Las frases contundentes de Gloria Álvarez en Venezuela
Las frases contundentes de Gloria Álvarez en Venezuela

Screen Shot 2015-05-12 at 11.38.30 AM

La politóloga guatemalteca, que se ha convertido en un fenómeno en redes sociales a raíz de un discurso publicado en Youtube, conversó con Runrunes sobre el populismo, República, empoderamiento y acceso a la tecnología

Gloria Álvarez ha hecho una lectura deconstructiva bastante exhaustiva sobre el populismo, esa enfermedad que padecen cada vez más mandatarios latinoamericanos, tan antigua como la misma Grecia. Describe casi en detalle, en un tono atronador y certero, la receta aplicada en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua: la erosión y posterior secuestro de las instituciones —llámense Poderes— sometidos al arbitrio y capricho de caudillos que enarbolan la bandera de la justicia social; la modificación de la Constitución para garantizar la permanencia del mandante, el establecimiento de controles económicos, la demagogia que caracteriza la administración irresponsable y negligente de los recursos y riquezas naturales, la persecución de la disidencia, los medios, periodistas. La anulación de la crítica.

La politóloga guatemalteca, que se ha convertido en un fenómeno en redes sociales, estuvo en Venezuela en una gira de cuatro días como invitada del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). Se le encuentra en un auditorio de un hotel cercano a Plaza Altamira. Habla, frente a una audiencia absorta, del empoderamiento de las clases más desfavorecidas mediante el acceso y uso de la tecnología, la exigencia de derechos y la construcción de sociedades basadas en la República. «A más República, menos socialismo y viceversa», repite.

Cuando se le pide hacer un balance de la situación venezolana, confiesa las preocupaciones que traía: «Me decían que no viniera. En verdad creía que la situación era muy dramática, que había colas por todos lados. Yo me traje papel higiénico en mi maleta. Pero cuando llego veo que hay una crisis, pero que quizá no es tan cruda como la vemos desde afuera». Pese a esta constatación, Álvarez dice que no cree que los venezolanos exageran. Habla de Hugo Chávez, y de su papel en la expansión del populismo en América Latina, la alianza con Cuba. Pero tampoco se le escapa el deterioro económico de Venezuela y la ideologización de sus ciudadanos.

No por casualidad días antes, durante una conferencia en la Universidad Central de Venezuela, fue interrumpida por un simpatizante del oficialismo que la acusó de ser agente de la CIA. «Muéstrame el cheque», le respondió Álvarez en un vídeo que fue difundido en Internet.

Álvarez, quien posee estudios en Roma y forma parte del Movimiento Cívico Nacional (MVC) en Guatemala, una organización que propugna el fortalecimiento de los valores republicanos, la lucha contra la antipolítica, la construcción de una dirigencia y meritocracia en el acceso a posiciones en cargos públicos. Fustiga al oficialismo, al que vincula con la corrupción, el despilfarro y el enriquecimiento con los dineros de todos los venezolanos. Pero también cree que los jóvenes venezolanos no tienen una propuesta clara y que la oposición promueve la falsa idea de que todos los problemas van a ser resueltos cuando acceda al poder.

Aquí algunas de las frases contundentes de Gloria Álvarez: