Capitalismo emprendedor 3/4 por Luis M. Colmenares Márquez - Runrun
Capitalismo emprendedor 3/4 por Luis M. Colmenares Márquez

Continuando con lo que venimos hablando en los artículos 1/4 y 2/4, vamos a mencionar el otro modelo económico  destacado en el mundo y muy criticado en nuestros días que es el “Capitalismo de Grandes Corporaciones”, del cual el ejemplo más conocido que tenemos es el de los EEUU. En este modelo son las grandes empresas las que manejan la economía del país, valiéndose de su fuerza para dirigir el destino de la misma y en ocasiones colocándola en jaque por intereses individuales como ocurrió con la crisis financiera del 2008. Sin embargo, existe una base que le proporciona estabilidad a esta economía para soportar estas dificultades: la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que abundan en este país.

En los EEUU las mipymes son las responsables de producir más de las dos terceras partes del producto interno bruto. En su conjunto, las mipymes conforman tres pilares fundamentales que dan fortaleza a la economía: la dispersión del riesgo, la competitividad y la innovación. La presencia de estas variables obligan a los emprendedores/empresarios a ser más eficientes a través del control de los costos y de la calidad del bien o servicio que producen. Mas importante aún es la acumulación y la utilización del conocimiento para transformar inventos en innovación, es aquí donde está el secreto.

El reconocido economista del siglo XX Joseph Alois Schumpeter decía que todos los progresos económicos son el resultado de innovaciones. Definiendo la innovación como la aplicación exitosa de una idea que afectase significativamente la vida de las personas. El emprendedor es precisamente una persona con capacidad de innovar, generando productos y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva con los pocos recursos que tiene. Han sido los emprendedores el verdadero motor de la economía de ese país durante los últimos años.

Sí hay mucho que aprender de la disciplina y el orden del modelo de China y de la libertad e innovación en el modelo de los EEUU, pero volvemos a destacar que no nos corresponde copiarlos. Nuestro deber es buscar, seleccionar y organizar todos los aspectos positivos que encontremos en los modelos exitosos para tropicalizarlos y mezclarlos con nuestras propias soluciones adaptadas a nuestra realidad. Estamos conscientes que no será fácil pero debemos tener la convicción de que con trabajo, disciplina y participación de los principales sectores de nuestra sociedad podremos ir puliéndolo para tener un sistema económico que nos ayude a crecer y desarrollarnos como país.

Lo que si debemos hacer para abrir paso al Capitalismo Emprendedor en Venezuela es resaltar la importancia que le dan a los emprendedores y a la innovación estos modelos mencionados. Imaginemos por un momento que todo el esfuerzo que millones de personas estamos dedicando a las próximas elecciones se lo dedicáramos a innovar modelos de negocios, políticas de educación o promover emprendedores integrales, no tengo duda seriamos una potencia como país innovador pero tristemente aún nos falta mucho para eso.

En Venezuela debemos empezar por derribar una barrera que limita nuestro desarrollo y es que como sociedad necesitamos eliminar de manera ejemplar los abusos de posición dominante creados por intereses personales, que en vez de enriquecer la nación enriquecen pocos bolsillos. Esta es una labor que no solo es responsabilidad del gobierno sino que queda en cada quien establecer por lo menos una sanción social para no ser cómplice silencioso de este cáncer llamado amiguismo que ha invadido nuestra estructura social, por ahora bastara con que cada quien mire a su alrededor y decida comenzar a dar el ejemplo.

Ing. Luis Miguel Colmenares Márquez

@lmcolmenares

http://www.facebook.com/CapitalismoEmprendedor