Cinco años Monitor de Víctimas: ¿Por qué hubo una disminución de los homicidios en Caracas? - Runrun
Cinco años Monitor de Víctimas: ¿Por qué hubo una disminución de los homicidios en Caracas?
La periodista Ronna Rísquez puntualizó que hubo una especie de «mutación del crimen», pues el «hampa común» fue convirtiéndose en «megabandas» y empezaron a ser lo que se conoce como «crimen organizado»
La socióloga Andrea Chacón explicó que desde 2018 a 2022 la disminución de homicidios en la capital del país fue de un 60 %

Monitor de Víctimas, plataforma que analiza las cifras de homicidios en Caracas, reveló en su quinto informe anual que desde en 2022 hubo una disminución de los homicidios en Caracas y cuáles son las razones que explican esta situación. 

Durante una transmisión en vivo  en Twitter,  Ronna Rísquez, periodista de investigación y cofundadora de Monitor de Víctimas; Andrea Chacón, socióloga y doctora en Ciencias Sociales de Reacin; y María Irene Barreto, coordinadora de Monitor de Víctimas por Mi Convive analizaron estas cifras

 

Monitor de Víctimas es una iniciativa periodística que nace en Runrun.es, la cual busca solventar la censura oficial de las cifras de homicidios en Caracas desde el año 2017.

En estos cinco años, la iniciativa se expandió y también abarca Táchira, Zulia, Sucre y Lara.

Hipótesis sobre la disminución de los homicidios

La socióloga Andrea Chacón explicó que desde 2018 a 2022 la disminución de homicidios en la capital del país fue de un 60 %. «Eso quiere decir que pasamos de una tasa de 40,3 muertes violentas en Caracas por cada 100.000 habitantes a una de 9,3 en 2022», dijo.

Sin embargo, puntualizó que todavía no se puede decir que en Venezuela la situación ha mejorado.

Por su parte, la periodista Ronna Rísquez señaló que a partir del año 2018 se comenzó a ver un cambio en la dinámica de los homicidios, pues la mayoría «no lo cometían los delincuentes, sino que eran responsabilidad de los cuerpos de seguridad».

«Aunque se ha dado una reducción de homicidios, la reducción no ha sido proporcionalmente igual en el caso de las mujeres. No hay una reducción en cuanto a los femicidios», añadió Rísquez.

También puntualizó que hubo una especie de «mutación del crimen», pues el «hampa común» fue convirtiéndose en «megabandas» y empezaron a convertirse en lo que se conoce como «crimen organizado».

«Estos cambios afectan la dinámica de los homicidios de zonas urbanas como Caracas. No es que desaparecieron, sino que están operando los lugares. Estos grupos ahora se enfocan más en sus negocios criminales y mercados ilícitos. Muchos de ellos se han expandido a otros países, no solo a zonas fronterizas», señaló.

 

Además, señaló la incidencia de la migración que, aunque no se conocen cifras concretas de la misma, tiene un peso en la disminución de los homicidios.

Ejecuciones extrajudiciales

Uno de los móviles que sorprende en el informe de Monitor de Víctimas son las ejecuciones extrajudiciales y casos registrados como «resistencia a la autoridad», un término creado por las autoridades para justificar estos homicidios.

«Tenemos 1.739 casos de resistencia a la autoridad y ejecuciones extrajudiciales solo en Caracas en cinco años», señaló Ronna Rísquez.

Recordó el caso de la masacre de la parroquia La Vega, ocurrida en el año 2021. «Quedó como en un limbo porque no se sabía cuántas personas habían muerto», dijo.

Ante esa situación, explicó la periodista, Monitor de Víctimas se dedicó «a confirmar con testigos y familiares que estas personas habían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales».

Chacón señaló que por distintos factores, como la presión internacional, los operativos policiales también cambiaron su dinámica de ejecuciones extrajudiciales.

«Ahora en vez de matar a 100 muchachos, quizás mataban a 20 o 15 en operativos muy focalizados y respondían a eventos muy particulares (…) El cambio de estrategia fue por la reacción internacional y pudo haber contribuido a tener un número menor de muerte pero que no deberían estar ocurriendo», señaló Chacón.

 

Presencia de colectivos y bandas armadas

La periodista Ronna Rísquez señaló que los dos municipios más violentos de Caracas son Libertador y Sucre y que las parroquias con más casos de homicidios «son las que tenían o que tienen presencia de colectivos y bandas armadas».

De acuerdo con Rísquez, estos grupos «ejercen gobernanza criminal en los sectores donde están» a la par que controlan el territorio y dominan a la población.

«No creemos que sea una cosa casual el hecho de que los sitios donde hay presencia de colectivos y megabandas es donde presentamos la mayor cantidad de homicidios», resaltó.

Aumento de femicidios

La socióloga Andrea Chacón señaló que aunque las mujeres no son la mayoría en los porcentajes de las víctimas, cuando se habla de violencia de género, se encuentran «algunas dinámicas interesantes».

Las mujeres víctimas de femicidios, explicó Chacón, mueren en edad productiva, entre los 15 y 39 años y la mayoría de esas muertes «ocurren en sus viviendas y en manos de personas conocidas».

A partir de la llegada de la pandemia y con ello, el confinamiento, según Chacón, «se cometieron mucho menos actividades delictivas».

Sin embargo, lo anterior, «no quiere decir que dejó de haber violencia, por ejemplo, en la casa».

«Cuando revisamos los casos de la violencia de género, hay un aumento de casos», añadió Andrea Chacón.

En cuanto a los victimarios, en general, «son las parejas o personas que están muy relacionadas a las víctimas», señaló la socióloga Andrea Chacón.

Huérfanos de la violencia

Entre 2017 y 2022, Monitor de Víctimas documentó 2.033 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Estas personas dejaron huérfanos, al menos, a 1.520 niños, niñas y adolescentes.

Una investigación de la plataforma, que se publicó en agosto de 2023 con el apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (Capir), reveló a través de tres podcast cómo los niños, niñas y adolescentes terminan siendo el eslabón más frágil y vulnerable de la cadena de dolientes que deja la letalidad policial en Venezuela.

 

Sobre los huérfanos de la violencia, durante el Twitter Space, Ronna Rísquez explicó que desde la plataforma periodística querían saber cuántos huérfanos había.

«La mayoría de las víctimas están en edad productiva y de tener hijos (…) Nos preguntábamos qué pasa con esos niños que quedan sin padres. Nos hemos dedicado a registrar la cantidad de niños huérfanos que han quedado producto de la violencia», explicó.

Sobre estos niños, niñas y adolescentes, Rísquez señaló que «no reciben ningún tipo de asistencia psicológica ni del Estado» y «en muchos casos han perdido a su madre porque muchas han tenido que emigrar para buscar el sustento».

A su vez, María Irene Barreto indicó que entre las cifras que tiene Monitor de Víctimas, «la cantidad de huérfanos es similar o incluso mayor a la cantidad de muertes registradas».

Barreto explicó que muchos de estos niños, niñas y adolescentes pertenecen a zonas donde hay altas tasas de natalidad y las familias tienen varios hijos. «Hay víctimas que han dejado hasta cinco o seis hijos», dijo.