Asamblea Nacional no acatará decisión del TSJ contra diputados de Amazonas
Asamblea Nacional no acatará decisión del TSJ contra diputados de Amazonas

AsambleaNacionalParlatino

 

La mayoría calificada de la Asamblea Nacional no va a desacatar la voluntad popular, ni la Constitución Bolivariana de Venezuela, por lo que rechazan la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de evitar la juramentación de los diputados electos por votación popular por el Estado Amazonas.

Así lo ratificó en rueda de prensa el Primer Vice Presidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, quien ofreció rueda de prensa conjunta con el presidente de la AN Henry Ramos Allup y el Secretario Ejecutivo de la MUD Chuo Torrealba, con el fin de aclarar la supuesta guerra del Ejecutivo Nacional frente  a  las decisiones de la mayoría de la nueva Asamblea Nacional.

«No vamos a acatar la pretensión de la Sala Electoral del TSJ de evitar la juramentación de los diputados electos por elección popular por el Estado Amazonas. No lo vamos hacer porque estamos amparados precisamente por la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece en en su artículo 5to , que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y las leyes e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder público».

Agregó que ese sufragio y la Constitución Bolivariana de Venezuela le dan a la Asamblea Nacional la posibilidad de calificar, es una competencia privativa del Poder Legislativo de calificar  a los diputados que son sus integrantes.

«La Constitución que todos debemos respetar y acatar,  en su artículo 200 señala claramente: que gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones los diputados electos desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. Es decir los compañeros del Estado Amazonas, en el marco de esta Constitución tiene su inmunidad parlamentaria desde el momento que la Junta Electoral Regional del Estado Amazonas los proclamó como diputados. Una vez proclamados nadie puede detener su juramentación».

En ese sentido recordó  que existe suficiente jurisprudencia tanto en la Sala Electoral, como en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que lo verifica y un ejemplo de ello es una sentencia muy emblemática referida la del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez del fecha del 9 de enero de 2013, luego de su elección en el año 2012, para proteger su juramentación  como presidente de la primera magistratura del país.

«Dentro de la motivación de la Sala Constitucional están las siguientes frases que son emblemáticas que señala lo siguiente: A mayor abundamiento es necesario precisar que el sufragio es una manifestación directa del ejercicio de la soberanía popular, por parte de su titular que es un rango característico de la democracia participativa al respecto esta sala Constitucional  en su sentencia 1680  del 2007 expresó que  al ejercerse el sufragio entra en juego un valor fundamental de nuestro máximo texto normativo que atañe al altísimo papel que ha sido reconocido a la voluntad popular, como manifestación  del ejercicio de la democracia participativa y protagónica cuyo contenido se deriva claramente en los artículo 2,3 y 5 de la Constitución. Cualquier pretensión de anular una elección y de proclamar a un funcionario electo  por parte de algún poder constituido al margen de una disposición constitucional expresa y desconociendo el preponderante rol del cuerpo electoral, una vez que ha sido manifestada su voluntad en un proceso comicial, implicaría subordinar la libre expresión de la voluntad popular a una técnica operativa en este caso de la sala electoral, tomando en consideración los traumatismos políticos institucionales que se supone la forzosa desincorporación  de un funcionario electo».

Indicó frente a los argumentos presentados en la anterior sentencia, que la mayoría de la Asamblea Nacional  y en la Unidad Democrática no tienen ninguna duda de  que se trata de una «jugarreta» de la Sala  Electoral de pretender impedir  la  juramentación de los diputados electos por el Estado Amazonas, que aseguró van a defender .

«No hay desacato alguno y lo demostraremos. Iremos a la Sala Electoral  y a la Sala Constitucional, para defender a nuestros diputados de Amazonas, como vamos a defender la inmunidad parlamentaria de todos los diputados de la  Asamblea Nacional, porque la soberanía popular que se recoge en esa inmunidad no puede ser manoseada ni desconocida por ningún otro poder «.

Finalmente hizo un llamado a la reflexión al PSUV y al Gobierno Nacional , para que se deje de jugar  «el juego de tronos» con  el TSJ  y una que de una vez se entienda que la decisión del 6 de diciembre dio un cambio político en Venezuela arranca con el cambio  de actitud del propio gobierno. «Tienen que reconocer que hay una Asamblea Nacional que no se va a arrodillar más a Miraflores, ni a ningún otro poder».

En cuanto al anuncio del Presidente Nicolás Maduro sobre el Decreto de Emergencia Económica que presentará en la Asamblea Nacional en los próximos días señaló que  aceptan el debate el próximo martes. «Para que el pueblo se entere cual es la realidad de la economía venezolana y mostraremos nuestros argumentos de la verdad que nos asiste como es el fracaso estruendoso de un modelo económico que el gobierno no debe seguir defendiendo».