Maduro se decanta por sistema cambiario “transitorio” con tres tasas

 SistemadeCambio

 

El presidente de la República informó que el 6,30 se destinará a lo prioritario, habrá un solo Sicad y se abre un tercer mercado de divisas que se transarán en las bolsas pública y privada. El mandatario dejó en el aire el precio que tendrá los dólares en esas otras dos ventanas.

 

 @robertodeniz

 

El 30 de diciembre de 2014 el presidente de la República anunció que “luego del abrazo de fin de año” los ministros del área económica anunciarían el “nuevo sistema cambiario”. 22 días después el propio Nicolás Maduro fue quien informó al país que finalmente ha optado por un esquema cambiario “transitorio”.

“Todo este sistema es transitorio para atender las necesidades económicas del país”, expresó Maduro durante el acto de Memoria y Cuenta 2014 en la Asamblea Nacional (AN). Agregó que tomó la decisión tras estudiar diversas propuestas que le han presentado en las últimas semanas. “Técnicamente seguro tienen razón pero la Venezuela del año 2015 está sometida a una guerra económica nacional e internacional”, acotó.

De acuerdo a lo adelantado por el jefe de Estado se mantendrán tres tipos de cambio, pero hay algunas variaciones:

El 6,30 para pocos. Maduro indicó que la paridad de 6,30 bolívares por dólar se mantendrá para productos prioritarios. “He decidido mantenerlo de manera eficiente a bolívares 6,30 para la alimentación. Cualquier cosa que se haga distinto a esto sería utilizada para desestabilizar el país”.

En una reunión entre ministros del área económica y empresarios del sector alimentos, realizada hace dos semanas en el palacio de Miraflores, se le adelantó a los empresarios que el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar se utilizaría sólo para importaciones de 14 rubros. Leche y carne, serían dos de esos rubros.

Un solo Sicad. El presidente de la República señaló que quedará un solo Sicad. Allí las divisas se venderán a través del sistema de subastas con que ha funcionado el Sicad 1, pero el mandatario no se refirió al tipo de cambio que se transará en este mercado.

En el Sicad 1 la cotización es de 12 bolívares por dólar y es el tipo de cambio que se emplea para el cupo de los viajeros, así como el de las compras por internet. En cambio, la tasa del Sicad 2 hoy es de 52 bolívares por dólar, valor al que se ha ido deslizando en 2015, ya que en 2014 permaneció alrededor de los 50 bolívares por dólar.

Economistas prevén que lo lógico es que la cotización en este mercado esté más cerca, e incluso, por encima de los 52 bolívares por dólar que de los 12 bolívares por dólar del Sicad 1, con lo que se impactaría entre otras cosas los cupos de los viajeros y de las compras por internet. Desde mediados de octubre de 2014 el Gobierno nacional no ofertó divisas a esa tasa del Sicad 1.

Un tercer mercado. El jefe de Estado indicó que el tercer mercado funcionará a través de las bolsas públicas y privadas de valores, y buscará atacar la cotización del denominado mercado paralelo.

“Convertir el Sicad 2 en un nuevo sistema a través de las bolsas públicas y privadas donde concurra el sector público y privado que busque una vía y maneje ese mercado con un equilibrio de participación, que busque atender lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto fuera de toda legalidad”, explicó Maduro.

Actualmente la cotización del mercado paralelo oscila entre 170 y 180 bolívares por dólar. Aunque según el Gobierno nacional en ese mercado sólo se transa un 5% de la demanda anual de dólares del país, economistas insisten en que se ha convertido en un marcador de precios para muchos productos en la economía y sus efectos se sienten en la economía real.

El año pasado el Ejecutivo nacional prometió “pulverizar” y “torcerle el brazo” al dólar paralelo, pero el Sicad 2 no cumplió esa tarea.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas