Procurador colombiano dice que Ortega Díaz tiene pruebas del caso Odebrecht en Venezuela
Procurador colombiano dice que Ortega Díaz tiene pruebas del caso Odebrecht en Venezuela

ProcuradorFernandoCarrillo

 

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, aseguró hoy que la Fiscal General Luisa Ortega tiene documentos para destapar el escándalo del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.

“Ella tiene las evidencias, los documentos y facturas de los elementos fundamentales para destapar la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela”, dijo a periodistas el jefe del Ministerio Público.

Según el procurador, si estos hechos de corrupción salen a la luz pública le sirve a toda América Latina y a todo el pueblo venezolano.

“Los dictadores se caen cuando la corrupción se hace evidente”, agregó el funcionario.

Recordó cómo el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet se derrumbó cuando le descubrieron las cuentas en Washington o cómo el expresidente peruano Alberto Fujimori se cayó cuando se descubrieron los videos de su asesor Vladimiro Montesinos.

“El pueblo siente la corrupción internacional y el retiro del apoyo popular se da cuando esta se hace evidente”, añadió Carrillo.

El procurador recordó que Ortega, quien llegó el viernes a Colombia en compañía de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, señaló en un mensaje a procuradores y fiscales reunidos la semana pasada en México que tiene evidencias para demostrar supuestos vínculos de políticos de Venezuela con Odebrecht.

Migración Colombia informó en un comunicado que Ortega salió hoy de Bogotá con rumbo a Brasil, aunque no precisó si viajó en compañía de su esposo y dos de sus asesores.

Ortega llegó el viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba luego de una travesía, que, según versiones de prensa, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la Península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña.

Según medios locales, en la avioneta viajaban también la exdirectora del despacho de la exfiscal Gioconda González y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a través de Twitter que Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano e indico que si solicita asilo se lo otorgarán, lo cual fue duramente criticado por Venezuela.

Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto, por actos inmorales, por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria fue cuestionada por la exfuncionaria cuando se desempeñaba como fiscal.

Contra el esposo de Ortega se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.