OVP: Operación Cacique Guaicaipuro no acabó con los pranes - Runrun
OVP: Operación Cacique Guaicaipuro no acabó con los pranes
El Observatorio Venezolano de Prisiones presentó este miércoles 27 de diciembre el informe Historia del Pranato en Venezuela 

 

Este miércoles 27 de diciembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó el informe Historia del Pranato en Venezuela en el que asegura que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro no precisa el paradero de los pranes que fueron intervenidas por el estado a partir del 20 de septiembre de 2023.

De acuerdo con el informe presentado por el director del OVP, Humberto Prado, todos los pranes de los centros penitenciarios que fueron intervenidos se evadieron con antelación. Algunos fueron vistos abandonando las respectivas cárceles en carros, sacando animales y prender fuego a muchas de sus pertenencias.

A juicio de Prado, en Tocorón, la primera carcel intervenida por el Gobierno y cuyo pran evadido es Héctor Rusthnford Guerrero Flores «Niño Guerrero»., la población penal era de 3.000, se fugaron 1.400, recapturaro a 128 y el pago ago de vacuna: $20 mensuales

En el Internado judicial de Carabobo (Tocuyito) la población penal era de 2.113, el pago de vacuna estaba estipulado en $20 y del pran Néstor Richard Sequeras Campos alias «Richardi» no se sabe nada.

Prado informo que en el Internado Judicial Ciudad Bolívar (Vista Hermosa) el cobro de la vacuna era una de las más caras al ubicarse en $80 mensual. Según el OVP, si el pago era en bolívares debía cancelarse el doble por lo que las ganancias para los pranes era de 96 mil dólares al mes.

Prado aseveró que el desarrollo de la figura del «pran» dentro de diversas cárceles del país ocurrió con el consentimiento del Estado.

EL OVP dijo que con el cambio de representantes ministeriales en diferentes épocas, los acuerdo con los líderes negativos fueron heredados por Jesse Chacón, Pedro Carreño Escobar, Ramón Rodríguez Chacín, Tareck El Aissami e Iris Varela.

«A partir de septiembre del año 2008, el pranato evolucionó rápidamente por el nombramiento de Tareck El Aissami como ministro del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (2008-2012)»,reza el documento.

 

LEA.  Cinco años de Monitor de Víctimas: punto de encuentro de voces silenciadas