Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #28A
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #28A

economíavenezolana4

 

FMI pronostica para este año una inflación de 720% en Venezuela

Debido a factores macro y microeconómicos, como el bajo precio del crudo y la pérdida de productividad y riesgo inflacionario, Venezuela está en una situación “no sostenible en el mediano plazo”, subrayó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).“Por el deterioro de la capacidad productiva, por el deterioro de la política microeconómica y los desequilibrios macroeconómicos en Venezuela, que se ha deteriorado aún más con este choque petrolero, claramente la situación no es sostenible en el mediano plazo”, dijo el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.Según los pronósticos presentados este mes por la institución, la economía del país bolivariano se contraerá un 8 % este año, tras el descenso de 5,7 % registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4,5 %.La economía venezolana “ya mostraba señales de deterioro en la capacidad productiva” aun cuando los precios del petróleo eran elevados, recordó Werner en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

 

IMPACTO CLARO EN LA INFLACIÓN

Todo ello tendrá un impacto claro en la inflación, que este año el FMI proyecta en el 720 % y para el 2017 en el 2.200 %.“Es una tendencia que se asemeja a los episodios hiperinflacionarios que se han vivido con anterioridad en algunos países de América Latina”, señaló.

Esta tendencia se verá también afectada por el valor de las exportaciones petroleras, que pasaron de 80.000 millones de dólares en 2013 a unos 20.000-25.000 millones de dólares en 2015, recordó.Werner no pudo prever cuándo se va a dar el cambio “político, social y económico” que pueda ayudar a revertir esta tendencia negativa en la economía venezolana, y alertó que la situación actual tiene efectos “sobre la calidad de vida y la salud” de los habitantes de esa nación.El FMI presentó este miércoles en la capital mexicana el informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe. (Sumarium)

 

Maduro: Los Clap han distribuido más de 26 mil toneladas de alimentos

El presidente Nicolás Maduro encabezó este miércoles la juramentación de las Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) desde el Teatro de la Academia Militar en Caracas. Durante el acto, indicó que se han distribuido 26 mil 465 toneladas métricas de alimentos, lo que representa un promedio de 15 Kg por familia.El Mandatario también explicó que a la fecha se han constituido 5.837 Clap, al tiempo que se han conformado los 24 Estados Mayores estadales del Sistema Popular de Distribución de Alimentos. Asimismo, detalló que ya se han distribuido entre los gobernadores los Bs. 8.500 millones aprobados para fortalecer el sistema que. según informó el Ejecutivo, cuenta con 150 centros de acopio a nivel nacional. Precisó que en siete semanas los Clap han distribuido productos en 555 parroquias y 3 mil 813 comunidades.Durante el acto, el Presidente aprobó Bs. 240 millones del Fondo de Eficiencia Socialista para impulsar las funciones productivas de los Clap en los sectores de alto consumo. Igualmente asignó $6,2 millones del convenio con el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) para la producción de textiles. Finalmente, el Jefe de Estado informó que este jueves 28 de abril iniciará el proceso de registro y verificación de la primera fase de los Clap en seis estados (Anzoategui, Vargas, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Lara). El jueves 5 de mayo se ampliará la cobertura del registro para el resto de los 24 estados del país. (El Mundo)

 

Polar presentó plan para lograr el autoabastecimiento en maíz blanco

Alimentos Polar, por intermedio de la Fundación para la Investigación Agrícola, Danac, presentó un plan de producción de material genético de alto rendimiento diseñado para potenciar la producción de maíz blanco y arroz paddy, y alcanzar el autoabastecimiento del país en ambos rubros en un plazo de tres años, informó la empresa en nota de prensaLorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, presentó la propuesta en el marco de la Asamblea Anual de Fedeagro, realizada este 27 de abril en San Felipe, estado Yaracuy, en la que participó como invitado.“Se trata de un plan que le permitiría al país, a partir del año 2018, ahorrar 240 millones de dólares anuales  en importaciones de maíz blanco y 245 millones de dólares en arroz”, explicó Mendoza.La propuesta, que incluye la participación de todos los actores clave del circuito agrícola, se fundamenta en la producción de material genético para nuevos cultivares de maíz y arroz, para ser ofrecido a las empresas y asociaciones productoras de semilla, que a su vez se encargarán de multiplicar, procesar, ensacar y comercializarla a los productores agrícolas. “Con ello los productores nacionales tendrán semillas certificadas suficientes, producidas en el país, con el consecuente ahorro en divisas, para garantizar el autoabastecimiento de maíz blanco y arroz paddy, e incluso el restablecimiento de las exportaciones de estos rubros”, señaló Mendoza.El plan contempla la participación estratégica de los proveedores de insumos como agroquímicos, maquinaria y repuestos agrícolas, y del sector de la banca para el financiamiento oportuno y suficiente a los productores.La integración de estos sectores permitiría incrementar la producción nacional de maíz blanco a 1.500.000 toneladas anuales, y de arroz paddy a 1.070.000 toneladas anuales, para el año 2018, lo que representa el pleno abastecimiento del país en ambos renglones.La Fundación Danac recibió además durante  la Asamblea de Fedeagro el premio «Juan Francisco Olivo», otorgado por el trabajo «Innovación en mejoramiento genético de arroz: Híbridos para Venezuela» que fue realizado por la ingeniera Rosaura Perdomo, investigadora especializada en mejoramiento genético de arroz de la Fundación. (El Universal)

 

“Cervecería Polar entra en un momento financiero crítico”

Con la suspensión de operaciones en la planta de San Joaquín, la cuarta de Cervecería Polar anunciada para mañana, la empresa entra “en un momento financiero crítico”, indicó Maritsa Guinand, directora general de Cervecería Polar. Precisó que no van a tener ingresos y, por ende, se afectarán las ganancias. “La empresa enfrentará el costo fijo, que constituye el pago del personal, con las ganancias obtenidas durante los últimos meses, lo que va en contra del dividendo que tendrían que recibir los accionistas”. Aseguró que serán los accionistas los que pondrán de su dinero para honrar el pago de los trabajadores. Dijo que Polar se apega al artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece que por razones de fuerza mayor pueden suspender a los trabajadores, pero asegurándoles sus beneficios sociales. Reiteró que se trata de 10.000 personas que tendrán una remuneración equivalente a su salario básico durante el primer mes.Precisó que Cervecería Polar forma parte de los tres negocios fundamentales que tiene la empresa: alimentos, refrescos, cerveza y maltas, pero que cada uno es autosustentable y no se realizan subsidios ni negocios cruzados. Aclaró que son personas jurídicas diferentes y tienen accionistas distintos. Sin embargo, expresó que la venta de cervezas representa entre 40% y 45% de los ingresos de Empresas Polar.Afirmó que no temen a que el gobierno tome las instalaciones de las plantas suspendidas, debido a que distintos entes gubernamentales han realizado múltiples inspecciones y los informes dan cuenta de que la información que se está suministrando acerca de la falta de inventario de cebada malteada en cierta.Dijo que le han planteado al Ejecutivo que les permita tener acceso a los dólares para importar la materia prima a través del Sistema Complementario de Divisas, Dicom, que no compite con el sistema protegido destinado a la importación de alimentos y medicamentos.Aseguró que la solución está establecida en el régimen de control cambiario, promulgado en marzo y al que muchas empresas del sector han tenido acceso. “Confiamos en que el planteamiento tendrá una respuesta positiva prontamente”.Advirtió que al pasar de una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar a otra superior a 360 bolívares se impactaría el costo de los insumos y habría que ajustar precios.Calcula que de concretarse la liquidación de las divisas y dependiendo de las disponibilidad de la cebada malteada de parte del proveedor tardarían seis emanas en volver a producir. (El Nacional)

 

Sector panadero estima normalizarse en 20 días

En un aproximado de 20 días podría apreciarse la nivelación del sector panadero en el país, si continúa funcionando con regularidad la provisión de harina de trigo, se alimentan los molinos y se allana el camino para que la distribución fluya sin retrasos. Tal es la proyección del presidente de Fevipan, Tomás Ramos, quien consideró que aunque la situación no es óptima, los esfuerzos conjuntos adelantados por la Federación, Asotrigo, los conglomerados de trigo y el Ministerio de Alimentación, vienen arrojando avances que repercutirán en la recuperación del sector.Recordó que ha sugerido que no se detenga “el proceso de producción de los molinos, en la meta de mantener los inventarios, de 100 mil toneladas en estos espacios, 100 mil en tránsito, y 100 mil en trámite.Un barco de carga desembarca su mercancía, dependiendo de la dinamización de gestiones, y la dimensión del buque, en tres o cuatro días, aunque con la agilización de trámites este proceso podría reducirse a 48 horas.Aseguró Ramos que con la descarga inmediata del buque MV Wuchow, que trajo al país el 25 de abril 30.000 toneladas métricas de harina, que se utiliza, además de hacer pan, para producir pastas. Los molinos ubicados en Valencia, La Encrucijada y Caracas, así como entes autorizados en otras regiones, han reactivado sus funciones, incluyendo la distribución del insumo.“El buque MV Federal Tyne, con 34.000 toneladas de trigo panadero, ya está comenzando a descargar. En la ventana de carga se encuentra el Casopeia Star con 30.000 toneladas más. Hemos buscado los mecanismos para garantizar la llegada del trigo panadero y así mantener la rotación en la cadena productiva”, dijo.Privilegió Ramos el diálogo que ha privado entre los sectores, en tanto se ha logrado imprimir celeridad en los procesos para importar la materia prima, a pesar de la falta de divisas, sostuvo.Hoy las 46 asociaciones que aglutina Fevipan se reúnen con el ministro Rodolfo Marco Torres en una Asamblea Nacional en la que analizarán los avances, informó. (El Universal)

 

Procesadores de Leche: Falta de divisas y demora en ajuste de precios desaparecieron el producto

El presidente de la Asociación de Procesadores de Leche, Edecio Pineda denunció que la paralización de la producción, por ejemplo, de leche entera en polvo, ha ocasionado que en este momento las madres de familia paguen por un kilo de leche hasta 2.000 bolívares, “en esta nueva empresa que se ha creado que son los ‘bachaqueros’”. Confirmando que en este momento el escenario para la producción de leche pasteurizada y completa en polvo “es bastante crítico”, el presidente Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, señaló que las razones de la desaparición de ese producto en los anaqueles de los supermercados se debe a la falta de divisas para la adquisición de materia prima y la demora en el ajuste de precios que debe publicar la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde). “En este momento el sector se encuentra en emergencia producto de las expropiaciones, estatizaciones y todo lo que se ha venido presentando”, explicó en primer lugar en entrevista realizada en un programa matutino de Globovisión.También señaló que debido a la falta de liquidación de divisas, el sector lácteo y ganadero “atraviesan una situación difícil debido a no contar con materia prima, insumos, alimento para ganado, algo que incide directamente en la industria láctea”.“Estamos trabajando en un 40 a 50 por ciento”, por lo cual “la producción primaria está en un promedio de 4,7 millones de litros diarios”, puntualizó Pineda.

 

Precios desfasados

En el caso de la industria pasteurizadora de la leche, el presidente de Asoprole afirmó que está paralizada debido a que es imposible aplicar la providencia 068 del año 2014. Esta indica que el precio de venta al público de la leche pasteurizada sea de 18 bolívares y la leche entera en polvo se venda en 70 bolívares. “Pero en este momento el precio de la leche cruda a puerta de corral está en 230 bolívares”, informó Edecio Pineda.“Este desfase en los precios es producto del incremento que se ha venido generando en los insumos, materia prima, empaques, costos asociados al transporte. De la misma manera por los incrementos salariales que se han venido registrando en los últimos años”, puntualizó.A pesar de que asegura que el país sí podría tener capacidad de producir la leche en polvo, en este momento es imposible hacerlo y se depende de la importación de la misma.

“En Venezuela escasamente las 5 o  6 plantas pulverizadoras de leche están trabajando en una capacidad muy mínima. Aquí no producimos sino un promedio de 7 a 8 mil toneladas de leche entera en polvo para abastecer el país. Las demás, las 140 mil toneladas de leche son producto de importaciones”, informó.

 

Esperando respuesta de la Sundde

A esta situación se le suma el silencio del Ejecutivo, ya que si bien es cierto que Asoprole ha consignado al Gobierno Nacional y al gabinete económico las estructuras de costos y toda la información que requieren, todavía no han tenido respuesta de la Sundde en relación al ajuste de precios.“Hasta la fecha hemos estado esperando la respuesta y eso ha generado el desabastecimiento que se puede apreciar en los anaqueles de las diferentes cadenas (de supermercados) en el país. Eso ha traído como consecuencia que desaparezca el producto”, dijo Pineda en el mismo programa del canal de información.“Si la Sundde publica esa providencia administrativa donde se actualizan los precios de la leche pasteurizada y la leche entera en polvo, y si a su vez se lograra aprobar las divisas para la importación de la leche UHT, esto ayudaría mucho a abastecer el mercado”, afirmó además.En ese sentido, denunció que “no es un secreto para nadie que en este momento las madres de familia están pagando por un kilo de leche desde 1.500 hasta 2.000 bolívares en esta nueva empresa que se ha creado que son los ‘bachaqueros’”.Por último, alertó Adecio Pineda que los cortes de energía eléctrica también repercuten en la pérdida de la poca producción de leche que genera la industria, ya que el producto necesita mantenerse refrigerado, y, no pudiendo hacerlo, termina dañándose. (El Universal)

 

Venezuela no tiene dinero para pagar la impresión de su moneda

Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, Venezuela no cuenta con suficiente dinero para pagar la impresión de su propia moneda.Asimismo, precisa que esto demuestra Venezuela “está luchando” para imprimir nuevos billetes lo más rápido posible para mantenerse al día “con el intenso ritmo de aumento de los precios”, dada la alta inflación que se registra en el país.Manifiesta que “la mayor parte del dinero en efectivo, como casi todo los demás países exportadores de petróleo, es importado. Y resulta que ahora Venezuela está tan quebrado que no tiene con qué pagar su dinero“.Acota, además, el artículo publicado se basó en entrevistas con ejecutivos de industrias, diplomáticos y exfuncionarios públicos y agrega que el Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a las numerosas solicitudes de entrevistas solicitadas.El mes pasado De La Rue, la imprenta británica de dinero más grande del mundo, le mandó una carta al BCV quejándose de la deuda que tenía la entidad venezolana por 71 millones de dólares y advirtiéndole que en caso de no pagarle, le informaría a sus accionistas.El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, José Guerra, comentó que “no tiene precedentes que un país con tanta inflación se quede sin billetes“.Ante esto, Bloomberg reseñó en su texto que “de acuerdo con los documentos del Banco Central y con personas familiarizadas con el tema, después de las elecciones de 2015 se habría solicitado más de 2.600 millones de billetes a varias compañías. Entre estas se encuentra la británica De La Rue, la francesa Oberthur Fiduciaire y la imprenta alemana Giesecke & Devrient. Pero antes de ser entregado el pedido, el banco se acercó a los proveedores y pidió más”. (Sumarium)