Ernesto Samper: "En Venezuela hay separación de poderes"
Ernesto Samper: «En Venezuela hay separación de poderes»

Screen Shot 2015-03-06 at 4.25.19 PM

 

Ernesto Samper, secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), afirmó este viernes a la salida de un encuentro que sostuvo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que en Venezuela hay separación de poderes.

«Nosotros sabemos que en Venezuela hay una (sic) separación de poderes y, en desarrollo de ese principio, hemos solicitado para esta misma tarde la posibilidad de encontrarnos con el Tribunal Supremo y con la Fiscalía para conocer de boca de ellos y hasta donde lo permita la reserva del sumario, todas las circunstancias, garantías de tipo procesal y normativo que rodean estos episodios judiciales de reciente acontecimiento», declaró en clara referencia a la reciente detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

Samper acudió esta tarde al Palacio de Miraflores a una reunión a la que también asistieron la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el ministro de relaciones exteriores de Brasil, Mauro Vieira; y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. También estuvieron por Venezuela, la canciller Delcy Eloína Rodríguez y el vicepresidente Jorge Arreaza. La comitiva llegó este viernes a Caracas para impulsar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores de oposición. Samper detalló que habían sido invitados por el presidente Nicolás Maduro en Montevideo.

En declaraciones calificó de «fructífera» la reunión con el Ejecutivo y aseguró que lo cancilleres representantes ante la Unasur están  en Caracas «como resultado de una invitación que nos formuló desde Montevideo el presidente Nicolás Maduro para que viniéramos a analizar la coyuntura que se vive actualmente en Venezuela».

Afirmó que habían recibido, por parte del presidente Nicolás Maduro, una cantidad importante de información sobre  los hechos de orden nacional e internacional que están amenazando con la estabilidad democrática de Venezuela. «Ha compartido evidencias e informaciones que registramos con preocupación y frente a esta evidencia queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur, sin excepción, rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela».

La comisión, que busca impulsar el diálogo entre gobierno y oposición, se reunirá también con sectores de la Mesa de la Unidad (MUD).