Transparencia Venezuela rechaza sanción a expresidente de Bolivia
Transparencia Venezuela rechaza sanción a expresidente de Bolivia

transparencia venezuela medios

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, condena el uso de los medios del Estado para hacer propaganda el mismo día la jornada electoral

¿Cuál es el balance que hace de la jornada sobre el uso de recursos del Estado?

Lo más destacable es el empleo de todos los medios del Estado para una parcialidad única. Es como si VTV, ANTV y el resto que son la gran mayoría de los medios abiertos fueran propiedad del partido de Gobierno.  Lo que nos toca es calcular cuánto cuesta cada minuto y pedirle al PSUV que pague esas facturas.

 

¿Cómo puede incidir esto en el comportamiento electoral?

Lamentablemente en un momento de elecciones muchos venezolanos solo tienen acceso a esos medios abiertos y ellos lo que están viendo es solo una parte del país. No importa si esa parte es mayoritaria o no, el caso es que los venezolanos tenemos derecho a ver todas las alternativas. También hay muchas cosas que están pasando en el país que no se dicen.

 

¿Está invisibilizado entonces  una parte de país?

En los canales por cable vemos que hay una diversidad de opiniones, de candidatos, aparecen los candidatos del Gobierno pero en los públicos no. A muchos venezolanos les parecerá que el otro país no existe, lo desechas y pierdes la oportunidad de elegir entre la variedad.  Y el CNE tiene que pagar su irresponsabilidad de no hacer valer la equidad y justicia del proceso electoral. Más allá de que si las máquinas son las más perfectas del planeta.

 

¿Hay denuncias sobre uso de autobuses propiedad del Estado para movilizaciones?

Muy pocas. De lo que hay muchas denuncias es sobre la presencia de puntos rojos muy cerca en centros de votación.

 

¿Los puntos rojos pueden o no pueden estar cerca de los centros?

Pueden estar sólo a 150 metros del centro de votación y muchos estuvieron a menos espacio y tenemos las fotos en la mano.

 

¿Qué otras irregularidades observó Transparencia Venezuela?

Hay sitios en donde al lado del padrón electoral está la foto inmensa del presidente Chávez con un tarjetón en la mano indicando cómo votar y favorablemente por el partido de Gobierno. El CNE no ha hecho  nada respecto a eso y el Plan República tampoco, porque cuando se le pregunta manifiestan que su actuación está restringida al interior  del centro electoral.

 

¿Cuál es la lectura que da a la decisión de la presidenta del CNE de retirar la credencial al observador Jorge Quiroga?

Me gustaría que se tratara con la misma vara a todo el mundo. Lo que dijo Quiroga no era ninguna barbaridad, el que prenda VTV se puede ver que ni en 30 segundos ha salido un candidato que no sea del partido de Gobierno. Antes de sancionar por unos supuestos de soberanía que vea si tienen razón o no. Que primero castigue el uso y abuso de fondos públicos y luego después que se ocupe de regañar a un expresidente.