Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #26Oct
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #26Oct

pdvsa_1

 

 

Venezuela pide a países no OPEP reducir 500 mil b/d

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, propuso a países no OPEP reducir su producción petrolera entre 400 y 500 mil barriles diarios. “Los países que están al margen de la OPEP extraen unos 16 millones de barriles al día. Les proponemos coordinarse y rebajar la extracción en unos 400.000-500.000 barriles diarios”, manifestó el ministro a la prensa moscovita, tras hablar con su par ruso, Alexander Novak. Sería una proposición venezolana, aún por estudiarse durante el encuentro técnico de este mes, y que representaría “más o menos” la mitad de la cuota a rebajar, acordada por los miembros de la organización.Las naciones dentro de la Organización “están dispuestos a rebajar la producción en 700.000 barriles hasta los 32,5-33 millones de barriles al día”, recordó Del Pino.Para el 28 y 29 de octubre se tiene previsto la realización de una reunión “técnica” para delimitar los alcances del preacuerdo de recorte diseñado en Argelia, con la participación de los OPEP en pleno y países productores fuera de este mecanismo, que sujetarían su asistencia previa invitación.El también presidente de Pdvsa adelantó que estos países serán Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, Egipto, Bahrein, Colombia, México, Bolivia, Noruega y Canadá. Asimismo, con un similar propósito en mente, señaló que programarán otro encuentro a mediados de noviembre, ante de del 30 de ese mes en Viena.De acuerdo a la agencia EFE, el representante energético se mantiene “confiado” en suscribir el acuerdo de congelamiento con miras al venidero 30 de noviembre, fecha de la cumbre oficial OPEP, y se extienda “como mínimo, durante seis meses”.Del Pino aprovechó para revisar proyectos conjuntos entre PDVSA y Rosneft con el presidente de la petrolera, Igor Sechin.Trascendió, “que fue designado un equipo técnico para el desarrollo de nuevos proyectos, tanto en Venezuela y Rusia, como en otros países, con la finalidad de ejecutar iniciativas que beneficien a ambas empresas”.“Rusia seguirá invirtiendo en Venezuela, por las grandes oportunidades que tiene la industria. La alianza bilateral es a largo plazo”, afirmó Sechin.Ayer culminó la “gira relámpago” del presidente Maduro, a fin de acercar posturas de cara al consenso del mercado internacional. Tras visitar Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Catar, aseguró que existe “una sintonía total” entre las naciones, para alcanzar el equilibrio “necesario”. (El Universal)

 

Afirman que Pdvsa conjura posible impago de deuda

El resultado del canje de bonos de PDVSA 2017 que finalmente contabilizó  el cambio de  $2.800 millones de estos papeles  por $ 3.368 millones del nuevo Bono 2020, le permitirá a PDVSA redistribuir sus compromisos de deuda en el mediano plazo, “mitigando así las probabilidades de caer en un posible impago”, sostiene el análisis de Boungy. “El resultado final anunciado del canje fue: del vencimiento del Bono 2017 Nuevo 45,3% y del Bono 2017 Viejo 31,4%. Lo que resulta que $2.800 millones canjearon sus bonos por $3.368 millones del nuevo bono 2020”, precisa la firma.–Para ofrecer un precio financieramente justo, ofreció por un PDVSA 17 Nuevo, 1, 22 veces un Bono 2020 y por un PDVSA Viejo 1,17 veces un Bono 2020, más garantía sobre 51% acciones de Citgo en caso de default, apuntan.“Los montos de estos vencimientos eran $7.100 millones, de los cuales PDVSA proponía 75% para el canje, es decir $ 5.325 millones. Los valores nominales de los bonos comprendían 4.100 del llamado PDVSA 17 Nuevo (amortizable 50-50% en noviembre 16 y noviembre 17) y 3.000 del PDVSA viejo amortización abril 2017, para cambiar por un PDVSA 20 con 4 amortizaciones desde 2017 al 2020”, contextualizó la firma, en cuanto a la propuesta formulada por la estatal petrolera a los tenedores de bonos.Explican los especialistas de Boungy que si bien el nuevo calendario de pagos, referido a los montos de capital y amortizaciones no representa un ahorro por cuanto habrán de ser cancelados en el futuro, sí implica el cumplimiento de los objetivos principales de la operación, por cuanto hace éstos más llevaderos. “Con pagos más flexibles PDVSA podrá concentrar una mayor cantidad de recursos en elevar su actual producción de crudo, de forma que pueda mejorar su limitado flujo de caja, aliviar su carga financiera y de entrar a los mercados internacionales a tasas más convenientes”, concluyen. (El Universal)

 

“Pdvsa mostró desesperación al aceptar participación de 39,4% en canje”

La operación de canje de bonos llevada a cabo por Petróleos de Venezuela mostró la precaria situación de efectivo en divisas de la empresa, señalan firmas internacionales. Bank of America Merrill Lynch indica que la prórroga de la fecha tope para participar y la amenaza sobre la posibilidad de interrumpir el pago de la deuda, si el canje fallaba, revela que “la situación de liquidez de Pdvsa es peor de lo que el mercado pensaba”. Torino añade que el hecho de que el porcentaje de participación (39,4%) sea más bajo a los que muchos esperaban en el mercado, significa que el alivio en el flujo de caja es menor.Las amortizaciones se redujeron 93 millones de dólares en 2016 y 1,87 millardos de dólares en 2017. “Sin embargo, el primer pago para el bono 2020 será de 84 millones de dólares y debe ser hecho el próximo año”, señala el reporte de la firma. Torino agrega que esto le da a Petróleos de Venezuela algo de alivio, pero falla significativamente en resolver los problemas de flujo de caja para el próximo año.Deutsche Bank asevera que al aceptar ese porcentaje, después de haber afirmado repetidamente que no aceptaría menos de 50% de participación, “el emisor (Pdvsa) mostró desesperación”.Bank of America calcula que el canje de los bonos puede ahorrarle a la empresa el equivalente a tres meses de déficit en divisas en su cuenta corriente en los pagos de deuda externa. Apunta que la petrolera debe pagar un millardo de dólares en vencimiento del bono Pdvsa 2016 el 28 de octubre. “El canje no ha resuelto los problemas de servicio de deuda, aunque fue mucho mejor llevar a cabo el canje que no hacerlo, lo que hemos aprendido de la operación es más bien negativa”.La entidad estadounidense afirma que “Petróleos de Venezuela finalizó el primer trimestre de 2016 con una deuda bruta de 43 millardos de dólares y 5,5 millardos de dólares en efectivo y sus equivalentes”.Asegura que de acuerdo con Pdvsa, las instituciones públicas (incluido el Fondo de Pensiones) no tienen una posición grande de bonos de Pdvsa ni 2017 ni Pdvsa 2017N, como lo esperaba el mercado y que serían cambiados por el otro bono con vencimiento posterior. “Así, Pdvsa necesita hacer pagos en efectivo mucho más altos de lo que se aspiraba”.Adicionalmente, el canje incrementa los pagos de intereses de la deuda neta entre 2018 y 2020 en un millardo de dólares cada año, pues se deben cancelar cupones por esos años. (El Nacional)

 

Colocaron a Pdvsa en “default selectivo”

El reciente canje de bonos ultimado por Pdvsa se hizo en una situación de dificultad, a juicio de la agencia Standard & Poors. Por ello, la calificadora colocó a la petrolera una calificación de “default selectivo”, informó la agencia Reuters.Standars & Poors considera que un emisor está en default selectivo de deuda cuando ha incumplido con un aspecto específico, pero sigue atendiendo otras obligaciones. El lunes pasado, Pdvsa hizo un canje parcial de deuda que vencía el próximo año por bonos que maduran en 2020, pero recibió menos demanda de la esperada.Esta operación, señala la calificadora citada por Reuters, es vista como “un canje en dificultades porque, en nuestra opinión, los inversores recibirán menos de lo que prometía el activo original, debido a que el momento de los pagos se retrasará con la extensión del vencimiento de las nuevas notas”. (El Nacional)

 

Eulogio del Pino

 

Eulogio del Pino abordó coordinación de acciones en el mercado petrolero en Rusia

Eulogio del Pino, ministro para la Energía y Petróleo venezolano, se reunió este martes en Moscú con Alexander Novak, ministro de Energía ruso, con el fin de abordar la coordinación de acciones conjuntas en el mercado del crudo.Las conversaciones se centraron en la participación de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes en el acuerdo que se debate para restringir la extracción de crudo, a fin de estabilizar su precio.Novak aseguró ayer en Viena tras reunirse con el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammed Barkindo, que es necesario darse prisa en reequilibrar el mercado petrolero y que cuanto antes se reduzca la oferta, antes bajará el exceso de crudo en los inventarios.Sin embargo, los participantes en la cita vienesa no revelaron si esta sirvió para acercar posturas sobre los planes de que todos los grandes productores se unan en una estrategia de recorte o congelación de la producción para reducir la sobreoferta.Novak afirmó que no ve necesidad de discutir ahora cifras concretas de cuál debería ser la producción conjunta para reducir ese exceso de crudo en el mercado. (El Nacional)