Oficialismo pide al TSJ que declare nulas las decisiones de la nueva AN
Oficialismo pide al TSJ que declare nulas las decisiones de la nueva AN

oficialismotsj

 

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, junto a todos los miembros de la bancada oficialista, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir tres recursos que condene todas las «violaciones, ilegalidades e inconstitucionalidades», en las cuales estaría incurriendo la actual directiva del parlamento.

«La bancada de la Patria acudió al máximo Ente Judicial e introdujo tres documentos para solicitar, por la vía jurídica, se haga un llamado a la mesura, sindéresis y ponderación, a la junta directiva (de la AN), la cual ha demostrado que va a desconocer las instituciones del Estado de derecho y las leyes de la República», indicó Carreño.

Asimismo, explicó que cuando el presidente de la actual AN, Henry Ramos Allup, asumió el cargo informó a la nación que «al jefe del Ejecutivo le quedan seis meses». «Hay que revisar el texto constitucional y no hay ningún aspecto o artículo que contemple que en término de seis meses después de asumida la AN un presidente va a salir del cargo».

En ese sentido, Carreño también aseguró que la designación de la comisión especial para revisar la designación de los magistrados del TSJ es un acto ilegal. «En el texto de la Ley Orgánica del TSJ no aparece la figura de revisión, aparece la de remoción, y si bien es cierto que la Asamblea los remueve, hay 17 causales de falta grave, lo cual es una potestad del Poder Moral, es decir que también soslayan sus facultades».

El diputado precisó que el primer documento fue introducido en la Sala Político Administrativa del TSJ, y contiene un recurso de interpretación del artículo 94 del reglamento de interior y debate.

Igualmente, en esta misma sala, fue introducido un segundo documento. «Es la facultad que se subrogó de manera fraudulenta, usurpando facultades del Poder Ciudadano, cuando se designó una comisión para que revise a los magistrados».

Y el tercer documento, tiene un petitorio de siete puntos en virtud del desacato, a la sentencia del TSJ.

«Si el Poder Legislativo Nacional está en desacato, se coloca al margen de la Constitución, desconoce al Poder Ciudadano, desconoce al poder Judicial, dice que al Jefe del Ejecutivo le quedan seis meses, aquí lo que aplica es el principio de reciprocidad, y el resto de los poderes tendrán que desconocer a la AN y está quedaría inhabilitada», puntualizó Carreño.

Esta tarde también la bancada oficialista se reunió con el presidente del Poder Moral para hacerle similares planteamientos y solicitar su pronunciamiento sobre la proclamación este miércoles de tres diputados de Amazonas (MUD) por parte de la Asamblea Nacional.