Las noticias petroleras más importantes de hoy #11Ene
Las noticias petroleras más importantes de hoy #11Ene

Opep-2

 

Retuvieron en Curazao una embarcación con cargamento de Pdvsa

El petrolero panameño Proteo que iba partía este miércoles de la bahía de Bullenbaai, Curazao, con un cargamento de crudo venezolano fue retenido por las autoridades locales debido a las deudas reclamadas por varias compañías navieras.

Las autoridades portuarias informaron que no se permitió partir al buque petrolero siguiendo los reclamos de varias compañías navieras internacionales.

Las empresas exigen 30 millones de dólares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por supuestas facturas pendientes.

El incidente se registró después de que Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela, anunciara a principios de esta semana la extensión del cierre de comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire hasta que no se concreten con las autoridades de estas islas caribeñas medidas que combatan a las mafias, que de acuerdo con el gobierno de Maduro perjudican su economía.

Las tres islas caribeñas, ligadas a Holanda mediante distintos acuerdos político-administrativos, pidieron ayuda al país europeo para afrontar la decisión del gobierno venezolano sobre el cierre de comunicaciones hasta que no se acabe con las mafias.

El pasado viernes Maduro anunció el cierre, por 72 horas, de las comunicaciones del país petrolero con estas islas caribeñas para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas que, a su juicio, le dañan la economía a Venezuela. (El Nacional)

Pdvsa y Petrolera China acuerdan nuevos proyectos

El martes 16 de enero el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, se reunirá con el presidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), Jia Yong, para concretar el incremento de producción de crudo en el desarrollo de las empresas mixtas Petrolera Sinovensa, Petrozumano, Petrourica y Petrolera Sino Venezolana.

La cita es en  seguimiento del encuentro que sostuvo Quevedo con Yong, este martes 9, donde ambos acordaron nuevos proyectos que sustentarán los incrementos de crudo en la Faja.

Tal como lo ha mencionado el Presidente de Pdvsa, se  tiene como propósito elevar la producción, en  1 millón de barriles diarios en 2018, conforme a los lineamientos del presidente Maduro.

La estadal venezolana continúa realizando diversas  reuniones para impulsar la producción de petróleo en el país, tal como ocurrió con la representación de Portugal, este lunes,  según lo explicó posteriormente el  canciller Jorge Arreaza, al anunciar la firma de un conjunto de acuerdos con el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, que permitirán  el desarrollo de áreas estratégicas en  petróleo, infraestructura, energía eléctrica, educación universitaria, ciencia, tecnología, salud y otras.

Impulso de precios

Entre tanto, en el plano internacional, los precios del crudo continuán en ascenso. El precio de la cesta OPEP se apreció al cierre de este martes con un alza de 55 centavos, el  WTI incrementó 1,99% y el Brent tomo impulso con 1,04 dólares más, respecto a la jornada anterior.

Estas apreciaciones han llevado a los especialistas a pronosticar que para la entrega de este viernes el crudo podría continuar en alza, por cuanto ha trascendido a través del Instituto Americano de Petróleo (API), que la producción de crudos en los EEUU pudiera arrojar una caída  de 11,2 millones de barriles diarios.

Entre tanto,  el Acuerdo de OPEP y los países independientes continúa ejecutándose en razón de la reducción de 1,8 b/d hasta fines de 2018. (El Universal)

William Saab: «Sabotaje» en Petrozamora produjo pérdida de 15 millones de barriles diarios

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante la noche de este miércoles 10 de enero, en entrevista con Pedro Penzini en su programa “Con todo y Penzini”, declaró que el «sabotaje» de producción de la empresa Petrozamora, le hizo perder al país cerca de 15 millones de barriles diarios en dos años.

Asimismo, apuntó que están aprensados el exministro de Petróleo, Nelson Martínez, el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino y el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Orlando Enrique Chacín Castillo.

«Una de las tramas más emblemáticas, es la de Pdvsa, lo que ha ocurrido en esas investigaciones, pero no es lo único», añadió.

Saab afirmó que tras el desfalco de contratos en condiciones desventajosas, como: sobre precio en la Faja Petrolífera del Orinoco, causó la aprensión de 5 gerentes; «irregularidades» de compras en empresa Bariven, 3 detenidos, entre ellos su presidente Francisco Antonio Jiménez Giusti; múltiples «anomalías» en Puerto Miranda, donde hubo 15 detenidos.

«Detrás de la maquinaria de la corrupción, se mueve el gran capital, porque ahí deriva el labado de dinero», agregó.

El fiscal general enfatizó que en el caso de la oficina de petrolera Viena, el «factor K», se han dictado 3 órdenes de arresto y destacó que el error calculado en el «factor k» es de 2 a 6 dólares, produciendo un total en la suma de 4 mil 800 millones de dólares.

Tarek indicó que hasta el momento, en Pdvsa, se encuentran 68 privados de libertad, entre ellos 18 son gerentes de alto rango.

«Esta comprobado que la anterior Fiscal General de la República tenía un bufete privado y operadores financieros que extorcionaban grandes expresarios para abrirles un MP que es un código de investigación», aseveró. (2001)

Petroleros exigieron cancelación de deudas pendientes

Como estaba previsto, desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, trabajadores petroleros tanto de Pdvsa como de las empresas contratistas, protagonizaron una protesta en forma de caminata, para exigir a la gerencia de la estatal petrolera que les den mejores condiciones de trabajo y les cancelen todos las deudas que tienen pendiente con ellos.

Giovani Moreno, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros y del Gas (STPG) en El Tigre, explicó que desde las 5:00 am se reunieron con la masa trabajadora en el Centro Comercial Malaver en Guanipa, y posteriormente decidieron irse caminando hasta la sede de Pdvsa Faja, para exigir a la empresa la cancelación de las deudas pendientes, principalmente lo relacionado con el bono navideño de 1.500.000 bolívares y las bolsas de comida que tienen tiempo que no se las entregan.

Explicó que esperaban mayor participación de los trabajadores en esta actividad, sin embargo manifestó que tenían conocimiento de que los habían amedrentado y amenazado, ya que al parecer realizarían inspecciones en las áreas operacionales y debían estar obligatoriamente en sus puestos de trabajo.

Doménico Almonte, también miembro de STPG, explicó que gracias a la protesta, lograron que Pdvsa se comprometiera con las contratistas en cancelar el bono navideño la próxima semana, y entre el día de hoy y de mañana, les estarían entregando las bolsas de comida a más de 1.300 trabajadores. (Mundo Oriental)

Opep está comprometida con recortes por todo un año, según Emiratos Árabes

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo el jueves que prevé que el mercado petrolero se equilibre en 2018 y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está comprometida a seguir con su pacto de recorte de suministro hasta fin de año.

“La OPEP está comprometida con lo que decidió cuando nos reunimos en noviembre (de 2017) (…) para seguir esto por todo un año”, declaró Suhail al-Mazrouei en un evento en Abu Dabi, agregando que es necesario más tiempo para lograr un equilibrio total entre oferta y demanda de petróleo.

El ministro también dijo que prevé que el equilibrio del mercado se logrará en 2018, pero que se necesita de más tiempo para reducir la sobreoferta.

Mazrouei, que es el actual presidente de la OPEP, también afirmó que no está preocupado sobre un impacto en los suministros debido a reducciones de producción en Venezuela y a la agitación política en Irán. (La Patilla)

El petróleo sube a su mejor precio desde diciembre de 2014

El petróleo cerró en Nueva York y Londres en sus mejores precios desde mediados de diciembre de 2014 impulsado por una disminución en las reservas de crudo de Estados Unidos.

El barril de crudo light sweet (WTI) para entrega en febrero, referencia del crudo estadounidense, ganó 61 centavos para terminar en 63,57 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En Londres, el barril de Brent para marzo aumentó 38 centavos a 69,20 dólares; su mejor precio también desde mediados de diciembre de 2014.

El WTI registró una tercera sesión consecutiva de alza, la quinta en siete días de negocios desde el comienzo del año.

Las reservas de crudo cayeron más fuerte de lo esperado en Estados Unidos la semana pasada. La semana que finalizó el 5 de enero, las reservas de crudo cayeron en 4,9 millones de barriles a 419,5 millones.

Desde la semana del 24 de noviembre de 2017, las reservas de crudo han caído en 37,5 millones de barriles, lo que impulsó al alza los precios del petróleo.

“Los inversores reaccionaron a los datos de las reservas de crudo, aunque estaban por debajo de las expectativas de API”, dijo James Williams, de WTRG. (Banca y Negocios)