Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13J

DelPino_1

 

Producción de Pdvsa cayó 277.000 barriles

La OPEP reporta que entre abril y junio de 2015 la empresa bombeó 2,68 millones de barriles de petróleo por día, mientras que en el segundo trimestre de este año la producción bajó a 2,4 millones de barriles diarios; es decir, hubo una disminución de 10% en un año

La producción de Petróleos de Venezuela continúa en picada. En el segundo trimestre de este año hubo una caída de 277.000 barriles por día, comparado con igual período de 2015, según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, elaborado con cifras que envía el gobierno nacional.

La OPEP reporta que entre abril y junio de 2015 la empresa bombeó 2,68 millones de barriles de petróleo por día, mientras que en el segundo trimestre de este año la producción bajó a 2,4 millones de barriles diarios; es decir, hubo una disminución de 10% en un año.

La contracción más importante en lo que va de 2016 se registró en mayo, pues solo ese mes el bombeo cayó 120.300 barriles por día o 4,81%, al pasar de 2,49 millones de barriles a 2,37 millones de barriles. En junio descendió otros 6.300 barriles, con lo que la producción se situó en 2,36 millones de barriles por día.

La producción de Pdvsa es aún menor según las fuentes secundarias que también son reseñadas por la OPEP. La información que envían organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía indica que el bombeo nacional fue de 2,09 millones de barriles en junio.

Analistas y sindicalistas del sector han coincidido en que la producción de Pdvsa ha declinado, entre otras cosas, por la falta de inversiones y por los retrasos en el mantenimiento de los equipos. Además, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, declaró recientemente que el racionamiento eléctrico incidió en la producción.(El Nacional)

 

Eulogio Del Pino: Sector privado será un acelerador para proyectos agrícolas

El ministro para el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, calificó la firma de PDVSA Agrícola con diversas centrales azucareras como una alianza virtuosa entre el sector privado y el Estado venezolano ya que permitirá la culminar los proyectos y activar la producción.

En el marco de la Agenda Económica Bolivariana y de la vigésima tercera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Del Pino manifestó que el sector privado actuará como un acelerador para los diversos proyectos que se adelantan en el sector agrícola. “Estamos tomando el impulso del sector privado organizado, como el que ha firmado el día de hoy con nosotros, para rematar estos proyectos, terminarlos e ir a la producción”, expresó Del Pino.

Del Pino señaló: “Hoy hemos firmado entre PDVSA Agrícola y tres asociaciones de empresarios privados, cuatro alianzas estratégicas muy importantes que significan un gran cambio en la forma en como se venían haciendo las cosas. La magnitud de las pre-inversiones hechas por PDVSA Agrícola y la situación coyuntural actual nos ha llevado a hacer alianzas productivas con el sector privado e incluso con los pequeños cañicultores organizados en asociaciones estatales”.

En este sentido explicó que los convenios comprenden cuatro grandes proyectos, de los cuales, tres se encuentran destinados a la generación de etanol. “Estamos hablando de 800 mil litros de etanol entre los tres proyectos. Eso representa unos 5 mil barriles diarios. El etanol se utiliza para generar la gasolina ecológica de 95 octanos, actualmente estamos utilizando un componente importado que es el MTB y estos desarrollos nos van a permitir sustituirlo por el etanol, que es sacado de la caña de azúcar”.

Asimismo, informó que los tres proyectos producirán 700, 25 y 70 mil litros de etanol y se encuentran ubicados en los estados Cojedes y Portuguesa, específicamente en Guanare y Ospino. Además, indicó que es necesario cultivar una gran cantidad de hectáreas para producir esos volúmenes de etanol.

Adicionalmente, el cuarto convenio suscrito corresponde a una central azucarera que permitirá el procesamiento de más de 8 mil toneladas de caña diarias para alcanzar la producción de 70 mil toneladas de azúcar refinada al año.

“Son proyectos que en total van generar más de 12 mil empleos directos. PDVSA a través de PDVSA Agrícola había hecho pre-inversiones por el orden de los 16 mil millones de bolívares y faltan alrededor de unos 6 u 8 mil millones para su culminación. Con el central azucarero vamos a obtener resultados en apenas dos o tres meses. El proyecto a más largo plazo es de dos años. Sin embargo, todos están en pleno desarrollo y ahora los vamos a terminar con esta inyección de capital privado. Las asociaciones de productores nos contactaron y llegamos a estos acuerdos que son muy productivos para el país y para la generación de empleos”, afirmó el ministro.(Noticias 24)

 

¿Por qué la producción petrolera nacional se desplomó a su mínimo en 13 años?

En medio de su grave crisis, Venezuela sufre otro gran problema: su producción de petróleo ha caído a niveles alarmantemente bajos, reseña un análisis de Matt Egan en CNN

En un momento en que la mayoría de los países de la OPEP aumenta la producción, Venezuela produjo sólo 2,15 millones de barriles de petróleo crudo por día en junio, de acuerdo con S&P Global Platts. Es el ritmo más bajo desde febrero de 2003, dijo Platts.

La caída en la producción petrolera es un reflejo de la sombría situación financiera del país, que ha provocado apagones que incluso han dejado sin luz a las instalaciones petroleras. Y debido a la enorme importancia del petróleo para la economía de Venezuela (el petróleo representa el 96% de sus exportaciones) estas caídas amenazan con agravar una ya desesperada situación, donde la grave escasez de alimentos ha dado lugar a oleadas de saqueos.

Lea el análisis completo en CNN(La Patilla)

 

La ‘pesadilla’ del petróleo: 3.074 millones de barriles amontonados por el mundo

Las reservas de petróleo acumuladas por las economías desarrolladas alcanzaron el pasado mes de mayo un récord de 3.074 millones de barriles y siguieron incrementándose durante junio, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera estos grandes inventarios de crudo como una amenaza para la estabilidad de los precios.

«La existencia de reservas muy elevadas supone una amenaza para la reciente estabilidad de los precios», advierte la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último boletín mensual. En este sentido, la AIE señala que, a pesar de las recientes revisiones al alza de la demanda de crudo, hay síntomas de una relajación de este impulso.

De este modo, en el tercer trimestre del año podría registrarse un descenso de los inventarios, aunque existe el riesgo de que sin una demanda más fuerte de la prevista actualmente las reservas vuelvan a subir y amenazar toda la estructura de precios.

Como han explicado los dirigentes de Arabia Saudí (mayor exportador del mundo de crudo) las reservas deben ir desapareciendo para que el precio del petróleo vuelva a alcanzar un precio ‘razonable’ para los productores. Sin embargo, tras el fin de varios sucesos y catástrofes naturales que habían reducido la producción de crudo de temporal, ahora se vuelve a poner en duda que la reducción de inventarios alcance la velocidad que había previsto la OPEP.

De este modo, el crudo que había rebotado con fuerza en los últimos meses ahora se encuentra deambulando cerca de los 50 dólares pero sin perforar dicha resistencia. Es más, en los últimos días los futuros de petróleo han vuelto a intensificar la situación de contango, que suele preceder la llegada de nuevas correcciones en los futuros del oro negro.

 

Leve crecimiento de la oferta

Por otro lado, la oferta de petróleo registró en junio un incremento de 600.000 barriles diarios, hasta 96 millones de barriles al día (mb/d), aunque la cifra es inferior en 750.000 barriles a la de un año antes, ya que la mayor producción de la OPEP no compensa totalmente el descenso de 900.000 barriles previsto para los países ajenos al cártel.

La oferta de los países de la OPEP registró en junio un incremento de 400.000 barriles, hasta un máximo de ocho años de 33,21 mb/d, incluyendo un récord de suministro de Arabia Saudí, con 10,45 mb/d, lo que supone un aumento de 510.000 barriles en comparación con el año pasado.

Según la AIE, el actual entorno de bajos precios del petróleo como consecuencia de la estrategia de no limitar la oferta de crudo liderada por Arabia Saudí ha permitido a los productores de Oriente Próximo alcanzar su mayor cuota de mercado desde 1975 a la vez que provocaba un hundimiento sin precedentes de la inversión en el sector petrolero, particularmente en Norteamérica.

 

La OPEP gana mercado

Según los datos de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las inversiones en el sector petrolero han disminuido en 2015 y 2016, su primer retroceso en dos años consecutivos en las tres últimas décadas.

Así, la industria petrolera recortó su inversión en más de 300.000 millones de dólares (270.270 millones de euros) en los dos últimos años, una cifra equivalente al 42% del total.

Asimismo, el análisis de la agencia internacional concluye que a raíz de la bajada de precios, los países productores de Oriente Próximo, incluyendo Arabia Saudí, Irán e Irak, cuyos costes de extracción son sensiblemente inferiores a los de sus competidores, cuentan con una cuota de mercado del 35%, la más alta desde 1975.(El Economista)

 

Correa confía en la recuperación del precio del petróleo

Ecuador, que tiene al petróleo como principal producto de exportación, enfrenta dificultades económicas desde mediados del 2015, cuando se redujeron precios del barril de crudo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este martes en que en el segundo semestre de este año se recuperará el precio del petróleo en el mercado internacional, con lo que avisoró mejoras en el desempeño de la economía local.

«Yo tengo mucha fe que el segundo semestre va a ser mejor y van a mejorar las cosas, quisiera ofrecer soluciones milagrosas, no soy demagogo, me gusta ser objetivo; yo creo que se va a recuperar el mercado petrolero», dijo el mandatario.

Las perspectivas las dio a conocer durante la conferencia magistral Macroeconomía, transformación y desarrollo en Ecuador que dictó en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil.

Ecuador, que tiene al petróleo como principal producto de exportación, enfrenta dificultades económicas desde mediados del 2015, cuando se redujeron a la mitad los precios del barril de crudo.

En 2015, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dejó de recibir ingresos por 7.000 millones de dólares, lo que afectó las finanzas ecuatorianas.

«Aquí por primera vez en 40 años en vez de recibir plata, tengo que dar plata a Petroecuador y Petroamazonas para que sigan trabajando. Hemos aguantado, lo hemos hecho bien, ha sido durísimo», indicó el presidente.

La crisis del mercado petróleo, que se ha prolongado hasta ahora, ha llevado a Ecuador a ajustar el presupuesto del Estado, priorizar las inversiones y adquirir préstamos para, por ejemplo, equilibrar la balanza de pagos.

Correa expuso que debido a las dificultades, «el sector no está contratando personal, han disminuido las inversiones y las provincias más golpeadas por estas dificultades económicas, son las provincias fronterizas y petroleras: Sucumbíos y Orellana», en la región amazónica.

Correa evaluó que «el primer trimestre de este año es el más duro de los últimos 10 años».

Esto derivado «del desplome del precio del petróleo y la apreciación del dólar, que es igual o más grave que la caída del precio del petróleo, porque resta competitividad a nuestras exportaciones y abarata importaciones», explicó.

A ello, sumó el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril que azotó la costa norte, dejando 668 muertos, 80.000 desplazados y gran devastación en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

El jefe de Estado además observó que «el sistema dolarizador es tan rígido» por lo que su país se ve impedido de tomar medidas para hacer frente a choques externos.(El Mundo)

 

El ‘brexit’ plantea un riesgo para la economía global, dice la OPEP

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea genera riesgos para el crecimiento de la economía mundial y para la demanda de crudo en Europa, dijo el martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En su un informe mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2017 hasta un avance del 3%, desde el repunte del 3,1% previsto anteriormente, y señaló que el crecimiento de la eurozona en 2016 será del 1,2% y no del 1,5%.

El cártel mantuvo sin cambios sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2017, que aumentará en 1,2 millones de barriles al día, al igual que en 2016, lo que se sitúa 300.000 barriles diarios por encima de la media de los últimos 10 años.

Sin embargo, el crecimiento económico y la demanda del crudo de la OPEP están vinculados.

La demanda europea de petróleo “se enfrenta a considerables riesgos bajistas (…) como consecuencia de las incertidumbres relacionadas con la economía de la región, de resultas del referéndum de Reino Unido, entre otros retos”, dijo el organismo con sede en Viena.

La OPEP, que controla más de un tercio de la oferta mundial de petróleo, indicó que la producción de los países ajenos al cártel descenderá este año en 880.000 barriles al día a 56,03 millones de barriles diarios con respecto a 2015. La revisión a la baja de 140.000 barriles al día se debió principalmente a la menor producción en Canadá y Estados Unidos.

La oferta de petróleo de los países ajenos a la OPEP debería caer en 2017 en 110.000 barriles al día a una media de 55,92 millones de barriles diarios, según las estimaciones de la organización.

La OPEP se compone actualmente de 14 miembros dado que Gabón se unió al grupo en junio. En conjunto, el grupo bombeó 32,86 millones de barriles al día el mes pasado, 264.100 barriles diarios más que en mayo, principalmente debido a la mayor producción de Nigeria, Irán y Arabia Saudí.

El organismo además dijo que prevé que la demanda de su crudo ascienda a 31,9 millones de barriles al día este año, mientras que para 2017 estima que será de 33 millones de barriles diarios, 1,1 millones de barriles más que en 2016.(WSJ)

 

Gabón se reincorpora a la OPEP después de 22 años de ausencia

Adicionalmente en el reporte se observó la oficialización de la reincorporación de Gabón después de 22 años de ausencia dentro del ahora grupo de 14 países que conforman a la OPEP. La nación africana volvió con una producción total de 214.000 barriles por día durante el mes de junio, siendo este ahora el miembro con menor nivel de producción después de Ecuador y Qatar.(Boungy)

 

El crudo de la OPEP se encarece un 2,4 % hasta 43,22 dólares el barril

El crudo de la OPEP se vendió el martes a 43,22 dólares por barril, un 2,4 % más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reinvertió así la tendencia bajista de las últimas seis sesiones, de forma semejante a la evolución del crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI).

Las subidas, que fueron aún más pronunciadas -en torno al 4,7 %- en los dos últimos tipos de crudo referenciales para Europa y América, respectivamente, coincidió el martes con el anuncio de la OPEP que prevé para 2017 un crecimiento anual de la demanda petrolera mundial del 1,22 %, hasta 95,33 millones de barriles diarios.

Además, en su informe mensual corrige a la baja su pronóstico sobre la contracción prevista de los suministros de crudo de fuera de la organización y vaticina que el próximo año se evaporará el exceso de la oferta acumulada en las reservas comerciales de los países consumidores.(El Diario)

 

YPFB firma trato para venta de gas natural licuado a Perú

La firma Energigas comercializará el combustible, en el sur del Perú, a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa y Cusco, entre otras.

YPFB exportará Gas Natural Licuado (GNL) al mercado peruano; el negocio generará nuevos ingresos para el país y abrirá un nuevo mercado para el gas boliviano, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

El anuncio se conoció tras la firma de un acuerdo comercial de compraventa de GNL entre el presidente de YPFB y el presidente ejecutivo de la empresa Energigas S.A., Diego Gonzales,   en el marco del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo, que se desarrolla en Santa Cruz, señala una nota de prensa.

No se precisó el volumen que se enviará ni el precio de venta.

«Esta venta se realizará en el marco del nuevo contrato de compraventa de GNL con la empresa peruana, la cual se encarga de brindar soluciones energéticas en el sur del Perú, llegando a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa y Cusco, entre otras”, explicó Achá.

Con la puesta en marcha de la Planta de Licuefacción de Río Grande  se tiene un volumen de producción de 210 toneladas métricas día (TM/Día) de GNL.

Estas inversiones, además de beneficiar al pueblo boliviano al llegar a regiones alejadas del sistema de transporte por ductos, buscarán ampliar los mercados del gas boliviano y la internacionalización de las actividades de la  petrolera estatal.

Este nuevo acuerdo permite fortalecer las relaciones comerciales a largo plazo con los países de la región e intensificar la internacionalización de YPFB.

«Hay oportunidades para buscar la sinergia entre los dos países que permitan alcanzar el beneficio de ambos. Nuestro objetivo como empresa estatal es buscar eficiencias en las logísticas operativas y comerciales, y de esta manera  acceder al sur peruano con un producto competitivo, donde el segundo paso es construir  una red de distribución de gas natural”, agregó Achá.

 

La planta de GNL

El 15 de febrero de este año, YPFB inauguró las operaciones de la primera planta de GNL en Río Grande, Santa Cruz, que en una primera fase beneficiará a 27 poblaciones, donde no se tienen gasoductos para transportar el combustible.

El Gobierno entregó el lunes una Estación Satelital de Regasificación de GNL e instalaciones gratuitas de gas domiciliario en el municipio de Desaguadero, en la frontera con Perú.

La Estación Satelital de Regasificación  tiene la función de vaporizar el GNL, en estado líquido, para que vuelva a su estado natural gaseoso y en esa condición  sea destinado al consumo de la población.

La planta de GNL  procesará gas  para producir GNL,  que se  transporta a través de cisternas criogénicas  hasta las estaciones satelitales de regasificación que se instalarán en 30 ciudades intermedias, como Desaguadero.(Página Siete)

 

Trabajadores petroleros exigen la renuncia del Presidente de la FUTPV, Wills Rangel

Trabajadores petroleros exigieron este martes desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) la renuncia del presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Venezolanos, (FUTPV), Wills Rangel.

Iván Freites, secretario ejecutivo de Técnicos y Profesionales de la FUTPV denunció fraude y exclusión hacia los trabajadores.

“Seguiremos denunciando, no vamos a permitir que le hagan daño a los trabajadores de FUTPV.

“El Gobierno comete un fraude electoral como nunca antes se había visto en el movimiento sindical petrolero”.

Aseguró que no defienden partidos políticos, sino a la masa petrolera del país y que necesitan una directiva que “de verdad” los represente rescate sus beneficios laborales.

Afirmó que actualmente “los trabajadores petroleros lo que llevan en sus viandas es mango y cambur”.(Versión Final)