentación de su balance de gestión anual ante el Parlamento, el 17 de enero, «mucho antes (de) que se aprobara» la Ley de Amnistía.

Según el jefe de Estado, en esa ocasión la oposición manifestó su deseo de participar y «designaron cuatro voceros» que no asistieron hoy por, presumió, «grandes presiones de la Embajada de EEUU».

«Hoy las cuatro sillas que estaban destinadas para que se sentaran, para recibir de manera respetuosa a cuatro miembros de la oposición, han quedado vacías (…) el día que se decidan, aquí está mi mano una vez más», afirmó el presidente.