Las 7 noticias petroleras mas importantes de hoy #23J
Las 7 noticias petroleras mas importantes de hoy #23J

petroleovzlano1

El barril de la OPEP sube un 0,9 por ciento, hasta 46,46 dólares

El crudo de referencia de la OPEP cotizó el miércoles a 46,46 dólares por barril, 44 centavos o un 0,9 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió un 5,5 por ciento en las últimas cinco jornadas, tras cinco descensos consecutivos que acumularon un 8,3 por ciento.(Datos Sobre Economía)

 

Así ha afectado la amenaza de ‘Brexit’ al mercado del petróleo

Los vaivenes de las encuestas han hecho fluctuar el precio del Brent y se augura una subida si Reino Unido sale de la UE

La eventualidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea siembra incertidumbre en el mercado de petróleo. La constante fluctuación de las encuestas sobre el resultado del referéndum del jueves está induciendo los inversores a aumentar su prudencia a la hora de apostar por las materias primas, activos considerados como arriesgados.

A principio de mayo Bruselas advirtió de que un voto favorable al Brexit entorpecería la recuperación económica del conjunto europeo; la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos dejó inalterados los tipos de interés a la espera de los resultados del referéndum del jueves; y ahora los analistas creen que tampoco el mercado del petróleo es inmune a una salida de Reino Unido de la UE. Asumen que si esta eventualidad se concreta el euro podría debilitarse, lo que implicaría un fortalecimiento del dólar y por ende un encarecimiento del crudo, que cotiza en la divisa estadounidense.

 

Pero la cuestión no es solo monetaria, como atestiguan las variaciones de los precios en los últimos días, vinculadas con las indicaciones que las encuestas ofrecen a diario sobre el resultado del referéndum. “Los precios del petróleo están en gran medidas impulsados por la sensaciones de los inversores. El creciente optimismo de los últimos días respecto a la posibilidad de que Reino Unido se quede en la Unión Europea ha hecho que el brent [la referencia internacional] supere los 50 dólares y el West Texas [el índice estadounidense] los ronde”, opina el analista de Commertzbank Carsten Fritsch, que sin embargo advierte: “Ahora mismo hay demasiada confianza respecto al resultado del referéndum. Los últimos días han demostrado que la opinión pública puede cambiar con mucha rapidez”.

Ole Hansen, analista jefe de materias primas de Saxo Bank, comparte esta visión: “A partir del jueves pasado las percepciones del mercado se han orientado decididamente a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Pero antes de esa fecha, el convencimiento de que pasaría lo contrario ajustó el precio del crudo a la baja un 10%. Un resultado del referéndum a favor de abandonar la Unión Europea causaría pánico en los mercados financieros globales e induciría los inversores a deshacerse de los activos que conllevan más riesgos”.

 

El pasado jueves, la fecha a la que se refiere Hansen, el brent se dejó un 1,5% y cotizó alrededor de los 48,26 dólares, después de un declive que se había prolongado durante seis días seguidos. Este miércoles, en un entorno que contempla la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea como más probable, el mismo índice ha llegado a cotizar a 51,24 dólares.

 

“Si por fin Reino Unido se queda en la Unión Europea habrá cierto alivio entre los inversores, pero luego la recuperación de los precios volverá a depender del equilibrio entre demanda y oferta”, explica Harry Tchilinguirian, analista jefe de materias primas de BNP Paribas. El banco especifica que su posición sobre el referéndum es neutral y su resultado es prerrogativa exclusiva de los electores británicos.

 

Tchilinguirian destaca que los recientes incendios en Canadá y los ataques a las instalaciones petroleras en Nigeria han ocasionado una disminución de la oferta global de crudo que ha contribuido a un aumento de los precios. “Pero ahora la producción de estos dos países se ha restablecido y no se vislumbran otros eventos que puedan llevar a una disminución de la producción global”, arguye.

 

Es más. Irán, entre los miembros más activos de la OPEP —el cartel de los países exportadores— no para de aumentar su producción para ganar nuevas cuotas de mercado tras el levantamiento de las sanciones internacionales en enero. En mayo bombeó 3,64 millones de barriles al día, y aumentó su producción en 730.000 barriles, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía. La oferta mundial de crudo parece lejos de disminuir.(El País)

 

PDVSA estima inversión de hasta 600 millones de dólares para reactivar refinería en Aruba

Citgo Petroleum, la unidad en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA, estima una inversión de entre 400 y 600 millones de dólares en la reparación de una refinería en Aruba que arrendó al Gobierno de la isla caribeña, informó el miércoles un ejecutivo de la firma.

 

Citgo y Aruba firmaron a principios de mes un acuerdo para arrendar por 15 años, con opción a otros 10 años, la unidad con capacidad para producir unos 235.000 barriles por día (bpd), que ayudará a procesar el crudo pesado de la nación sudamericana.

 

El operador anterior, Valero Energy Corp, abandonó la refinería en 2012 por bajas ganancias.

 

“Estamos previendo inversiones que podrían estar en la refinería en el orden de entre 400 a 600 millones de dólares, más o menos”, dijo a Reuters Jesús Luongo, vicepresidente de refinación, comercio y suministro de PDVSA, durante una marcha de trabajadores petroleros en apoyo al Gobierno socialista de Nicolás Maduro.

 

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, comentó a Reuters este mes que Citgo estaba recaudando dinero proveniente de bancos internacionales para financiar el proyecto.

 

Luongo declinó precisar la cantidad que se está buscando.

 

Los ingresos de PDVSA han declinado por la baja en los precios del petróleo, pero Citgo no se ha visto tan afectada por los altos márgenes de ganancia de la refinación.

 

El complejo de Aruba podría estar listo para producir en un año y medio o dos años, señaló Citgo.

 

“El plan es utilizar la refinería como un mejorador de la Faja Petrolífera del Orinoco”, explicó Luongo. “Es una refinería que se parece mucho a un mejorador”.

 

El plan de Venezuela de construir un nuevo complejo de mejoradores, que convierten el crudo extra pesado del Orinoco en petróleo ligero, se ha visto afectado por grandes demoras.

 

La compañía ha incrementado sus importaciones de nafta y crudo para diluir.

 

Luongo afirmó que espera importaciones en el segundo semestre “muy similares” a las del primero, pero no ofreció datos sobre la estrategia comercial de PDVSA.

 

“El nuevo mejorador, que sería la refinería de Aruba, nos va a dar más flexibilidad con esto”, añadió Luongo.(Finanzas Digital)

 

Petropar aclara a Venezuela que no puede cancelar deuda con PDVSA

En una nueva carta dirigida al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ing. Eulogio Del Pino, el titular de Petropar, Eddie R. Jara Rojas, aclaró que la exigencia del “pago inmediato” del 60% de la deuda reclamada por la venezolana no condice con las “reales posibilidades financieras” del ente estatal paraguayo. No obstante, reitera que está dispuesto a pagarla en condiciones más favorables.

En la misiva, el presidente de Petropar, Eddie Jara, vuelve a instar a PDVSA a que opte por soluciones amistosas que conduzcan a la implementación de mecanismos financieros y de pago que satisfagan, tanto a la petrolera venezolana como a Petropar, “sin que ello implique un menoscabo del crédito, ni tampoco la aceptación de “condiciones imposibles o extremadamente onerosas” para Petropar, conforme al espíritu y a la letra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas del año 2004, suscrito por ambos países.

 

Añade que, si bien anteriores presidentes de ambos entes suscribieron contratos de provisión, un contrato de refinanciamiento y sus respectivas adendas, estos documentos no pueden contradecir un acuerdo internacional previamente firmado.

 

“No hace falta señalar, por ser de perogrullo, que todos los contratos y acuerdos suscritos entre las partes están sometidos al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, y si bien el suministro se debía efectuar conforme a las condiciones generales de contratación de PDVSA, en los aspectos no regidos por el acuerdo internacional mencionado, tal disposición no es óbice para el otorgamiento del financiamiento de largo plazo de hasta el 25% del total de la operación comercial, en concordancia a lo establecido en el mencionado acuerdo internacional”.

 

Facturación total: US$ 1.800 millones

 

Sobre el punto, la carta recuerda que el valor total facturado por PDVSA ha sido de US$ 1.881.285.794,55, que Petropar considera que cumple con el presupuesto previsto en el acuerdo de Caracas, ratificado por ambos Estados, para que Petropar y la República del Paraguay puedan acceder a dicho financiamiento de 15 años que (a criterio de Petropar) “efectivamente se halla en curso, si sopesamos la conducta hasta aquí de las partes con relación a la deuda, al haber transcurrido ya ocho años desde el suministro y la facturación”.

 

Sostiene asimismo que Petropar no reniega del cumplimiento de su obligación, a través de mecanismos financieros que, sin afectar los derechos de PDVSA, le permitan obtener condiciones favorables de pago.

 

“No es menos cierto que la intención actual de PDVSA, de dar por vencida la deuda y cobrar íntegramente el capital y los intereses, no se encuentra amparada por los términos acordados en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, en virtud del cual PDVSA y la República de Venezuela acordaron otorgar un financiamiento de largo plazo a 15 años”, destaca.(ABC)

 

Maduro: Debemos aumentar la producción de crudo de acuerdo a las cuotas de la Opep

El Presidente se reunió con los trabajadores petroleros concentrados en el Palacio de Miraflores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este miércoles que para este segundo semestre de «despegue productivo» se debe aumentar la producción petrolera de acuerdo con la cuotas asignadas por la Opep.

 

“Venezuela va en aumento productivo” expresó el Presidente durante un encuentro con los trabajadores petroleros concentrados en el Palacio de Miraflores. Asimismo, indicó que la industria debe reducir los costos de producción a través de la mejora de la tecnología y de los equipos que se utilizan.

 

Resaltó la importancia de «garantizar la máxima eficacia y eficiencia en el desarrollo de nuestras refinerías y la industria petroquímica».

 

Igualmente, el Mandatario pidió «echar a andar los proyectos productivos a gran escala y los proyectos de agricultura urbana que han asumido los trabajadores en este plan a lo largo y ancho del país». Destacó que se trata de más de 14 mil hectáreas de terreno con las que cuentan los trabajadores para el área agrícola. (El Mundo)

 

Próxima semana Pdvsa presentará resultados de auditoria forense

Eulogio del Pino aseguró que los resultados de la auditoria forense son “muy reveladores”

El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, informó que en los próximos días anunciará los resultados de una auditoria forense, sobre los presuntos sobornos en la estatal petrolera.

 

“Hemos ordenado una auditoria forense, que ha dado unos resultados comprometedores, sin embargo, esta auditoría ha sido satisfactoria y en los próximos días, publicaremos los resultados del informe”, dijo en declaraciones a medios de comunicación durante la marca de trabajadores petroleros a Miraflores.

 

Autoridades federales de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre presuntos sobornos de Pdvsa que arroja hasta ahora unas 6 personas, declaradas como culpables de fraude fiscal y lavado de dinero entre otras.

 

Del Pino ofreció estas declaraciones durante la marcha que realizaron los trabajadores petroleros en apoyo a Nicolás Maduro.(El Mundo)

 

Los bonos soberanos cierran la jornada en terreno positivo con 1,37 puntos

Cierran la jornada con ganancias significativas de 1,37 puntos en promedio, en contraste con la cotización del crudo en la jornada del día de hoy

La parte larga de la curva venezolana muestra la mayor variación en la jornada, destacando de manera significativa el Venz 2026 y el Venz 2031 por ser los papeles con mayores ganancias en esta parte de la curva, avanzando en promedio 1,69 puntos en su cotización.

 

En cuanto a los papeles de la estatal petrolera, su comportamiento fue con tendencia positiva pero con ganancias menores a los soberanos. Las mayores ganancias se reflejan en la parte media de la curva, siendo el Pdvsa 2021 y el Pdvsa 2022 quienes presentan los mayores comportamientos al alza.

 

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 2,95% en el caso de Venezuela y se ubica en 4.368 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 6,23% y se ubica en 5.295 puntos bases.

 

El rendimiento de la deuda soberana es de 29,5% y el de la curva de Pdvsa se ubica en 33,4%.

 

Materias primas

 

El crudo cierra con tendencia negativa en sus principales cestas de referencia, luego de darse a conocer la caída en las reservas de petróleo en Estados Unidos, aunque siguen en máximos históricos en ocho décadas.

 

El oro cierra en terreno negativo toda vez que las expectativas crecientes de permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea, ha impactado en una menor demanda de activos de refugio.

 

El rendimiento de la deuda de Estados Unidos a 10 años cierra la jornada en 1,68%.

 

Mercado bursátil

 

El mercado bursátil en Estados Unidos cerró en terreno negativo siguiendo la tendencia del crudo, con el índice S&P500 oscilando entre ganancias y pérdidas durante toda la sesión.

 

Las bolsas europeas cerraron positivas, ante la percepción de que ahora sería menos probable que Reino Unido abandone la Unión Europea.