Datanálisis: Escasez de alimentos llega a 79,9% - Runrun
Datanálisis: Escasez de alimentos llega a 79,9%

anaqueles

El Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar el índice de escasez desde comienzos del año pasado, pero el problema no se resolvió. Por el contrario, las cifras de Datanálisis confirman que la escasez persiste y es elevada en los productos básicos.

“La crisis que estamos viviendo es una crisis severa, pero esta no es la crisis que vamos a vivir, esta es la maqueta de la crisis. No estamos en el clímax de la crisis”, alertó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis en el foro de Ecoanalítica.

Los datos reafirman sus palabras. En marzo la escasez promedio de ocho de los principales rubros alimenticios se ubicó en 79,9%.

El aceite de maíz fue el producto que menos se consiguió en los anaqueles con un índice de escasez de 92,8%. Le siguió el aceite de mezcla vegetal con 91,3%, el café molido con 87% y en margarina un 82,6%.

En el caso de la leche en polvo en sobre, azúcar, harina de maíz y aceite de soya el índice de escasez osciló entre 60,9% y 79,7%.

Datanálisis también midió la escasez en los hogares y el resultado fue menor al registrado en el comercio. Allí el promedio de escasez para los mismos alimentos fue de 26,3%, unos 56,3 puntos menos que la existente en los puntos formales de venta.

Esa diferencia confirma que buena parte de la población está comprando los productos en mercados informales, donde en promedio debe pagar 236% más que lo establecido en la regulación de precios, según explicó León.

“La escasez en hogares es inferior al retail (…) Pagan 236% por encima de lo regulado”, sostuvo el presidente de Datanálisis.

Agregó que los datos permiten concluir que las distorsiones han alterado las cadenas de comercialización de forma generalizada. “Crearon un problema completo de bachaqueros, el país completo es bachaqueo, en prácticamente todos los mercados”, insistió.

Otro de los datos presentados por León revela que el tiempo promedio que pasan los venezolanos en las colas para comprar productos básicos es de 5,6 horas a la semana.

Más distorsiones: los “raspa cupos”

De acuerdo a los estudios de Datanálisis, hasta 75% de los viajeros se iban a “raspar» los cupos en dólares destinados para tal fin. “Era normal que sucediera. Es el modelo de control cambiario que estableciste, la distorsión viene del control de cambio”, enfatizó León.