OVP: Nueve pranes se encuentran en sede de la PNB en La Yaguara  - Runrun
OVP: Nueve pranes se encuentran en sede de la PNB en La Yaguara 
Según la ONG en el calabozo policial conviven líderes negativos de las cárceles de Tocorón, Vista Hermosa, San Felipe, Trujillo, La Pica y Puente Ayala   

 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, la mayoría de los pranes que pactaron la toma pacífica de siete cárceles se encuentran recluidos en el Centro de Control y Resguardo del Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, Caracas.

Según fuentes extraoficiales en La Yaguara se encuentran: Freddy Barboza alias “La Charro”, pran del Internado Judicial de San Felipe en el estado Yaracuy; Alvaro Montilla alias “El Loro”, pran del Internado Judicial de Trujillo y su mano derecha; Wilkins “Wilkins” Romero, Giovanny “Pan” Navas y Edicson “Chichi” González, pranes de la cárcel de Vista Hermosa en Bolívar; Yunior Yagüez, alias “Pata´e queso”, pran de Puente Ayala en Anzoátegui;  uno de los pranes de La Pica en Maturín (no se sabe si alias “Pedro Rapidito” o “El Jefferson”) y un lucero* de Tocorón. 

La organización denunció que mientras esto sucede se desconoce el paradero de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, pran del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) y líder del Tren de Aragua y de Nestor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi” o “El Papa”, pran de la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.

De acuerdo con el OVP, la sede de la PNB en La Yaguara no cumple con los estándares internacionales para privados de libertad de alta peligrosidad.

El centro de detención preventiva o calabozo de la PNB en el oeste caraqueño es una instalación concebida para recibir a presos por 48 horas mientras se determina su centro de reclusión según lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

El OVP recordó que los funcionarios policiales no están capacitados para atender a población penitenciaria y menos de alta peligrosidad.  

Asimismo reiteró que los calabozos en Venezuela están abarrotados y el hacinamiento supera el 160%, factor desencadenante de enfermedades como tuberculosis, VIH y coronavirus.

OVP hizo un llamado al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos y a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista, a aclarar la situación. 

 

*Mando medio de la estructura criminal en una cárcel

 

LEA  Detención de estadounidense Savoi Wright tensa relaciones entre Gobiernos de Maduro y Biden