Primarias de la MUD no existen en los medios oficiales - Runrun
Primarias de la MUD no existen en los medios oficiales

VTVLisseth Boon/ @boonbar

Un recorrido por los portales de seis principales medios oficialistas confirmaría lo denunciado por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba durante la jornada electoral del domingo 17 de mayo de 2015: que existe un bloqueo informativo a las Primarias de la oposición.

Hasta las 6 de la tarde, ninguno de los seis medios pertenecientes al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) hizo alguna mención sobre el desarrollo de las primarias de la  MUD, salvo dos notas que atacaban a las elecciones «de la derecha». Sólo hubo mención a las parlamentarias y la participación del Psuv.

 

Venezolana de Televisión (VTV)

A las 6:00 pm, el canal del Estado retransmitía el discurso que dio expresidente Hugo Chávez el 16 de mayo de 2004 en la avenida Bolívar de Caracas, en el que proclamó el carácter antiimperialista de la revolución bolivariana

 

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) 

La única mención que existe sobre el proceso de selección de los candidatos de la unidad a las parlamentarias 2015 es una nota con declaración del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez: «Las Primarias de la derecha son una estafa».

El portal de la agencia estatal también incluye una reseña del último sondeo de la firma Hinterlaces,  que indica que 80% de los venezolanos están dispuestos a votar en las parlamentarias.  

AVN

 

Correo del Orinoco

Las siete principales noticias del portal web del Correo del Orinoco  reseñan declaraciones del presidente Nicolás Maduro: encuentro con organizaciones juveniles; incorporación de la Misión Saber y Trabajo al Consejo presidencial de la juventud y los estudiantes; reconocimiento a la exdirectora del Banco de la Mujer, Nora Castañeda, fallecida el 16 de mayo de 2015 y acusación de «grupos de la derecha» de estar de algunos crímenes del país desde el Estado Miranda. También, otros tres  titulares resaltan que el mandatario afirma que más de 2 millones de personas son beneficiadas con el «servicio de transporte moderno», que el 1ero de junio se realizará jornada nacional para activar locales productivos en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y que el jefe del Estado aprueba Bs. 270 millones para diversas obras en Miranda.

En «el home» del portal, no hubo mención alguna de las primarias de la oposición hasta el final del 17/05/15, cuando se incluye una reseña del programa de VTV Zurda Conducta para «analizar» la jornada electoral, en el cual los «dirigentes del Psuv destacaron alto nivel de abstención en primarias de la oposición».

 

Ciudad CCS

El portal del periódico oficialista incluyó los resultados de las elecciones de la Unidad al final de la jornada del 17/05/15,  con una nota que se enfocó en «Fracaso y desolación en las primarias de la MUD».

Hasta horas de la tarde, la única mención a las primarias no correspondían a las de la MUD, sino a las del partido oficialista: «Precandidatos del Psuv asumen compromiso de respeto a resultados de las primarias».

 

CiudadCCS

 

Telesur

En la sección de América Latina, la agencia internacional destaca que en una nota sobre Venezuela: «Derecha realiza primarias con descontento de elector».

Telesur 2 Telesur

 

Aporrea

El portal resalta una acusación de Nicolás Maduro : «Cúpula de derecha irrespeta a los electores de oposición al elegir candidatos a dedo». La declaración del mandatario fue registrada durante una asamblea con los precandidatos a las elecciones internas del Psuv, realizada el sábado 16 de mayo en Los Teques, municipio Guaicaipuro.  

Aporrea