Denuncian medicamentos "piratas" para tratamiento del cáncer
Denuncian medicamentos «piratas» para tratamiento del cáncer

Medicmentos cancer denuncia

Sin control sanitario y de dudosos efectos en los pacientes. Así son los medicamentos para el tratamiento de cáncer distribuidos por el Ministerio para la Salud que denuncia el médico oncólogo y radioterapeuta, José Manuel Olivares, diputado electo por el estado Vargas.

El experto, junto con un equipo de médicos, comenzaron a verificar desde hace unos meses que los pacientes a los que suministraban el medicamento genérico Erlotinib (destinado al tratamiento de cáncer de pulmón) estaban presentando los mismos resultados: aumento de metástasis y recaídas, efectos adversos, toxicidad y menos efectividad en la sobreviviencia de los pacientes.

 

José Manuel Olivares

“Desde hace unos dos años, el Ministerio para la Salud autorizó la introducción en el mercado venezolano medicamentos genéricos, en un primer lugar provenientes de Uruguay con respuesta aceptable. Pero luego empezaron a llegar al país drogas similares vía Cuba e India que coinciden con la baja incidencia en los tratamientos”, resalta Olivares.

Medicina denuncia

Una de las irregularidades del fármaco cuestionado es que no presenta registro sanitario. “Todo medicamento que se distribuya en el país debe tener por ley un aval del Instituto de Higiene Rafael Rangel, autoridad única que aprueba la distribución en el sector público y privado. Todos esos productos deben tener un número y organismo o casa patrocinante en el país, precisamente lo que no encontramos en las cajas de esos medicamentos que denunciamos”, alerta el médico.

La empresa supervisora del fármaco Erlotinib también está en cuestionamiento. Se trata de la española Gissa Espale, que fue creada en 2010 con objeto social del sector “grasas, lacteos y huevos”, según el registro mercantil de España (Borme). En 2014, cambió su objeto a la exportación de material médico. Olivares enfatiza que “esta firma, fundada con 3 mil euros de capital y un empleado, que además no tiene página web, es la encargada en teoría la encargada de suministrar los medicamentos de cáncer de pulmón para el MinSalud venezolano”

Estuche farmaco

Otra señal de la informalidad de este fármaco es su presentación, indica Olivares: “en ninguna parte del mundo venden un medicamento en bolsitas, ni siquiera aspirinas. Viola cualquier normativa internacional, productos tan especializados no pueden manipularse de manera manual”.

Los médicos venezolanos denunciantes esperan respuesta del laboratorio indio DBR Pharma (domiciliado en Mumbai), al cual la empresa española encargó la fabricación de los medicamentos para el MinSalud de Venezuela. En su página web http://www.bdrpharma.com/ no indica ninguna relación con España dentro de sus operaciones internacionales. Según el diputado electo, una gaceta oficial de Cuba reseña que en 2013 el gobierno mandó a recoger un lote de medicinas de esta empresa india “por su mala calidad”.

Olivares afirma que después de ser juramentado como diputado el 5 de enero de 2015 en la instalación de la nueva Asamblea Nacional y la activación de la comisión de salud, exigirán respuestas al ministro para la Salud, Henry Ventura.