Macri abogó por aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela
Macri abogó por aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela

MMacri_

 

El presidente Mauricio Macri se mostró en favor de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela. El jefe de Estado argentino ofreció las declaraciones en el foro “Invertir en Argentina”, organizado por el diario El País y realizado este viernes en Madrid.

«Lo que hay que lograr es un proceso democrático urgente, supervisado en el ámbito internacional, porque la situación es dramática. La OEA tiene nuestro apoyo. Estamos alineados para mandar todos los mensajes que se puedan, incluida la Carta Democrática», expresó.

La Carta Democrática Interamericana apunta a la promoción y al fortalecimiento de los principios, las prácticas y la cultura democrática entre los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Habilita al organismo a tomar sanciones y medidas en caso de una posible ruptura del orden constitucional o un golpe de Estado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, había invocado en 2016 la Carta Democrática para abordar lo que, a su juicio, era un quiebre del orden constitucional en Venezuela.

Había dicho que no buscaba la expulsión de Venezuela de la OEA, algo que la Carta Democrática contempla, sino un diálogo y con resultados concretos. El llamado de Almagro desató la ira del gobierno de Nicolás Maduro e incomodó a varios países de la región.

El 23 de junio de 2016, en asamblea extraordinaria, la OEA no se definió por la crisis en Venezuela: no decidió si debía activarse la Carta Democrática.

Los representantes de los 34 países miembros escucharon un informe crítico de Almagro, pero finalmente no votaron sobre el tema de fondo, si el orden democrático venezolano había sido quebrantado.