DDHH Olvidados | El delito de Marco Garcés fue tomar un carro por puesto - Runrun
DDHH Olvidados | El delito de Marco Garcés fue tomar un carro por puesto
Marco está recluido en la cárcel La Planta, ubicada en Caracas, y además de ser víctima de una detención que su familia considera arbitraria su caso es uno de los muchos retrasados en los tribunales
“Mi hijo fue torturado mucho los días que duró desaparecido. Recibió golpes en la cabeza y en los testículos. Tiene un lipoma en la parte posterior de su cabeza que cada día crece más y está presentando varicocele en sus testículos”, denunció su madre

@Andrea_GP21

 

Marco Garcés cumplió tres años preso el 9 de septiembre de 2023. La razón por la cual lo detuvieron fue viajar en un carro por puesto desde Maracaibo, estado Zulia, con destino hacia Valencia, Carabobo, lo que llamó la atención de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Un carro por puesto es un método de transporte común en varios sectores de Venezuela. Se trata de vehículos en los que, generalmente, cada pasajero paga por utilizar un asiento del mismo y desplazarse a determinados lugares. 

Pero en el mismo carro por puesto en el que viajaba Marco iban otras cuatro personas, una de ellas era el estadounidense Matthew John Heath, quien también fue detenido y acusado de ser un “espía” y que en octubre de 2022 fue liberado en un intercambio que se hizo por los sobrinos de Cilia Flores. También estaban Daeven Enrique Rodríguez Arguetay y Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Al pasar por la alcabala Los Pedros, municipio Mene Mauroa, entre Falcón y Zulia, la GNB detuvo el vehículo para hacer una revisión y se percataron de la presencia del extranjero. En ese momento se tomaron fotos de los detenidos de espalda frente a una mesa con sus documentos de identidad, sus teléfonos, una caja de herramientas y el vehículo como material decomisado.

Marco Garcés

“Él venía de viaje. Estaba en Bogotá tramitando su visa americana. No supimos nada de él hasta el 22 de septiembre por una llamada supervisada que me decía que estaba bien (…) Desde su fecha de detención lo pudimos ver en el mes de diciembre (del 2020)”, contó la madre de Garcés, Yurayma Carapaica.

 

Marco fue acusado de “terrorismo, asociación para delinquir, traición a la patria y porte ilícito de armas”.

 

Detención y torturas

Garcés tiene 27 años y es estudiante de Ingeniería en Producción Industrial. Solo le faltaba el trabajo de grado para obtener su título. Es bilingüe y siempre ha sido deportista, juega fútbol. Su madre Yurayma contó a Runrun.es que el joven, incluso, forma parte de la selección de rugby de su lugar de reclusión.

Después de ser detenido, sus padres vivieron muchos días de angustia buscándolo. “Mi esposo lo buscaba en la Dgcim y el Sebin y le decían que allí no estaba”, relató la señora Carapaica.

 

“Mi hijo fue torturado mucho los días que duró desaparecido. Recibió golpes en la cabeza y en los testículos. Tiene un lipoma en la parte posterior de su cabeza que cada día crece más y está presentando varicocele en sus testículos”, denunció su madre.

Además, según contó la madre, a Marco “lo amarraban a una reja con las esposas y allí lo golpeaban y lo bañaban con agua fría”. También, “lo arrodillaban, lo golpeaban y le colocaban una pistola en la cabeza”. 

“Lo golpeaban tanto que quedaba desmayado. Y lo volvían a despertar a golpes. Todos esos días no le quitaron las esposas. A él le quedaron las manos dormidas por unos meses”, relató su madre.

 

En todo el tiempo que estuvo desaparecido, desde el 9 al 22 de septiembre de 2020, a Marco no le dieron comida, agua y no le permitían el aseo personal.

Los papás de Marco viven en Maracay, estado Aragua, y semanalmente tienen que trasladarse a Caracas para acudir a tribunales y a visitarlo.

«No es fácil para nosotros. Somos personas jubiladas de la tercera edad y de pocos ingresos. Yo tengo fibrosis pulmonar grado ll. Debo estar siempre medicada», comentó la señora Carapaica.

 

Además, el joven ha sido trasladado de centro de reclusión en varias ocasiones. Estuvo en la Dgcim de Boleíta Norte, Yare lll en Charallave, El Rodeo lll en Guatire y ahora en La Planta.

«Cada vez que lo trasladan debemos comenzar en cero con todas las cosas. Desde el colchón, sábanas, ropa, artículos personales .entre otras cosas. Ya no tenemos qué hacer y qué vender para poder mantener a nuestro hijo», dijo..

Víctima del “enroque de jueces”

Marco está recluido en la cárcel La Planta, ubicada en la parroquia El Paraíso, en Caracas, y además de ser víctima de una detención que su familia considera arbitraria, su caso es uno de los muchos retrasados en los tribunales.

Su juicio inició hasta nueve meses después de su detención, ha sido reiniciado al menos tres veces y ha pasado por al menos 70 audiencias, denuncia su madre. Además, el caso de Marco Garcés es uno de entre los de decenas de presos políticos que fueron afectados por el cambio de facultades del Tribunal Tercero de Juicio con competencia en Terrorismo.

 

El pasado 15 de julio del 2023, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó la transferencia de las facultades de la mencionada instancia para evaluar los casos de más de 40 presos políticos acusados de terrorismo por el gobierno madurista. 

Su caso estaba a cargo del juez Ignacio Vera, en el Tribunal Octavo de Juicio, pero fueron cambiadas las competencias. “Se la dieron al juez Alejando Romero hace como 2 meses y hasta los momentos la juez no ha fijado fecha”, dijo la señora Yurayma.