Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

TSJ1

 

TSJ: Partidos que dejaron de participar el 6D deberán reinscribirse ante el CNE

Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ratificaron que los partidos que dejaron de presentarse a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre deberán reinscribirse, como organizaciones políticas, ante el Consejo Nacional Electoral.

La decisión se produce como respuesta al recurso de interpretación del artículo 67 de la Constitución, y de los artículos 10, 16 y 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones presentando ante el máximo tribunal del pasado 1 de junio de 2015.

Con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza los integrantes de la Sala Constitucional ratificaron que cuando un “partido político nacional no presente su tarjeta electoral (símbolos y emblemas del partido) como oferta electoral en una elección nacional, ese grupo político carecerá de identidad; y por ende, no puede legitimar su voto lista (como se ordena en los artículos antes mencionados) En consecuencia, el partido político deberá someterse a la renovación ante el órgano rector electoral en la forma establecida en el encabezado del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Esta decisión afecta principalmente a los partidos políticos que integran a la Mesa de la Unidad Democrática en vista que ninguna de estas organizaciones participó, con los símbolos y emblemas que los caracterizan, en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. (El Nacional)

 

Luisa Estella Morales: Actos de la AN son anulables

Luisa Estella Morales, ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, aseguró este viernes que los actos de la Asamblea Nacional son anulables mientras los tres diputados del estado Amazonas, juramentados en la sesión del 6 de enero, estén en la cámara. «Son anulables, para ser nulos tiene que demandarse la nulidad pero tienen un elemento que los hace anulables que es la presencia espuria de unos miembros que no deberían estar ahí porque ya el poder Judicial los sustrajo de la Asamblea cuando dijo no se encarguen, no pueden ser juramentados en virtud de que debemos averiguar estas irregularidades que supuestamente ocurrieron en el proceso electoral», dijo en declaraciones a VTV.

Morales reiteró que la actuación de la AN es un «acto de desacato» que tiene sanciones, las cuales debe iniciar el TSJ y establecer las responsabilidades correspondientes. Destacó que la responsabilidad recaería en la presidencia de la AN pues es la que ostenta la responsablidad de los actos que se ejecutan en la Asamblea. La ex magistrada señaló que «el desacato de la AN» era comparable al de las alcaldías de San Cristóbal y San Diego cuando en 2014 se les indicó que no alteraran el orden público y al no acatar las órdenes la Sala Constitucional del TSJ aplicó las sanciones correspondientes. (El Nacional)

 

Ameliach propondrá reforma a COPP para sancionar injuria al Libertador

El Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, manifestó que propondrá a la nueva Asamblea Nacional (AN), una reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que incluya un artículo que sancione con cárcel a quien se atreva a irrespetar la figura del Libertador Simón Bolívar. La afirmación la hizo el mandatario carabobeño tras la realización de un Consejo de Secretarios realizado en el Capitolio de Valencia, sede del ejecutivo regional. «Queremos hacer un aporte, una propuesta concreta para impedir que se repita tal irrespeto a la imagen del Libertador», señaló Ameliach quien tildó de «miserable e irrespetuosa», la forma como el nuevo presidente de la AN Henry Ramos Allup, ordenó el retiro de las imágenes del Libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez de las instalaciones del Palacio Legislativo.

Ameliach señaló que el artículo 141 del COPP vigente establece que: «cualquiera que por desprecio arrebatare, hiere o destruyere en un lugar público o abierto al público la bandera nacional u otro emblema de la República, será castigado con prisión de 2 meses a un año». Dijo que la imagen del Libertador es mucho más que un emblema de la República por lo que harán llegar al Bloque de la Patria en la AN, la propuesta que se agregue el artículo 142 para que sea impulsada por los diputados patriotas. (El Universal)

 

Barclays ve poco probable plan económico coherente

El banco de inversión Barclays Capital considera que el nuevo gabinete del presidente Nicolás Maduro, no parece tener el sentido de urgencia con respecto a la lucha que se debe dar a la crisis económica de Venezuela. Sostiene que el Ejecutivo y su tren ministerial parecen estar manteniendo su postura radical y alejada de la flexibilización de controles y trámites.

“Luis Salas, el nuevo vicepresidente del área económica ha defendido los controles sobre los ajustes. El resto del equipo económico es más moderado y probablemente capaz de mitigar la influencia de Salas. Sin embargo, es poco probable la coordinación de un plan económico coherente ante la aparente divergencia de opiniones dentro del equipo”, señaló en un reporte.

Resaltó que el presidente Maduro parece subestimar la magnitud de la crisis económica, debido al retraso en la toma de decisiones. “En una situación en la que la austeridad fiscal es, en nuestra opinión, necesaria, observamos que el Presidente en cambio aumentó el número de ministerios”. (El Mundo)

 

Bajas expectativas tras primera reunión de Pérez Abad con sector farmacéutico

El nuevo ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, se reunió este jueves con representantes del sector farmacéutico. Les prometió atender sus requerimientos, pero los empresarios no tienen muchas expectativas. “Hay comprensión y compromiso del presidente Nicolás Maduro de ayudar al sector farmacéutico”, dijo Pérez Abad durante la reunión, citado por el ministerio de Industrias y Comercio en su cuenta de Twitter.

No obstante, las ofertas del nuevo jefe de cartera no convencieron a los presentes de que ese era el caso. “No tenemos grandes expectativas”, dijo una fuente del sector presente durante la reunión. Según dos voceros consultados, Pérez Abad propuso retomar, con otra denominación, las mesas de trabajo entre el sector y distintos miembros del tren ministerial. “Reiteró la intención de un espacio interinstitucional de gobierno que atienda al sector, solo que evitó llamarles mesas de trabajo”, dijo una de las fuentes.

Argumentó que los problemas del sector son “transversales” por la complejidad de las regulaciones. Prometió revisar a través de una instancia permanente el funcionamiento de la burocracia que regula a la industria. También señaló que las medidas estarían enmarcadas dentro del Decreto de Emergencia Económica, que el presidente Nicolás Maduro prometió llevar a la Asamblea Nacional para hacer frente a la crisis económica, pero no dio mayores detalles sobre el tema. (El Estímulo)

 

OLP abatió a ocho delincuentes en Carabobo

Ocho presuntos delincuentes dados de baja, 10 armas de fuego incautadas y siete detenidos es el saldo preliminar de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), desplegada la madrugada de hoy en cinco municipios del estado Carabobo. El operativo de seguridad comenzó en horas de la madrugada de este viernes con la participación de 566 efectivos militares y policiales que conforman tres unidades especiales que actuaron en los municipios Valencia, Naguanagua, Diego Ibarra (Mariara), San Diego y Carlos Arvelo (Güigüe) de la entidad carabobeña.

Durante el procedimiento los funcionarios incautaron vehículos, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, armas y desmantelaron bandas dedicadas a varios delitos. La información fue difundida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López a través de su cuenta Twitter @GonzalezMPPRIJP. (El Universal)

 

Multan a sucursales de Farmatodo en Anzoátegui

Productos como pelotas, salvavidas, colchonetas flotantes, entre otros eran vendidos con márgenes especulativos de ganancias de acuerdo a su estructura de costos, por parte de dos sucursales de la cadena de farmacias Farmatodo ubicadas en Barcelona.

De acuerdo a la información suministrada por la coordinación de la Sundde en la entidad oriental, el porcentaje de especulación detectados en los productos antes mencionados oscilan entre el 34,84% y 55,73% de especulación.

Las sedes de la reconocida cadena están ubicadas en la avenida Costanera y Fuerzas Armadas de la referida localidad anzoatiguense. En ambos casos se sancionó de acuerdo a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) con 2.000 y 3.000 Unidades Tributarias (U.T.) respectivamente además se ordenó el ajuste inmediato de precios en toda la mercancía disponible. (El Universal)

 

Ernesto Samper: «Démosle respiro a las instituciones venezolanas»

El secretario general de Unasur,  Ernesto Samper, pidió “darle un respiro” a las instituciones venezolanas  para que funcionen “con plena autonomía”. “Démosle  respiro a las instituciones venezolanas para que funcionen con plena autonomía como en toda democracia“, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los 163 diputados de la oposición y el oficialismo tomaron juramento en una sesión especial que se desarrolló cumpliendo el protocolo pero que estuvo signada por momentos de tensión por los recurrentes insultos que gritaron, desde los balcones del hemiciclo, los invitados de ambos bandos cuando intervenían los congresistas. (El Nacional)

 

México recaptura al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes la recaptura del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado. «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido, mencionó Efe.

«Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México», agregó. La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada, según confirmó a Efe una fuente oficial. (El Universal)