Estados Unidos desde la ONU: Venezuela es cada vez más un “narcoestado violento” - Runrun
Estados Unidos desde la ONU: Venezuela es cada vez más un “narcoestado violento”

almagro1

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional actúe contra el Gobierno venezolano.

Almagro, en una reunión informal del Consejo de Seguridad, defendió que ningún país “puede ignorar lo que está sucediendo en Venezuela” ni ser “complaciente con la violación sistemática de los derechos humanos” por parte del Ejecutivo.

“No existe argumento político, jurídico o económico que justifique ir de la mano de los asesinos y de los torturadores”, subrayó.

 

Foro Penal desde la ONU

Julio Henríquez, representante de los refugiados y director internacional de Foro Penal Venezolano, desde la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que cese el esquema de persecución que existe en Venezuela.

El activista de derechos humanos detalló que en Venezuela existen 342 presos políticos, de los cuales 30 fueron condenados y 11 son líderes políticos. El resto de los detenidos son personas comunes que no están involucrados en la política.

También informó que 157 civiles fueron juzgados en tribunales militares. Desde 2013 se registraron 11.993 detenciones por motivaciones políticas.

 

Embajadora de los Estados Unidos: Situación en Venezuela se ha agravado

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que «el régimen de Maduro está intentando recuperar la legitimidad internacional, pero no le podemos conceder la legitimidad hasta que las acciones lo merezcan».

Argumentó que la reunión de hoy en la ONU obedece a que la situación en Venezuela se ha agravado.

”Queremos mandar un mensaje firme al régimen de Maduro, estamos pendientes, no nos dejamos engañar, hoy nos reunimos para hablar de paz y seguridad, pero en el centro están las personas, vamos a seguir haciendo sonar las alarmas, nuestro mensaje al pueblo de Venezuela es que no se rindan y seguiremos luchando, hay luz al final del túnel”, expresó Haley.

Reiteró las peticiones de la administración de Donald Trump al gobierno del presidente Maduro de abrir un canal humanitario, liberar a los presos políticos, permitir elecciones libres y justas y reconocer a la Asamblea Nacional.

Nikki Haley, señaló que Venezuela es cada vez más un “narcoestado violento” que supone una amenaza para la región y para todo el mundo.

 

*Con información de El Nacional, Unión Radio y EFE