El Índice de Pollo en Brasa ha aumentado 160% en lo que va de año
El Índice de Pollo en Brasa ha aumentado 160% en lo que va de año

IPBPortada

El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene sin publicar cifras oficiales desde diciembre de 2014, cuando informó que la inflación de ese año era de 68,5%. Debido a ello, economistas y profesionales que trabajan con esa data, han tenido que recurrir a cálculos de otras organizaciones. Por ejemplo, Bank of America informó recientemente que, para junio de 2015, la inflación del mes se ubicó en 7% y que la inflación anualizada, hasta ese mismo mes, es de 113,2%. Este mismo informe señala que podría llegar a 172,4% para final de año.

Sin embargo, el ciudadano común o «de a pie» siente estos incrementos cuando va comprar al mercado alimentos, o útiles escolares, algún repuesto para el carro o va al cine. El periodista Luis Carlos Díaz decidió utilizar una de esas referencias para calcular él mismo la inflación, para «tener algo que no te despegue de la cotidianidad», confiesa. El «Indice de pollo en brasa», como el periodista lo denomina, consiste en el precio del pollo sin ningún contorno de un local ubicado al este de Caracas. «La gente sabe que las cosas aumentan, pero no a cuánto», indicó el Díaz.

Aunque este registro inició en octubre de 2013 a Bs. 170, este año arrancó a Bs. 520. En lo que va de año los meses con mayor aumento han sido junio con 36,42% y mayo 28,87%. A diferencia del primer trimestre en el que se tuvo 13,36% siendo la menor variación de precio. En lo que va de año, el pollo en brasa ha aumentado Bs. 870, es decir 167,30%.

Luis Carlos explica que al publicarlo mes a mes, recibe gran cantidad de comentarios a través de las redes sociales, los más sorprendidos en este aumento son los venezolanos en el exterior e incluso los extranjeros,  como por ejemplo los peruanos quienes tienen el pollo como plato tradicional. De los 58 productos que el Cendas-FVM utiliza para sacar la Canasta Básica Familiar, el pollo estaba en los 20 más escasos del mes de Junio.

 

* Puede pasar el cursor por los círculos para ver el precio exacto mes por mes