Embajador de Venezuela ante la OEA dice que Almagro “actúa sin diplomacia y con imprudencia”

BernardoÁlvarez

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, acusó hoy al secretario general del ente, Luis Almagro, de “alimentar a los sectores extremistas interesados en desestabilizar” al Gobierno de su país con mensajes como su reciente carta al presidente Nicolás Maduro.

“En nuestro caso, usted actúa sin diplomacia y con imprudencia. Magnifica de manera tendenciosa y prejuzgada situaciones propias del devenir político y de esta forma alimenta sectores extremistas interesados en desestabilizar”, consideró hoy el diplomático en una carta dirigida a Almagro y enviada a los medios de comunicación.

Esta misiva responde a la que Almagro envió el martes a Maduro para denunciar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) propinó un “golpe directo” a los electores cuando declaró en desacato a la Asamblea Nacional, un “atentado” que, a su juicio, evidencia la “erosión de la democracia” en ese país.

En esa carta, publicada en la web de la OEA, Almagro expresó su inquietud sobre el “equilibrio de poderes” en Venezuela, un día después de que el TSJ del país declarara en desacato a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) elegida en las elecciones del 6 de diciembre.

“Usted en esa carta apoya el desconocimiento y desacato a una decisión del poder judicial de un Estado soberano. Eso señor Almagro es gravísimo”, opinó hoy el representante venezolano ante la OEA.

“Usted actúa de motu propio y sin la autorización de los Estados, constituyéndose como un actor con posición política propia y específica que refleja la de los sectores de derecha de la oposición venezolana y de la alianza internacional que se ha constituido para deslegitimar al gobierno bolivariano”, añadió el diplomático.

Álvarez considera que el fundamento de la carta de Almagro es tratar de “encubrir un acto de abierta lesión” a principios consagrados en el derecho internacional como “la no injerencia, la libre determinación y respeto a la soberanía de los Estados”.

“Usted se adelanta a emitir opiniones prejuzgando los hechos, da demostraciones graves de parcialidad y atiende a intereses particulares no institucionales, violando el principio de buena fe que debe orientar sus actuaciones”, sostuvo el diplomático.

“Esta conducta es característica de situaciones de abuso de poder por extralimitación de funciones, esto es cada vez más claro para más gente”, agregó.

Álvarez pidió además a la OEA que publique su misiva a Almagro en la página web del organismo, igual que se hizo con la del secretario general a Nicolás Maduro del martes.

El miércoles la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, acató el fallo del TSJ que ordenó la suspensión cautelar de tres opositores electos por el estado Amazonas, por cuya investidura había sido declarada en desacato.

De esta manera, y mientras el TSJ decide sobre la impugnación chavista de la elección de los legisladores amazónicos, la mayoría de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la AN se reduce de 112 a 109 legisladores.

La decisión de acatar el fallo del TSJ se dio luego de que los tres opositores suspendidos solicitaran al Parlamento su separación del cargo para poder defenderse y a la vez poner punto final a la crisis institucional que implicó su incorporación a la Asamblea.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas