EEUU pide resolución “transparente” a polémica por diputados impugnados

JohnKirby4

Estados Unidos pidió este martes una resolución “transparente” y acorde a la voluntad de los votantes a la polémica por cuatro diputados a los que un fallo judicial impidió ser juramentados en la instalación del nuevo Parlamento en Venezuela.

“Seguimos preocupados por la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos y llamamos a una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Estados Unidos felicitó a Venezuela por la instalación este martes del nuevo Parlamento, el primero controlado por la oposición tras casi 17 años de hegemonía chavista, como un paso “importante y necesario” hacia el respeto del resultado de los comicios legislativos del 6 de diciembre, dijo el vocero.

La Asamblea Nacional, un parlamento unicameral, “puede servir una función importante en avanzar y promover el diálogo nacional enfocado en enfrentar los desafíos sociales y económicos de Venezuela”, añadió.

La alianza opositora MUD logró 112 escaños contra 55 de los oficialistas en las elecciones.

Pero un reciente fallo del máximo tribunal de justicia impidió de momento la proclamación de tres opositores y un oficialista, acusados por el chavismo de supuestas irregularidades en la votación.

La comisión que instaló el Parlamento, presidido por un legislador chavista, rechazó las credenciales y juramentación de esos cuatro diputados, lo que dejaría temporalmente a la oposición sin la poderosa mayoría calificada de dos tercios (112).

Ante ello, y “para facilitar el diálogo” entre la oposición y el oficialismo, el gobierno estadounidense pidió respetar la independencia y la autoridad del órgano legislativo, y reiteró su llamado por la liberación de los dirigentes opositores presos.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas