Caracas despidió 2014 con 5.036 muertes violentas - Runrun
Caracas despidió 2014 con 5.036 muertes violentas

Caracas violenta

En la morgue de Bello Monte este 1ro de enero de 2015 no fue muy diferente al de 2014 o a todos los demás días del año. Decenas de personas esperaban con paciencia, tristeza y resignación que les entregaran el cadáver de algún familiar que cayó en el sorteo de la inseguridad. Sólo cambian los nombres de las víctimas, los rostros de llanto y las historias personales de los fallecidos. El guión se repite, como la ineficacia de las políticas gubernamentales de seguridad: “fue alcanzada por una bala perdida cuando celebraba en su casa”, “le dispararon para robarle el vehículo”, “le dieron un tiro para quitarle sus pertenencias”…

Uno de los casos es el de Celina García, de 48 años de edad, quien entró en la estadística como la mujer número 99 en ser asesinada en Caracas en 2014. Ella no desafió la ley seca, ni intentó violar las normas establecidas en el plan desarme. Ella simplemente estaba reunida en su apartamento del edificio San Rafael, en Sabana Grande, a esperar la llegada del año nuevo junto a sus familiares. Pero poco antes de la medianoche del 31 de diciembre recibió un tiro.

Según versiones de testigos, presuntos delincuentes que pretendían cometer un robo en las adyacencias del lugar dispararon contra el inmueble y, como si se tratara de una lotería, uno de los proyectiles impactó a la mujer. El cadáver de García fue uno de los 523 que ingresaron en el mes de diciembre a la medicatura caraqueña, dejando otra marca negativa: este fue el mes más violento de 2014. Marzo con 445 muertes violentas y agosto con 429, siguen en el ranking.

En promedio 17 personas murieron cada día en Caracas en forma violenta durante el último mes del año, 85% de las cuales fueron víctimas de homicidios, casi todos por balas que no pudieron ser detenidas por la “gestión perfecta” de la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

Sin embargo, la estadística del mes de la Navidad mostró una leve reducción, pues en 2013 hubo 565 muertos y 2012 se reportaron 542, en los 31 días de ese mes. Es posible que el número de víctimas aumente luego de que se incorporen algunos cadáveres que aún no habían sido trasladados a la medicatura.

 

Caracas: la capital más con más homicidios del mundo

Aunque también se observó una disminución en el total de homicidios ocurridos en Caracas durante el año que finalizó, Caracas sigue siendo la segunda ciudad más violenta del mundo y la primera capital de un país con más homicidios, según el ranking de las ciudades más violentas del mundo preparado por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz.

La capital de Venezuela cerró 2014 con 5.036 muertes violentas. En 2013, el número de cadáveres registrados en Morgue de Bello Monte fue de 5.804 y 5.687 en 2012, según cifras extraoficiales fundamentadas en estadísticas recopiladas por periodistas de la fuente de Sucesos.

Esta pequeña reducción difícilmente logre desplazar a Caracas del segundo lugar de la estadística elaborada por la OGN de México. La cifra considerada para definir esa clasificación corresponde a 2011 y fue de 4.364 homicidios para una tasa de 134 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La ciudad que encabeza la lista es San Pedro Sula (Honduras) con 1.411 asesinatos, aunque esto es solo un tercio de los ocurridos en Caracas, la tasa es de 187 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

Más policías asesinados

El 2014 también será recordado con particular tristeza por las familias de 132 policías y funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado que fueron asesinados en la Gran Caracas, mientras cumplian con su deber o cuando estaban fuera de servicio.

La cifra es un récord y constituye un incremento de 32% con respecto a 2013 cuando fueron asesinados 100 policías. A mediados de mes, el ex diputado Freddy Bernal, comisionados para la Transformación Policial, informó que sumaban 250 los funcionarios muertos a manos del hampa en todo el país.

Entre las víctimas hay efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cicpc, la Policía Nacional Bolivariana, el Sebin y otros cuerpos municipales. El propio Bernal advirtió que el móvil de la mayoría de estos hechos era el robo de las armas y las motos de los policías.

La estadística de homicidios de mujeres se redujo pero no de manera significativa. Mientras que en 2013 fueron asesinadas 131 mujeres, este año se reportaron 99 casos.