Presentaron agenda para desarrollo del país
Presentaron agenda para desarrollo del país en los próximos 15 años

Sociedad civil presentó agenda para desarrollo del país en los próximos 15 años

La red de organizaciones civiles Sinergia, apoyada por la Plataforma Venezolana de Redes, presentó la agenda que desde la sociedad civil se propone en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años.

Débora Van Berkel, presidenta de Sinergia, explicó que gracias a esta iniciativa “se hace una propuesta a los organismos del Estado y a los candidatos de la Asamblea Nacional en donde se detallan qué áreas se deben reforzar para garantizar el desarrollo del país”.

Esta agenda está basada sobre 17 objetivos aprobados por la ONU, por lo que se trata de un mandato para todos los países. “En vista que en Venezuela esta discusión no fue promovida por ni los gobiernos locales, regionales ni nacional, la sociedad civil decidió dar un paso al frente y generar este debate. El día de hoy presentamos finalmente, después de más de un año de consultas, la propuesta definitiva en la que se detallan las políticas públicas que se deben implementar para reducir la pobreza y luchar contra el cambio climático, entre otros aspectos”, explicó Van Berkel.

La presidenta de Sinergia resaltó que además de cumplir con estos objetivos se busca que en Venezuela se promueva el respeto a los derechos humanos, la justicia y la democracia “porque se plantea que sin estos elementos no puede haber desarrollo sostenible”.

También participaron en el evento representantes de las Naciones Unidas en Venezuela Jorge González Caro, Representante Auxiliar del Fondo de Población de la ONU y Carlos Gutierrez Coordinador Oficial del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela quienes expusieron la importancia de estos nuevos objetivos para el desarrollo

Gutierrez sostuvo que se trata de continuar con el camino hacia la dignidad basado en tres puntos, provenientes de lecciones aprendidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) : la lucha contra la pobreza y el hambre que ha sido a nivel mundial, pero requiere ahora una reflexión mundial; el desarrollo que ha sido enmarcado en términos de crecimiento económico, pero a partir de ahora no puede estar al margen del cuidado del medio ambiente y debe tener base en una agenda social. Por último agregó que “esta agenda no es exclusiva para aplicar en los países en desarrollo sino también en los países desarrollados y el tema ambiental es uno de los hitos importantes.”

En la construcción de esta agenda participaron decenas de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas la Red Ara, que agrupa a 35 ONG ambientales; RedSoc, que atiende a través de 85 asociaciones a la pobreza y atención a la pobreza; Avesoc, que se especializa en la atención medica en sectores populares; y el Observatorio Venezolano de Los Derechos de la Mujer, entre otras.

La presentación de las propuestas de la sociedad civil fue realizada por jóvenes quienes hablaron de la necesidad del respeto a los Derechos Humanos en el país para poder trabajar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad se desarrolla previamente a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se realizará en Nueva York del 25 al 27 de septiembre en las Naciones Unidas.