Liberan al tuitero Victor Ugas, acusado por publicar foto del cadáver del diputado Robert Serra
Liberan al tuitero Victor Ugas, acusado por publicar foto del cadáver del diputado Robert Serra

victor ugas

 

Victor Andrés Ugas Azócar fue puesto en libertad durante la tarde del jueves 9 de julio, confirmaron abogados defensores vinculados a la defensa de tuiteros detenidos. Ugas fue detenido el 13 de octubre en Carúpano, estado Sucre, y permaneció recluido durante ocho meses y 24 días (269 días) en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide, en Caracas.

Victor Ugas era titular de la cuenta en Twitter (@VictorUgas) que difundió fotografías del cadáver de Robert Serra, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el PSUV, asesinado el 1 de octubre en su residencia en La Pastora Caracas. Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, lo llamó “miserable” en su programa “Con el mazo dando”, transmitido en señal abierta en VTV.

El Ministerio Público le imputó los delitos de revelación indebida de data o información de carácter personal y espionaje informático, este último contemplado en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

La foto del cuerpo del diputado Serra estuvo en manos de otros usuarios de la red social que incluso se ofrecieron a distribuirla vía correo electrónico; también fue  publicada por un portal web radicado en Argentina que por esos días fue bloqueado por Conatel. El MP no ha demostrado que Ugas hubiese vulnerado o accedido de manera ilegal a ningún sistema informático para hacerse con la fotografía.

Los fiscales 153ª y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), María Maffia y Luís Cadiz la fiscal 9° y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), María Perdomo y Gabriela Sequea, respectivamente, fueron los fiscales que llevaron el caso.