Gracias chavismo por Henkel García
Mar 09, 2016 | Actualizado hace 8 años
Gracias chavismo por Henkel García

Chavismo_1

 

El chavismo ha significado para la sociedad venezolana nuevas formas de subjetividad política. No se trató sólo de la aparición de una nueva interpretación política, sino que también, y como resultado de la polarización política que el chavismo utilizó como estrategia de adhesión y lealtad, dio origen a su opuesto, la de los no chavistas o incluso la de los anti-chavistas

Luis Pedro España

¿Algún día sabremos lo que fue el chavismo?

De toda experiencia, sea ésta placentera o no, sea ésta beneficiosa o no, quedan lecciones. De cada hecho o evento quedan enseñanzas. El chavismo como fenómeno me ha dado muchas en diferentes ámbitos. Me ha enseñado muchísimo en lo social, en términos de gobernanza, en lo económico, con respecto a las relaciones con el Estado y hasta en lo institucional. Hoy no puedo ser mezquino y debo agradecerles sin pena alguna.

Gracias chavismo por reforzar mi conciencia sobre lo social. Si algo dejaron en evidencia fue las enormes carencias que el Estado tenía con sus ciudadanos. Claro, ustedes cabalgaron sobre esas carencias para imponer su sistema político hegemónico y la gente esperanzada e ingenua creyó en su movimiento. Fallaron estrepitosamente en aliviar esas carencias. Y no sólo fue eso, sino que escudados por la reivindicación social hicieron que un grupo de venezolanos fuese cada vez más dependiente del Estado, los convirtieron en meros clientes electorales. Al menos nos quedó clara la importancia de que la gente sea tomada en cuenta.

Gracias chavismo por hacerme investigar sobre la importancia de la gobernanza en la conducción de un país. Tanto yo, como otros muchos venezolanos nos dimos cuenta de lo fundamental que es tener un gobierno eficiente, honesto, transparente e íntegro que intervenga en la vida de los ciudadanos teniendo al bienestar de éste como principal objetivo.

Gracias chavismo por dejar una huella perdurable sobre cómo no se debe llevar la economía. Gracias por exacerbar los errores del pasado, por coquetear con el comunismo y por ser el epítome del populismo en Venezuela. Ustedes buscaron aplicar su hegemonía y se enriquecieron imponiéndonos un sistema basado en la planificación central y los controles. Ustedes partían y repartían con total discrecionalidad para beneficio propio, para amasar poder, para someter a millones de venezolanos. Esto ya nos pasó en el pasado, ustedes lo llevaron a un nivel sin precedentes y también magnificaron las distorsiones económicas y el empobrecimiento de los hogares. Sabían que limitando las libertades económicas y la propiedad privada podían hacer serviles y dependientes a los miembros de una sociedad.

Gracias también por obligarnos a cuestionar la relación Estado-Ciudadano-Petróleo. Hoy muchos venezolanos se preguntan qué tiene de beneficioso que un grupo en el poder maneje las riquezas del Estado. Hoy los ciudadanos se preguntan por qué no puede invertir en las principales riquezas del país, mientras sí lo pueden hacer inversionistas de otros países. A muchos les persigue la inquietud de saber si la estatización del petróleo fue el punto de inflexión que nos trajo décadas de estancamiento económico y social.

Finalmente, gracias chavismo por destacar la importancia de tener instituciones inclusivas e independientes. En medio de su proyecto arrasaron con lo poco de institucionalidad que quedaba en el país. Hasta sus últimos momentos manejan las instituciones para mantenerse en el poder, cuando la mayoría del país clama por cambios profundos en ellas. Los ciudadanos estamos convencidos de la lucha que debemos dar por lograr instituciones que verdaderamente estén al servicio de la gente, y no del grupo que le toca gobernar. Hoy sabemos que esas instituciones inclusivas van a crear los incentivos y las oportunidades para que las personas sean libres y productivas, así, de esta manera cada uno de nosotros podrá estar en plena capacidad de aportar para lograr prosperidad individual y grupal.

Gracias chavismo por haber fracasado categóricamente. Sí, su fracaso es mío, es nuestro, pero también lo son las importantes enseñanzas y lecciones que dejaron.

 

@HenkelGarcia

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET