Las 10 noticias petroleras mas importantes de hoy #22J
Las 10 noticias petroleras mas importantes de hoy #22J

 

petroleo

Rosneft planea construir una planta de licuefacción en Venezuela

La petrolera rusa Rosneft planea construir en Venezuela una planta para la producción de gas natural licuado (GNL), declaró el presidente de la empresa pública, Ígor Sechin.

 

«Seguramente vamos a producir (el gas) en la plataforma marina de Venezuela y construiremos allí una licuefactora», dijo Sechin en una entrevista con la televisión Rossiya 24.

El principal mercado de venta para la futura planta, según el ejecutivo de Rosneft, será Europa.

En febrero, Rosneft firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para realizar inversiones adicionales por 500 millones de dólares en el proyecto para el desarrollo de la Faja del Orinoco.

 

El acuerdo prevé en particular que la proporción de Rosneft en el proyecto Petromonagas aumente del 16,7 al 40%.

 

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, cuestiona la legalidad del acuerdo entre Rosneft y Pdvsa argumentando que el Gobierno lo había firmado sin el visto bueno del Legislativo.(Sputnik News)

 

Reservas en la Faja podrían llegar a 513 mil millones de barriles

Experto sostiene que tecnología empleada aumenta factor de recobro

 

Las tecnologías que viene aplicando Pdvsa, sobre todo en el Distrito Junín Sur en la Faja Petrolífera del Orinoco,  ha permitido elevar el factor de recobro de 20% a 35%, pero con lo acelerado que están los estudios a nivel nacional e internacional, con seguridad se podría llevarlo a una cifra muy superior.

 

Ello técnicamente es posible, asegura el experto petrolero Fernando Travieso, quien para despejar dudas en tal sentido señala que el propio Departamento de Energía de los Estados Unidos, desde su página de administración de  la información de la energía y refiriéndose a Venezuela, sitúa como un piso para ese factor de recobro en un 40%.

 

Explica que ese porcentaje daría unas reservas de crudo tan solo en la Faja de no menos de 513 mil millones de barriles, casi el doble de lo certificado hasta ahora, del orden de los 270 mil millones de barriles. Agrega que con toda seguridad seguirá incrementándose con los años por venir.(Descifrado)

 

Sugieren finalizar con negociaciones crisis en delta del Níger          

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, manifestó hoy su confianza en la negociación del gobierno nigeriano y los guerrilleros del Delta del Níger.

 

Sus esperanzas son que ese intercambio pueda articular una solución permanente para la crisis en la región, dijo el funcionario tras reunirse aquí con el presidente, Muhammadu Bujari.

 

El también exdirector general de la empresa Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), invitó al gobierno a adoptar la estrategia de «incentivos y sanciones» en el tratamiento a los rebeldes del delta del Níger, la zona petrolera más importante de Nigeria y para muchos, de África.

 

Las acciones de esos grupos armados incidieron negativamente en el monto de la exportación del hidrocarburos y generaron temor por su seguridad en las transnacionales que operan en esa área del país.

 

Barkindo declaró: «Para mí, basado en mi propia experiencia aquí, la opción del garrote y la zanahoria, como le llaman, creo que es el camino a seguir».

 

El secretario general de la OPEP se refería a la actual situación en esa región sureña, donde emergieron con fuerza grupos rebeldes, como el de los Vengadores del Delta del Níger, que demandan una redistribución distinta de las ganancias obtenidas por la explotación del crudo procedente de su territorio.

 

Según el funcionario, el gobierno negocia y debate, y se empieza a ver resultados positivos en esas gestiones, por lo cual consideró inadecuado adelantarse a los resultados de tales discusiones.(Prensa Latina)

 

El barril OPEP se deprecia levemente, hasta los 46,02 dólares

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de (OPEP) cotizó el martes a 46,02 dólares por barril, 22 centavos o un 0,4 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

 

Pese a esa leve depreciación, el barril OPEP se mantiene por encima de los 46 dólares, a la espera del resultado del referéndum que el Reino Unido celebra mañana sobre su permanencia en la Unión Europea y que los mercados están siguiendo con atención.

 

También otros petróleos internacionales, como el Texas estadounidense y el de referencia en Europa, evolucionaron ayer a la baja, perdiendo un 0,11 y un 1.05 por ciento, respectivamente.(Inter Signals)

 

Trabajadores marcharán en apoyo a gobierno venezolano

Trabajadores del sector petrolero, gasífero y petroquímico marcharán hoy por calles de esta capital en respaldo al gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

 

De acuerdo con información difundida por el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, en la red social Twitter, la concentración comenzará a las 09:00 hora local en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, hasta llegar al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

 

Nos movilizaremos para decirle a Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) que se equivocó con Venezuela. No vamos a entregar nuestros recursos naturales, aseguró Manuel Páez, presidente de la Federación Unitaria De Trabajadores Del Petróleo (Futpv).

 

La movilización del miércoles se suma a las que ya se han hecho en las últimas semanas por los trabajadores de la educación, vivienda, transporte, enseñanza superior, entre otros sectores.

 

Se espera la asistencia del presidente Maduro, quien recibirá el mensaje de apoyo de los manifestantes en Miraflores y ofrecerá un discurso de condena contra las agresiones de la derecha nacional y sus enemigos en el extranjero.

 

Al respecto, el mandatario ratificó este martes la voluntad de diálogo de su gobierno con la oposición interna, a pesar de que sus líderes rehusaron sentarse a la mesa de negociaciones.

 

La víspera, el subsecretario estadounidense de Estado, Thomas Shannon, arribó al país suramericano para conversaciones y restablecer relaciones diplomáticas, luego de un diálogo sostenido entre su superior, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en República Dominicana la semana pasada.(Prensa Latina)

 

EEUU dice que Venezuela es culpable de mala praxis en sector petrolero

Venezuela ha administrado mal sus amplios recursos petroleros, dijo el martes a Reuters un alto diplomático estadounidense, quien anticipó que un cambio en el Gobierno podría transformar rápidamente el destino del país miembro de la OPEP.

 

El nivel de tensión ha sido alto en los últimos años entre Estados Unidos y Venezuela, donde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta una aguda crisis económica y acciones de la oposición para que sea convocado un referendo revocatorio de su mandato.

 

“Venezuela ha cometido mala praxis cuando se refiere a la administración de su recurso”, dijo Amos Hochstein, enviado especial en temas energéticos de Estados Unidos, en una entrevista con Reuters durante una visita a Argentina.

 

Como consecuencia, el país está recibiendo menos ingresos petroleros por la disminución de su producción de crudo, señaló.

 

La producción de crudo de Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, alcanzó los 2,37 millones de barriles por día (bpd) en mayo, un 5 por ciento menos que en abril y un 11 por ciento por debajo del promedio del 2015, según datos de la OPEP.

 

“Venezuela tiene petróleo fácil de producir, por lo tanto el hecho de que la producción esté cayendo muestra cuán mala es la situación. Pero también muestra que si hay un cambio en el Gobierno, un cambio en actitud, podría ver un incremento en la producción relativamente rápido”, explicó Hochstein.

 

Sus declaraciones coinciden con la visita a Caracas del subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, para reunirse con Maduro y otros funcionarios, así como con líderes de la oposición, con el fin de aliviar las tensiones internas y externas

 

El desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales ha golpeado el modelo económico socialista de Maduro, lo que ha derivado en una aguda escasez de alimentos y bienes básicos con consecuentes protestas y saqueos de venezolanos molestos.

 

El mandatario venezolano, electo en el 2013 luego de la muerte de su mentor Hugo Chávez, se defiende con el argumento de que su Gobierno es víctima de una “guerra económica” liderada por grandes empresarios y Washington.

 

Gran parte del financiamiento de la deuda de Venezuela es a través de crudo por efectivo. Si bien esto permite al Gobierno pagar su deuda, le quita flujo de fondos, dijo Hochstein.

 

“En el único lugar donde están vendiendo su petróleo a precios razonables es en Estados Unidos, a Citgo Petroleum, que es de Venezuela. Así que esencialmente el único lugar donde venden crudo a precio de mercado es a ellos mismos”, comentó.

 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suele culpar por los cortes de energía o el mal funcionamiento de equipos a saboteadores que buscan derrocar al Gobierno. El presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, dijo la semana pasada que la producción del país está creciendo nuevamente.

 

El enviado en temas energéticos estadounidense habló con Reuters antes de visitar el área patagónica de Vaca Muerta, una gigantesca formación en Argentina que alberga recursos hidrocarburíferos no convencionales, y que busca atraer inversiones.(La Patilla)

 

Del Pino: bajos precios del crudo afectan la inversión

Pérez Abad firmó acuerdos con Trinidad para elevar abastecimiento.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, precisó que durante la ejecución del Foro Económico de San Petersburgo, en Rusia, Venezuela respaldó la posición de “proteger los precios internacionales del crudo”.

Para el también presidente de Pdvsa, los bajos precios del petróleo afectan las inversiones del sector hidrocarburos. “Todos los países que están en la parte petrolera saben que es casi imposible”, reflexionó durante el Consejo de Economía Productiva, realizado ayer en el Palacio de Miraflores.

 

Además, Del Pino lamentó la ausencia “tremenda” de las petroleras latinoamericanas en la OPEP.

 

“Cómo es posible que en el territorio donde están 12 empresas petroleras del mundo, no manden ni un Ejecutivo a discutir la defensa de los precios”, asestó el ministro.

 

En el encuentro, igualmente, empresarios discutieron mecanismos, para ajustar el sector agroproductivo.

 

De ese modo, el presidente de la multiestatal Nestlé en Venezuela, Fausto Costa, propuso disminuir la importación con un proyecto productivo de 32 rubros que no se elaboran actualmente en el país.

 

Sin embargo, exhortó a la representación del Estado, a desarrollar un mecanismo para ello y no caer de nuevo en la compra de productos.

 

En este marco, miembros del gobierno se comprometieron a reforzar “mucho más”, la seguridad, con el objetivo de establecer “un clima de confianza” para los empresarios que quieren aumentar sus inversiones en Venezuela.

 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que han venido realizando importantes mesas de trabajo con productores, distribuidores y comerciantes, para crear un canal inmediato que garantice la respuesta óptima a la población en cuanto a alimentos se refiere.

 

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, reiteró que se necesita cambiar hacia un modelo no rentista y establecernos allí. “En la medida en que sembremos disminuiremos la cantidad de barcos importadores en nuestros puertos”, expresó el funcionario.

 

Acuerdo con Trinidad

 

Ayer el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, informó en la red social Twitter, la firma de Acuerdos Comerciales Bilaterales con Trinidad y Tobago.

 

A través de @MiguelPerezAbad, el titular expuso que estos acuerdos procuran avanzar en los niveles de abastecimiento en el país.

 

“Estamos comprometidos en superar las dificultades económicas y la cooperación binacional es clave para avanzar”, reseñó Pérez Abad.(El Universal)

 

Venezuela prepara estrategias de pago de la deuda externa

Eulogio Del Pino asegura que la insistencia en torno a la imposibilidad de un impago es mediática

“Nosotros vamos a pagar, estamos preparando todos los esquemas y todos las estrategias para cumplir con nuestros compromisos financieros como siempre lo hemos hecho”, dijo este martes el presidente de Petróleos de Venezuela Eulogio Del Pino, en la vigésima primera plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva.

 

El alto funcionario hizo la aclaratoria un día después de que la empresa calificadora estadounidense Moody’s publicara que prevén que Venezuela podría no cumplir con sus obligaciones financieras, debido a la falta de financiamiento externo en “moneda dura” al país, pero resaltaron que el “default” aún puede evitarse.

 

Del Pino asegura que la insistencia con la que se maneja la posibilidad de un impago por parte de Venezuela, es un arma de doble filo, al tiempo que es una matriz mediática que se está generando, para desprestigiar la solvencia del país.

 

“Si no se pagan los compromisos adquiridos nos van a bloquear por otro lado, porque lo que se está buscando es que no paguemos”, comentó Del Pino.

 

Para el alto funcionario se trata de un boicot. Se trata de una estrategia para que bloqueen las compras de alimentos y medicinas. “Bueno (no te vendo) porque tu no pagaste e hiciste default.”, agregó el también ministro de Petróleo.

 

Del Pino ha señalado que sobre la deuda de Pdvsa se analiza la posibilidad de reperfilar la deuda y negociar con los tenedores de bonos, los cuales están identificados. La idea manejar los duros pagos de 2016 y 2017, y trasladar parte de ellos a 2018 y 2019 cuyos montos son bastante menores. (El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con pérdidas

Los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los de la República y ceden en promedio 0,27 puntos

Los bonos soberanos cierran la jornada con una pérdida en promedio de 0,20 puntos respecto a la jornada de ayer, en línea con el comportamiento del crudo.

 

Destaca la parte larga de la curva soberana por ser el segmento de mayor pérdida en la jornada, disminuyendo poco menos de un tercio de punto. El papel con mayor retroceso en la jornada fue el Venz 2027 con 0,55 puntos.

 

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela disminuyó 2,56% respecto al cierre de la jornada anterior y se ubica en 4,520 puntos básicos.

 

Por su parte, los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los de la República y ceden en promedio 0,27 puntos.

 

El Credit Default Swap de la compañía petrolera venezolana disminuyó 2,98% con respecto al cierre previo y se ubica en 5,644 puntos básicos.

 

El rendimiento de la deuda venezolana se ubica en 30,4%, mientras que el rendimiento de la estatal petrolera es de 33,9%.(El Mundo)

 

Petróleo de Texas baja 1,05% y cierra en $48,85

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy $50,59, un 0,11% menos que al término de la sesión anterior

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,05% y cerró en 48,85 dólares el barril, en una corrección a la baja tras los fuertes avances de las dos sesiones anteriores.

 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, bajaron 52 centavos de dólar.

 

Hoy fue la última jornada en la que se negociaron los contratos de julio próximo. Los de agosto, que se tomarán como referencia a partir de este miércoles, terminaron hoy con un precio de 49,85 dólares el barril.

 

El descenso de hoy fue atribuido por los comentaristas a una toma de beneficios tras la subida acumulada del 6,84% en las sesiones del viernes y lunes pasados. El máximo anual anotado hasta ahora en el WTI fue de 51,23 dólares el barril, el pasado 8 de junio.

 

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,59 dólares, un 0,11% menos que al término de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,65 dólares.

 

El precio del crudo europeo cerró con un ligero descenso tras dos jornadas de fuertes subidas motivadas por el optimismo respecto a la perspectiva de que el Reino Unido continúe formando parte de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del jueves.

 

El incremento de las exportaciones desde Irán y el temor al exceso de demanda global equilibró ese impulso y frenó el avance el precio durante la jornada. (El Mundo)