Fedecámaras: El Gobierno acumula tres semanas sin entregar dólares de las subastas
Fedecámaras: El Gobierno acumula tres semanas sin entregar dólares de las subastas

CarlosLarrazabal

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, advirtió este martes desde Acarigua, Araure, la preocupación del empresariado nacional por el retardo, desde hace tres semanas, en la entrega de divisas. “Los dólares de las subastas realizadas no han sido entregados a los proveedores con los cuales se hizo el compromiso”, dijo al señalar que sin oferta de divisas, sin un mercado cambiario transparente y seguro, lo que único que priva es el mercado negro disparado, que afecta negativamente a la economía.

Larrazábal hizo el señalamiento en el marco del directorio nacional de Fedecámaras, celebrado por primera vez fuera de Caracas. En esta ciudad metropolitana del estado Portuguesa, discuten sobre la crisis económica venezolana representantes de 14 sectores económicos agrupados en 19 regiones del país.

En el debate, Larrazábal destacó que Venezuela se encuentra en el peor momento económico de su historia. “Pese a la opacidad de las cifras oficiales, es observable la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 12% por cuarto año consecutivo, la acumulación de un retroceso de 35% de la productividad en la industria de la construcción, el comercio y la manufactura y la paralización del otorgamiento de divisas para adquisiciones de insumos, equipos y materia prima,” señaló.

El presidente del gremio empresarial insiste frente al Gobierno sobre la urgencia de promover la libre empresa y facilitar la iniciativa privada: permitir que el empresario produzca y dejar de achacarle la responsabilidad de los males provocados por la errática política económica.

Al comparar el caso venezolano con Bolivia, un aliado incondicional del Gobierno, cuya inflación se ubica en menos de 3 % anual y su crecimiento económico asciende al 5 % interanual, Larrazábal concluye que la diferencia está en que en ese país no se ataca a la empresa privada, no hay expropiaciones ni hay control de precios.