Oscar Arias y Felipe González analizarán situación de Venezuela
Oscar Arias y Felipe González analizarán situación de Venezuela

arias

El expresidente del Gobierno español Felipe González y el Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, liderarán este jueves en San José una reunión en la que se analizarán los retos de gobernabilidad en América Latina y en especial el caso de Venezuela.

En la cita de un día, participarán también Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López; el expresidente de Bolivia, Fernando Quiroga, el exsecretario de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda Gutman, el asesor y consultor internacional chileno John Biehl del Río y el disidente cubano René Gómez Manzano, entre otros.

La conferencia es organizada por la Fundación Arias para la Paz y la Fundación Forum 2000 del expresidente de la antigua República de Checoslovaquia, y primer presidente de la República Checa, Vaclav Havel, fallecido en 2011.

La reunión se realizará únicamente el 25 de febrero y en un ambiente «estrictamente privado», indicó la organización que señala «como el único acto púbico» una conferencia de prensa que realizarán los intervinientes antes del acontecimiento.

El evento se desarrollará bajo el nombre «Gobernabilidad democrática y participación ciudadana».

Desde su creación en 1996, el Foro 2000 sigue el legado del intelectual europeo Havel, fallecido en 2011, en la promoción de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de la sociedad civil y el fortalecimiento de la tolerancia religiosa, cultural y étnica.

Según ha informado el Foro 2000, en la reunión se abordarán asuntos como las elecciones en Venezuela, los presos políticos y la situación política en ese país.

El costarricense Óscar Arias, quien ha sido un duro crítico de los gobiernos venezolanos del fallecido Hugo Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro, realizó la semana pasada un viaje a Venezuela y pronunció un discurso ante el Congreso.

Arias criticó en Venezuela el encarcelamiento de dirigentes políticos y consideró que ello es propio de gobiernos autoritarios y no de democracias.

«En Venezuela están irrespetando los derechos humanos, porque los que opinan distinto son penados con cárcel y eso es inaceptable», dijo Arias en Caracas el pasado 17 de febrero.