Así promueve el chavismo sus etiquetas en Twitter – Reporte IPYS Venezuela

 

Screen Shot 2015-07-20 at 12.01.27 PM

Las instituciones públicas venezolanas tuitean en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y lo impulsan para ganar la supuesta batalla que se libra en la red de microblogging Twitter. Al menos 65 cuentas oficiales promocionaron etiquetas durante mayo de 2015 para impulsar al PSUV, al presidente Nicolás Maduro y al expresidente Hugo Chávez

Redacción Runrunes

La promoción de etiquetas a través de cuentas oficiales en Twitter revela un patrón del comportamiento del Estado y del abuso de los recursos públicos para fines políticos partidistas, indica el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) en su más reciente reporte publicado el domingo 19 de julio. La organización denuncia que el poder e infraestructura (recursos, personal y cuentas) del Estado son empleados para la promoción de las etiquetas favorables al oficialismo y al partido de Gobierno.

IPYS Venezuela monitoreó una muestra de cinco hashtags o etiquetas promovidas por el oficialismo en Twitter durante mayo de 2015. El seguimiento y análisis de los tuits que contenían estas cinco etiquetas permitierona la organización determinar  que todas habían sido promocionadas a través de al menos 65 cuentas públicas, que publicaron miles de tuits para amplificar el alcance, impacto y para posicionarla en la clasificación de tendencias.

Screen Shot 2015-07-20 at 12.03.46 PM

 

Además, se indica que las jornadas de promoción de etiquetas —denominadas “tuitazos”— fueron incluso anunciadas días antes por medios de comunicación estatales, que incluso fijaron horas de inicio para tuitear. Los tuits publicados desde cuentas oficiales hacían también mención a las cuentas de funcionarios públicos, que retuiteaban —es decir, replicaban— los mensajes a sus seguidores.

Todas las etiquetas alcanzaron —en mayor o menor grado— posiciones en el ranking de tendencias (trending topic o TT) en el país. Este hecho fue, en algunos de los casos, destacado por portavoces del gobierno en declaraciones y reseñado en medios de propiedad pública como un logro del Gobierno o de la “revolución bolivariana”.

La colocación y ascenso de las etiquetas promovidas desde el Gobierno por todo el aparataje del Estado en Twitter es presentada a los ciudadanos como un éxito de la gestión gubernamental —un logro de la autodenominada revolución—, como demostración de la aprobación del Gobierno. Pero también es instrumentalizada para manipular la opinión pública, colocar temas en la agenda pública; y potenciar e intensificar mensajes diseñados desde el alto gobierno, en ocasiones con fines proselitistas, geopolíticos, electorales, indica IPYS Venezuela.

Screen Shot 2015-07-20 at 12.15.32 PM

“Durante los meses de mayo y junio de 2015 los medios oficiales —como Venezolana de Televisión (VTV), Telesur, Radio Nacional de Venezuela (RNV), YVK Mundial, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y los diarios Correo del Orinoco, Ciudad Caracas— intercalaron en su programación algunos mensajes para promocionar las etiquetas de Twitter que impulsó el partido oficial”, indica la organización.

También se advierte que esta estrategia comunicacional evidencia que la red de televisoras, emisoras de radio, periódicos y portales web de propiedad pública de Venezuela ha servido de plataforma para amplificar los mensajes gubernamentales que tienen fines proselitistas. Bajo un híbrido de información y opinión promueven las estrategias partidistas en redes sociales.

“La utilización de este discurso propagandístico demuestra que la autonomía y la independencia de la red de medios del Estado están debilitadas y comprometidas. Están ausentes los principios de diversidad, pluralidad, independencia y libertad informativa, fundamentos esenciales de la libertad de expresión y el derecho a la información, consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional”.

Los espacios de información y opinión de esta plataforma de medios estatales está cooptada por un discurso proselitista que impide que los ciudadanos estén informados de manera pertinente, adecuada y oportuna.

 

Mira el reporte completo en: Un ejército calibre 2.0

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas