Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16S

Petrolera

 

Se espera la firma de más de diez acuerdos de cooperación entre Arabia Saudita y Venezuela

Este martes, se instaló la Primera Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y el Reino de Arabia Saudita, donde se espera la firma de más de diez acuerdos de cooperación que estrecharán las relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre ambas naciones.

Durante una reunión sostenida junto a los titulares de Industrias, José David Cabello, Agricultura y Tierras, Yvan Gil, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó que en reunión sostenida este martes, en el marco de esta comisión, se realizaron los primeros acuerdos de cooperación.

Así lo informó el titular de la cartera de economía y finanzas a través de su cuenta en la red social Twitter, @RMarcoTorres, desde el evento instalado formalmente en la mañana de este martes, en presencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Entre de las áreas que se discutirán en las mesas de trabajo que integran la delegación mixta destacan la industria petroquímica, la agroindustria, así como energía, educación y cultura.

Con la instalación de esta Comisión Mixta entre Venezuela y Arabia Saudita, se espera profundizar y reimpulsar las relaciones de cooperación con los países aliados y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Además del también vicepresidente para Economía y Finanzas y de la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, asistieron los titulares de Industrias, José David Cabello; Agricultura y Tierras, Yvan Gil, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, y el ministro de Comercio e Industria, Tawfiq bin Al Rabiah, por parte del país árabe.(Noticias 24)

 

VENEZUELA: Protestan en Complejo de Jose por destitución de trabajador de Petrocedeño 

Cuando iba en el bús hacia el complejo criogénico de Jose, en Anzoátegui, el trabajador Wladimir Carvajal fue obligado a bajar de la unidad por el supervisor de Petrocedeño, quien le notificó que no podía entrar, por cuanto contra él había una solicitud de despido en el Ministerio del Trabajo. Esta acción causó una protesta del personal que iba a cumplir sus labores y que optaron por quedarse en uno de los portones del complejo, acompañando al afectado con la medida de destitución. Carvajal es uno de los que han solicitado a la industria petrolera y a Petrocedeño las cancelaciones de las deudas pendientes, horas extras, tiempo de viaje, bonos nocturnos, la actualización de la «tablita», la construcción de las 42 mil viviendas para el personal – de las cuales no se ha edificado ninguna – así como la solicitud los implementos de seguridad, así como las elecciones en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), que dirige Will Rangel. El secretario general de esa Federación, José Bodas, explicó que Carvajal no fue oficializado de la medida de calificación de despido y que se están violando el debido proceso, su defensa y la libertad sindical. «Esta es una nueva agresión contra los petroleros de Anzoátegui, especialmente quienes han venido exponiendo a la luz pública , la verdadera realidad de lo que sucede en el seno de la industria matriz», sostuvo. Este martes, más de 200 trabajadores manifestaron en solidaridad con Carvajal y por el atropello del que se consideraron víctimas por los jefes locales y transnacionales. Además, exigieron a la Corporación Venezolana de Petróleo la pronta restitución a su cargo del afectado, pues Petrocedeño depende de esa Corporación. Hasta el mediodía ninguna autoridad había hecho contacto con el personal, que fue vigilado por efectivos de la Guardia Nacional (GNB). Bodas pidió que se realizaran las elecciones de la FUTPV, actualmente con varios meses de retraso y solicitó a al representante Wills Rangel su pronunciamiento en contra de los despidos que se vienen haciendo en el estado. Miriam Rivero Especial para El Universal(Entorno Inteligente)

 

¿Cómo nos afectaría un petróleo a 20 dólares?

El banco de inversión Goldman Sachs apuesta claramente por una bajada drástica del petróleo en los próximos meses que le llevarían a tocar mínimos en 2016 entorno a los 20 dólares. Para la entidad norteamericana y otros analistas confluyen dos razones. La primera, caída de la oferta, encabezada por la menor demanda de China. La segunda, que la oferta no se ajustará a esta caída, ya que muchos países aprovecharán los precios bajos para ganar cuota de mercado. La mayoría de ello lo harán por razones geoestratégicas, como Arabia Saudí y el resto de los países del golfo. Su coste de producción es el más barato de todos y con este precio expulsa a métodos más caros como el petróleo de esquistos norteamericano. Pero otros lo harán por necesidad. Irán por ejemplo, está preparada para lanzar millones de barriles al mercado cuando acaben las sanciones. Y otros, aun perdiendo dinero (como Rusia, Venezuela o Nigeria) no tienen más remedio que mantener demanda para no ver como caen sus ingresos y entradas de divisas. De hecho, algunos datos dan la razón a Goldman Sachs. Argentina por ejemplo, acaba de subir por primera vez su producción en 13 años.

Incluso la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que pronostica lo contrario, no quita la razón sobre la ausencia de ajuste en la oferta. La AIE basa su pronostico de recuperación de precios en que la demanda china y asiática subirá y que los problemas actuales son coyunturales. Pero no hay que olvidar que la AIE no supo ver el desplome del petróleo del año pasado ni tampoco la caída en la demanda de China.

Beneficios directos y perjuicios indirectos

Un petróleo tan barato se notará mucho y rápidamente en la economía de España. Nuestra dependencia hace que las bajadas del petróleo tengan un impacto considerable en la economía y crecimiento. Si con un petróleo en una cuota media de 45 dólares y manteniéndose la cuota actual entre euro y dólar en 1,10 (ahora está en 1,12) se calcula un impacto positivo de 10.000 millones de euros, si baja a 20 dólares el impacto adicional sería de otros 8.000-10.000 millones.

Este se distribuye en todas las capas económicas. El consumidor ve liberado una parte importante de sus gastos, casi 1.300 euros al año, el 5% del total de los gastos. Aunque la bajada del petróleo no se transmite en su totalidad en el combustible si será un ahorro considerable, siempre que se mantenga el euro en una cotización similar con el dólar. Lo es también por supuesto para las empresas. Un menor coste energético conlleva una mejora en los costes y la competitividad.

Pero no hay que olvidar que en una economía global también se notarán sus efectos en las relaciones económicas con países dependientes del petróleo y de otras materias primas.

El problema principal lo pueden encontrar empresas españolas con intereses en Latinoamérica. Los problemas de Brasil, que ya hemos anticipado hace meses han supuesto un duro revés para los mercados que llegará más temprano que tarde a bancos, operadoras de telecomunicación y todo tipo de empresas con intereses en este país, pero en América Latina en general. Pero no sólo eso, si cae el petróleo significa que China y su entorno no arranca, y las consecuencias de una caída en la economía del gigante asiático si pueden tener efectos mucho mayores.(Cinco Días)

 

El precio del crudo de la OPEP baja un 1,77 % hasta 43,85 dólares por barril

El precio del crudo de la OPEP ha encadenado tres bajadas consecutivas al retroceder el lunes hasta los 43,85 dólares, un 1,77 por ciento menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Ese barril que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) usa como referencia, una canasta compuesta de doce tipos de crudo diferentes (una por cada país miembro), se situó así en su nivel más bajo desde el 27 de agosto.(El Diario)

 

Ministros y empresas trazan en Tokio el futuro del gas natural licuado

Ministros de Energía y representantes corporativos de todo el mundo se han reunido hoy en Tokio para tratar el desarrollo del mercado del gas natural licuado (GNL) y poner en común las últimas tendencias y desafíos que se plantean en este terreno.

La cita, que el Gobierno de Japón (mayor importador mundial de GNL) celebra en la capital nipona cada año desde 2012, reúne a representantes de unos 50 países y regiones implicadas en la producción, transporte y consumo de este hidrocarburo.

Entre ellos se cuentan los titulares de Energía de Japón, Yoichi Miyazawa, o Qatar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada; el viceministro surcoreano, Moon Jae-do; el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, o el gobernador de Alaska (una de las regiones que más produce y consume), Bill Walker.

La cita tiene como objetivo consolidar un mercado competitivo y flexible que permita contar con suministros estables de GNL, según los organizadores.

Esto último es especialmente importante en el caso de Japón (cuya dependencia del GNL ha aumentado tras el cierre de sus nucleares motivado por el accidente en Fukushima), ya que necesita garantizar aún más los suministros por tratarse de un país muy expuesto a desastres naturales.

El propio ministro nipón de Energía subrayó que el tema del suministro en caso de desastres se tratará en profundidad durante el la próxima reunión del G7 que Japón acogerá en mayo de 2016.

Por otra parte, Miyazawa insistió en la necesidad de flexibilizar para redibujar los contratos de GNL, que en el caso de Japón están ligados al precio del crudo y que por ello le suponen un mayor desembolso que a los países europeos o Estados Unidos.

«Un mercado que es flexible y puede funcionar mejor proveerá beneficios tanto para los países tanto productores como consumidores», dijo Miyazawa en el discurso inaugural de la cita.

La producción del GNL se ha disparado en el mundo en el último lustro, principalmente por el éxito en ese periodo de la fractura hidráulica («fracking») en Estados Unidos, que se prepara para su entrada como exportador en el mercado, donde en pocos años aspira a convertirse en líder mundial.(Investing)

 

Choferes de Pdvsa piden ser incluidos en nómina de fijos

Rodríguez indicó que por lo que resta del mes de septiembre se mantendrán en asamblea permanente, pero si durante este tiempo León no les da una respuesta, los choferes se pararán

Transportistas que prestan servicios a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), exigieron su incorporación a la nómina regular de la empresa para gozar de los mismos beneficios que el resto de los trabajadores.

Julián Rodríguez, chofer de  Petrobus, señaló que desde 2006 luchan para que la estatal absorba a los casi 800 tercerizados que laboran  en el Criogénico de Jose, en Anzoátegui, y unos 12 mil a nivel nacional-

A través del decreto N° 5.200  el Ejecutivo nacional   ordenó pasar a fijos  a todos los subcontratados de la industria de los hidrocarburos.

“Le exigimos a Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, que se manifieste ante esta petición y haga cumplir el decreto que firmó el fallecido presidente Hugo Chávez. Somos padres de familia que necesitamos de un seguro y un mejor salario”.

Rodríguez indicó que por los días que restan del mes de septiembre  se mantendrán en asamblea permanente, pero si durante este tiempo León no les da una respuesta, los choferes iniciarán la  hora 0 y paralizarán por completo el servicio de transporte del personal.

Asael Rincón, de la cooperativa Expresos Uchire, señaló  que los  tercerizados no cuentan con una póliza de salud y algunos han tenido que renunciar para poder costear sus gastos  médicos.

 

Otras peticiones

 

José Herrera habló en representación de un grupo de 80 vigilantes que fueron despedidos sin justificación hace más de un año  y hasta ahora no les han cancelado las  prestaciones sociales.

César Bastardo denunció que en junio fue cesanteado  junto a otros ocho obreros  de la empresa Consumaca, y aun cuando el Ministerio del Trabajo aprobó el reenganche a sus puestos, no los han llamado.(El Tiempo)

 

Prevén que continúe la sobreoferta en el mercado petrolero hasta 2016

Analistas ven poco probable que se llegue a un acuerdo sobre el recorte de la producción, pero algunos sostienen que sí podría realizarse la cumbre de jefes de Estado

Analistas sostienen que la oferta en el mercado petrolero continuará en los mismos niveles que se han registrado hasta ahora. Destacan que la presencia de nuevos actores y el interés de algunos miembros de la Opep de mantener su cuota de mercado, hacen prever que no se acuerde un recorte en la producción.

El presidente Nicolás Maduro solicitó el pasado lunes una cumbre de jefes de Estado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la cual prevé presentar la propuesta venezolana de un precio base para el barril de crudo a través de un sistema de bandas, así como la disminución de la producción petrolera de los miembros de la organización, e incluso de los países no Opep.

En torno a la reunión de jefes de Estado existen diversas opiniones. Algunos señalan que la organización tomará en cuenta la petición de Venezuela, mientras que otros consideran que será inviable, puesto que ya existe un encuentro de ministros de Petróleo de la Opep pautado para el mes de diciembre. (El Mundo)

 

Venezuela propone a la Opep llevar precios del crudo a $70 por barril

El mandatario Nicolás Maduro reiteró que surge la «necesidad» de establecer a la Opep «como un motor para la alianza con otros países no Opep»

El presidente Nicolás Maduro pidió este martes a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acoger la propuesta de hacer un recorte en la producción para elevar los precios del crudo en los mercados mundiales.

Durante la transmisión de su programa semanal, reiteró que surge la «necesidad» de establecer a la Opep «como un motor para la alianza con otros países no Opep».

«Nadie gana con precios inestables ni bajos. Mínimo debe ser 70 dólares (por barril) (…) El mundo asimiló los precios del petróleo gracias a la Opep», dijo.

Además, agregó que están «trabajando en una estrategia de una nueva alianza para la defensa del mercado, la defensa del precio de nuestros recursos fundamentales, para mantener el ritmo del desarrollo y el ritmo de la expansión económica de nuestra Venezuela».

Destacó que en el primer día de actividades de la Comisión Mixta Arabe-Venezolana se realizó la firma de varios acuerdos entre ambos países que comprenden temas como petroquímica, cultura, educación, viviendas, energía, entre otros.

Sobre esto, Maduro llamó a establecer una ruta de trabajo más cercana, para potenciar los acuerdos establecidos con el Reino de Arabia Saudita.

“Hagamos una ruta de trabajo permanente, cercana, para que ningún tema quede atrapado en la burocracia, que a veces termina atrapando y acabando con los mejores acuerdos”, dijo. (El Mundo)

 

Moratoria de deuda de Pdvsa amenazaría exportaciones petroleras de Venezuela

Asfixiado por la aguda crisis de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro ya entró en default con el sector privado y los mercados señalan como una posibilidad que declare una moratoria sobre la deuda soberana el año que viene si no mejoran los precios del petróleo, publica El Nuevo Herald.

Pero Maduro haría lo imposible por cumplir con las obligaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), incluso si eso significa rematar lo que queda de las reservas internacionales y condenar a millones de venezolanos a pasar hambre.

Analistas consultados dijeron que un eventual incumplimiento de los bonos de PDVSA propinaría un golpe devastador a la atribulada economía venezolana, al poner en riesgo no solamente los activos que la empresa estatal aún tiene en el exterior sino también su capacidad de exportar crudo, producto que genera el 95 por ciento de los dólares que ingresan al país.

“Sería el fin. En el momento en que haya una moratoria de deuda de PDVSA, se cae absolutamente todo, incluyendo el propio gobierno”, dijo desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight.

Otros expertos coincidieron en que una moratoria de deuda de PDVSA podría llegar a tener consecuencias mucho más severas que las que en el pasado tuvieron las moratorias de Argentina y Ecuador, dadas la inmensa dependencia de la economía venezolana de su industria petrolera y la posibilidad de que los esfuerzos de los tenedores de deuda de congelar los activos de la compañía en el exterior terminen paralizando sus exportaciones de crudo.(La Patilla)

 

Producción de petróleo cayó 12.300 barriles diarios en agosto

El mes pasado Venezuela extrajo 2,647 millones de barriles de crudo por día, según la OPEP

La producción de petróleo de Venezuela cayó 12.300 barriles diarios el mes pasado: Pdvsa pasó de explotar 2,659 millones de barriles al día en julio a 2,647 millones en agosto, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Aunque Pdvsa no ha difundido las cifras, el informe de la OPEP es elaborado con datos que suministran los países miembros. En el documento se indica que comparando la producción de agosto con la del segundo trimestre de este año, Venezuela redujo su explotación en más de 36.000 barriles diarios.

El registro actual también está por debajo del promedio de extracción de hace dos años. En 2013 se produjeron 2,786 millones de barriles diarios, 139.000 barriles más que el mes pasado.

La contracción en la producción es mucho más alta si se contrasta con la de 2008. Un documento del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, del economista y analista petrolero Francisco Monaldi, muestra que la producción de crudo del país se ha reducido más de 350.000 barriles en los últimos 7 años.

“Proyecciones conservadoras reflejan que la producción ha disminuido más de 350.000 barriles por día desde 2008 y más de 800.000 barriles desde su nivel máximo en 1998”, dice el informe “El impacto de la caída de los precios del petróleo en la economía, la política y la industria petrolera de Venezuela”.

Monaldi agrega que la tendencia en la producción de crudo liviano, más apetecible en el mercado, ha ido cayendo, mientras que la que ha aumentado es la de crudo extrapesado que requiere del uso de diluyentes, muchos de los cuales deben ser importados.

El documento de la OPEP apunta que lo que subió en agosto fue la cantidad de taladros de perforación de petróleo operativos en el país. Mientras en el primer y segundo semestre del año funcionaron 108 y 105 unidades respectivamente, el mes pasado fueron 114.

Reunión con Arabia Saudita. La reducción de la producción, aunado con el desplome del precio del crudo, ha afectado los ingresos del país. Firmas nacionales calculan que por la caída del precio Venezuela dejó de recibir en el primer semestre de este año más de 16 millardos de dólares y consideran que la cifra superará 30 millardos de dólares al cierre de 2015.

El presidente Nicolás Maduro insistió el lunes en la necesidad de que se concrete una reunión entre los jefes de Estados miembros de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo, aunque no se ha establecido ninguna fecha.

Arabia Saudita, el mayor exportador, es uno de los países que ha manifestado abiertamente que no cree necesario el encuentro. Sin embargo, ayer se instaló la primera reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y Arabia Saudita, en la que participó la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Comercio e Industria de Arabia, Tawfiq bin al Rabiah.

En la cita no se dieron detalles sobre la solicitud de Maduro. Rodríguez informó que esperan firmar 10 acuerdos bilaterales en diferentes áreas como petroquímica, industrial, agroindustrial energético, cultural, educación y diplomática.

 

LA CIFRA

7 países de la OPEP redujeron su producción el mes pasado, según el informe del organismo(El Nacional)

 

Petrocaribe exige respeto a soberanía de Venezuela

El grupo rechaza la intención de potencias extranjeras “de apropiarse de nuestros recursos naturales estratégicos y abortar procesos de emancipación en ejercicio de la libre determinación de los pueblos”

Los países que constituyen el mecanismo de integración de Petrocaribe emitieron el martes un comunicado en que el exigen respeto y defienden la soberanía de Venezuela; además del principio de autodeterminación de los pueblos.

De acuerdo con el texto oficial las naciones que integran la organización abogan por “la hermandad y la integración regional, en un ambiente de paz y respeto al orden político interno de nuestros países”.

Petrocaribe ha ratificado su apoyo al principio de no intervención en los asuntos internos de casa país; en relación con el sistema judicial venezolano que “ha emitido una sentencia para enfrentar actos de naturaleza terrorista y obtener así la tutela efectiva de los derechos humanos de las víctimas”.

Rechaza  la intención de potencias extranjeras “de apropiarse de nuestros recursos naturales estratégicos y abortar procesos de emancipación en ejercicio de la libre determinación de los pueblos”.

Ratifican su deseo de construir una “región de paz y de prosperidad para nuestros pueblos apegados a nuestro legítimo derecho de defender la independencia y la soberanía de nuestros países”.(Correo del Orinoco)