Las 10 perlas de Maduro dedicadas a Santos y a la crisis fronteriza - Runrun
Las 10 perlas de Maduro dedicadas a Santos y a la crisis fronteriza

Nicolasmaduro9

El presidente Nicolás Maduro criticó las palabras de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la tensión que se ha generado entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera.

Runrunes tomó nota de algunas perlas del discurso de Maduro dirigido contra su par colombiano. Aquí te las presentamos:

1.- Maduro aseguró que el presidente Juan Manuel Santos dirigió ofensas «contra la Historia de Venezuela, contra la revolución constitucional legítima y popular bolivariana de Venezuela, contra el presidente de Venezuela, contra el pueblo de Venezuela, que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de la República de Colombia en toda la historia de 200 años. Es muy lamentable».

2.- «Yo vi al presidente Santos hoy fuera de sí. Le vi la cara profunda. No parecía el presidente Santos que yo he conocido. La cara se le abrió y parecía Santander con todo su odio contra la historia humilde pero heroica de Venezuela».

3.- Le dijo a su homólogo que había cometido un error muy grave al irrespetarlo: «A pesar de sus expresiones ofensivas e irresponsables a nuestra historia, yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y resolver, por la vía de la diplomacia y el diálogo, estos urgentes y graves asuntos de la frontera colombo-venezolana. Y que usted (…) asuma la seguridad de su frontera junto al pueblo de la frontera y yo asumiré mis responsabilidades».

4.- Maduro le espetó a Santos: «Usted debió haber pensado mejor, debió haber respirado profundo para que no cometiera ese error tremendo que ha cometido hoy. Es un error, presidente Santos, meterse con nuestra historia. Es un error gravísimo».

5.- El mandatario venezolano retomó el tema del diálogo con Santos y manifestó su disposición de reunirse con su par: «Ni pongo condiciones ni acepto condiciones (…). Yo podría poner condiciones, una lista completa podría sacar. Ah, si las pongo ustedes saben para qué es, ¿no? Para que no haya reunión. Quien pone condiciones es porque no quiere reunirse».

6.- «Ha llegado la hora de restablecer la sensatez, de la coexistencia y de la convivencia, y que un día como hoy (…) lo dejemos en la historia como una página triste, oscura, con la intervención que ha hecho el presidente Santos, que ha roto todas las reglas básicas del respeto al modelo venezolano, al pueblo venezolano, al presidente legítimo de Venezuela, de la coexistencia, de la convivencia. Ha roto todos los mecanismos. Ha roto todo lo básico que debe respetarse».

También hubo «perlas» presidenciales referidas a la situación fronteriza

7.- Maduro aseguró que la frontera era terreno de nadie, gobernado por paramilitares. «Ahí no hay gobierno y el pueblo colombiano que me está escuchando sabe que es así. No tengo que tener una televisora como Caracol y RCN para estar mintiendo todos los días, el pueblo lo sabe, lo vive».

8.- El llamado torniquete salvador «se queda allí para proteger a nuestro pueblo hasta que logremos un acuerdo con Colombia para una nueva frontera de paz, garantizado. Nada de falsa diplomacia de la hipocresía (…). Palabra garantizada en los hechos y allí iremos, como debe ser, estableciendo una nueva frontera, fluida, viva pero de paz, de prosperidad, de legalidad, de respeto».

9.- Sobre el ahorro de combustible por gasolina en el Zulia y el Táchira, dijo, citando datos de Pdvsa: «Nos estamos ahorrando 2.500 millones de dólares por extracción de combustible, solamente en dos pasos fronterizos. Se había establecido (…) toda una red mafiosa que era legalizada por leyes establecidas en Colombia para legalizar la gasolina sacaban ilegalmente de Venezuela. Eso se tiene que acabar con una frontera abierta, fluida, nueva».

10.- Refiriéndose al paramilitarismo, manifestó: «Jamás en Venezuela ha habido fosas comunes (…) Díganme ustedes, queridos compatriotas, ¿quién debe ir a la CPI? ¿Los responsables de las fosas comunes o un presidente humanista, cristiano y bolivariano como yo? Pero sale la derecha maltrecha de Venezuela y ahí mismo dice ‘sí, que se lleven preso a Maduro’. Dejen quieto a quien quieto está (…). Venezuela es un erizo. (…) Por favor, no hagan el ridículo ante el mundo. Cuidado si los acusadores terminan siendo presos».