Venezuela envió a Cuba $ 26,5 millardos en petróleo entre 2006 y 2015 - Runrun
Venezuela envió a Cuba $ 26,5 millardos en petróleo entre 2006 y 2015

venezuelacuba

Una carta enviada la semana pasada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle un suministro estable de petróleo financiado, volvió a dejar en evidencia las dificultades que atraviesa la isla luego de que Venezuela, su tradicional proveedor, recortó los envíos a propósito de la caída de la producción y el declive en los precios.

Ante la solicitud de Castro una de las reacciones que hubo fue la del Ministerio de Economía ruso, que advirtió sobre la capacidad de pago de la isla, una consideración que pareció importarle menos al presidente Hugo Chávez, cuando en octubre de 2000 decidió firmar con Fidel Castro un Convenio Integral de Cooperación, en el que se comprometía a vender petróleo financiado.

El acuerdo original comprendía el envío de 53.000 barriles diarios a cambio de servicios de salud, educación, cultura y deporte, aunque en 2004 se aumentó a 92.000 barriles. Sin embargo, especialistas de la industria indican que los despachos se hicieron en mayores cantidades, en detrimento de Venezuela.

Solo entre 2006 y 2015 el país envió en promedio 94.000 barriles de petróleo por día, según los informes de gestión de Petróleos de Venezuela. «Lo que refleja que en los últimos 9 años, la factura por los barriles que se enviaron asciende a 26,5 millardos de dólares, con base en el precio promedio del barril de petróleo venezolano en ese período», afirmó el economista y analista petrolero Luis Oliveros.

Lee más en El Nacional.