Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20A

DICOM2

 

Latinvex: Venezuela tendrá una inflación de 4.500% en 2021

El portal de negocios y análisis económico, Latinvex, aseguró que la tasa de inflación en Venezuela para 2021 será de 4.500%.Sólo este año, la inflación en Venezuela tiene probabilidades de alcanzar un récord de 481%, superando el récord de 122% del año pasado. Que a su vez batió el récord anterior de 99,87% de hace 20 años – en 1996, reseña el portal.En contraste con Venezuela está Panamá, que tendrá el mejor ambiente macroeconómico en América Latina los próximos cinco años. Esto debido al mayor crecimiento económico de la región (un promedio 6.3%) y la segunda menor inflación (un promedio de 1.8 porciento). (El Nacional)

 

Estiman que inflación será mucho menor que la estimada por el FMI

Rodrigo Cabezas, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y exministro de finanzas, mostró confianza ante malos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación vaticinada “sea mucho menor”.Como reseña EFE, el FMI pronosticó para 2016 en Venezuela la continuación de la «recesión profunda», con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 8 %, y una tasa de inflación prevista del 500% en 2016.Durante una jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Madrid, también desarrollada en otros países, Cabezas indicó que el incremento de la inflación venezolana es “preocupante», pero auguró una evolución “mucho mejor”.Asimismo, puntualizó, entre otras cosas, que la solución pasa por una «mayor y mejor» integración de las economías Latinoamericanas, y la posible creación de herramientas internacionales, como un Fondo Latinoamericano de Reservas.En ese sentido, presentó que la solución a los problemas de América Latina se encuentra en el proyecto de integración latinoamericana que han levantado los Gobiernos de izquierda en distintos países. Dijo igualmente, que para combatir el «colapso» que sufre la economía nacional, el Ejecutivo implementó «un decreto de emergencia económica», y una serie de medidas para mejorar la productividad y la exportación, con el objetivo de romper la «altísima dependencia» de las materias primas que padece la región, especialmente del petróleo.Sumado a esto, señaló que el Gobierno ha creado un Consejo Nacional de Economía Productiva, con presencia del sector privado, y ha implementado una nueva política cambiaria, para mejorar su competitividad. (El Universal)

 

Tasa Dicom tiene menos oferta que demanda

Un mecanismo de flotación limpia, regido por la oferta y la demanda. Así describieron al tipo de cambio complementario Dicom al momento de su gestación. Con un precio de 200 bolívares por dólar puso en jaque los viajes de usuarios de tarjetas con límite de crédito limitado. Dos meses más tarde, la tasa se ubica en 341,04 bolívares. Así lo reseña laverdad.comLa página web del Banco Central de Venezuela (BCV) todavía tiene los rastros de los ya sustituidos Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y Sicad. Del actual esquema no hay registros. Edinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, considera que el escenario apunta a que esta es “la repetición de los otros tipos de cambio” que no tuvieron el éxito al que se apostó.A pesar de que Miguel Pérez Abad, vicepresidente para la Economía Productiva, manifestó la voluntad del Gobierno de inyectarle siete mil millones de dólares a Dicom al año, no existe información de los oferentes y demandantes del mecanismo. De acuerdo con Morales, es difícil determinar cuál sería la tasa ideal sin tomar en cuenta estos datos. Lo que puede percibir es un aumento de 70,52 por ciento, una diferencia notoria que lo separa de su predecesor Simadi. “Eso quiere decir que el Dicom tiene menos oferta que demanda”. Aunque la tasa incrementa, el académico duda que en algún momento vaya a alinearse con el dólar negro. El auge del mercado paralelo se refuerza por la fuerte caída de las Reservas Internacionales líquidas del BCV, que según la empresa Inter American Trends, cayeron 44 por ciento en una semana. Por esto, el economista duda de Petróleos de Venezuela, la empresa estatal que maneja el 95 por ciento de la entrada de divisas del país se aleje de sus prioridades, como el pago de la deuda externa de 10 mil millones de dólares entre octubre y noviembre. El analista explica que distintos expertos del área económica han pedido en reiteradas oportunidades que el tipo de cambio oficial sea mucho más alto. Esto para desestimular la demanda de dólares para el mercado paralelo. (La Patilla)

 

Fedeindustria participó en reunión de comisión sociolaboral en Mercosur

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) en conjunto con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y el Gobierno Bolivariano participó en la reunión de la Comisión Sociolaboral de Mercosur que se celebró en Montevideo, Uruguay del 15 al 16 de abril, informó boletín de prensa de la referida federación.Orlando Camacho, presidente encargado del gremio de la pequeña y mediana industria en Venezuela (Fedeindustria) explicó que «nuestra representación, en este importante escenario supranacional ratificó los principios que aúpa Fedeindustria basada en que todo lo que beneficie al trabajador, por derivación, nos beneficia a nosotros, los que producimos bienes o servicios».Añadió que este encuentro permitió a todos los participantes, Gobierno, trabajadores y empresarios, monitorear y hacer seguimiento a la política sociolaboral de los países miembros del Mercosur con la intención de sugerir propuestas que afiancen los objetivos y metas establecidos en los principios básicos a los que deben atenerse las relaciones laborales.»Mientras los trabajadores y trabajadoras tengan mejor calidad de vida, mayor poder adquisitivo y superiores condiciones de seguridad en su medio ambiente de trabajo, los productores y prestadores de bienes y servicios y la sociedad en su conjunto, ganamos», destacó Camacho.Señaló que Fedeindustria ha apoyado en la última década todas las acciones y políticas públicas progresivas a favor de los trabajadores como los aumentos de sueldos y salarios y el incremento los beneficios contemplados en la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).»Si los empresarios pedimos mejores márgenes de rentabilidad, seguridad jurídica y mejores condiciones para operar, los trabajadores y trabajadoras también tienen el mismo derecho, los beneficios o ganancias de unos no tienen que ser a costo de los mismos derechos del otro, es posible el beneficio colectivo», dijo Camacho. (El Mundo)

 

Centros comerciales reportan menos visitas

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) asegura que la cantidad de visitantes en estos establecimientos ha mermado 15% en promedio tras la restricción de horarios.En febrero los centros comerciales tuvieron que reducir el tiempo de atención al público para cumplir con el ahorro eléctrico que ordenó Corpoelec.Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, precisó que algunos de los 163 establecimientos afiliados a la cámara registran una caída en el tráfico de hasta 30%.En esa misma proporción -dijo- ha disminuido el flujo de público a las salas de cines ubicadas en centros comerciales, de acuerdo con los datos de la institución.Si bien no precisó datos en relación con las ventas de los comercios, dijo que sin duda la disminución del tráfico afecta a toda la cadena.Los establecimientos que son parte de Cavececo generan 600 mil empleos a escala nacional. A diario reciben 2,5 millones de visitantes.La institución señaló el fin de semana que, a pesar de la dificultad para adquirir plantas, los afiliados de la región capital han logrado un ahorro de electricidad de 42%. (El Mundo)

 

Oficializan designación de Juan Arias como ministro para Industrias Básicas

Mediante Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.224 de fecha 18 de abril de 2016, oficializan la designación de Juan Bautista Arias Palacio como ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas. El Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas fue creado el pasado 11 de abril por el presidente Nicolás Maduro y constituye el motor número 15 de la Agenda Económica Bolivariana. Dicho Ministerio tiene como objetivo impulsar la productividad de las industrias estratégicas del país. (El Mundo)

 

Venezuela y República Saharaui estrechan lazos de cooperación bilateral

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, sostuvo en la mañana de este martes una reunión con el embajador de la República Saharaui, Mohamed Salem Daha, para estrechar lazos de cooperación bilateral entre ambos países.»Hemos discutido la posibilidad de relanzar los proyectos de cooperación con el pueblo Saharaui que lo necesita en estos tiempos tan difíciles por los que atraviesa, debido a la ocupación militar marroquí», dijo el embajador Salem Daha, citado en una nota de prensa de la vicepresidencia de la República.De acuerdo con la información recogida en el texto, el Embajador reconoció la lucha del pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana «contra cualquier tipo de discriminación, cualquier tipo de exclusión y su apoyo permanente a la lucha de los pueblos por su libertad y su autodeterminación».Desde hace 43 años el pueblo saharaui lucha por reivindicar su derecho a la soberanía, la independencia y la autodeterminación y liberarse del yugo colonizador al que ha sido sometido por Marruecos.Esta lucha histórica, iniciada el 20 de mayo de 1973 por el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), comenzó contra la ocupación española sobre Sahara Occidental, en defensa de la soberanía y de los derechos humanos del pueblo saharaui.La República Árabe Saharaui Democrática es un país reconocido por más de un centenar de naciones del mundo, entre ellas Venezuela, y ha sido aceptada como tal por la Organización de la Unión Africana (OUA) y la Unión Africana (UA).El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.Venezuela en reiteradas ocasiones ha levantado su voz en la ONU para reivindicar el derecho inalienable de Sahara Occidental a su autodeterminación e independencia. (El Mundo)