Ex alcalde Daniel Ceballos irá a juicio por rebelión civil y agavillamiento - Runrun

 audiencia ceballos dia 2 135

El destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos (Voluntad Popular), quien se encuentra cumpliendo una condena de año y medio de prisión por desacatar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), deberá sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar los señalamientos de rebelión que en su contra lanzó el Ministerio Público.

El juez 25 de Control de Caracas, Alvaro Badell, admitió la acusación fiscal y ordenó el enjuiciamiento del dirigente opositor por supuestamente promover las protestas estudiantiles que desde febrero pasado se han registrado en la capital del Táchira con el propósito de derrocar al Gobierno.

La información la suministró el diputado regional de Voluntad Popular, Lester Toledo, uno de sus abogados a través de su cuenta de Twitter. «Fin de la audiencia (preliminar). Como esperábamos, fue una carnicería. Negados todos los alegatos de la defensa, mantienen la privativa (de libertad) y vamos a juicio». (El Universal)

 

 

audiencia ceballos dia 2 187

Tras seis horas de espera para que se reanudara la audiencia de Daniel Ceballos, el juez 25 de control, Alejandro Badell, rechazó los alegatos de la defensa y decidió mantener la privativa de libertad al líder sancristobalense. El dirigente político enfrentará próximamente la fase de juicio, etapa en la que se decidirá la responsabilidad en la presunta comisión de los delitos de rebelión civil y agavillamiento.

La abogada Ana Leonor Acosta explicó que las pruebas de la Fiscalía son funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y la gobernación del Táchira, el gobernador del estado, José Vielma Mora y el excandidato de la alcaldía, Alejandro Méndez, militantes activos del PSUV quienes tendrán que comparecer ante el Tribunal. Mientras que únicamente el juez admitió 12 de 100 testigos de la defensa.

“No hubo respuestas sobre el fundamento de la inadmisión, en el acta de la audiencia no aparece nada, ni tampoco se nos informó sobre el criterio en la escogencia de los testimoniales. Vinimos acá con la esperanza de que el juez decidiera apegado a la ley. Esto no nos hace decaer, nos da más fuerza para seguir adelante, seguiremos ejerciendo todas las acciones correspondientes”, dijo.

audiencia ceballos dia 2 120

Acosta recalcó que posteriormente se notificará cuál es el Tribunal que conocerá este juicio oral y público y además la fecha en la que iniciará esta nueva fase. “Estimamos que sea a mediados de agosto y que por su carácter público el Táchira y toda Venezuela puedan conocer cómo es el desarrollo de esta discusión sobre la responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputan al alcalde”, subrayó.

Asimismo reiteró que Ceballos durante su intervención, que duró más de una hora, argumentó sobre su participación en las protestas suscitadas en San Cristóbal, haciendo hincapié en que durante las manifestaciones siempre estuvo abocado a la recolección de desechos sólidos en la jurisdicción.

Aclaró que el llamado del alcalde ilegalmente depuesto siempre fue pacífico. “Dijo que opinar y disentir del gobierno no es un delito, que por el contrario, es parte de la pluralidad política que permite nuestra Constitución”

Acosta repudió la actuación del juez Badell, quien tampoco atendió a la situación de aislamiento en la que se encuentra Ceballos en la prisión militar de Ramo Verde. “No prestó atención a nuestras solicitudes, especialmente a que sea visitado no solo por sus familiares directos, por lo tanto Ceballos continuará confinado y aislado en el penal”

Para la actual alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Ceballos, Patricia de Gutiérrez, la decisión del juez era de esperarse en un país donde los Poderes Públicos no son independientes, sino que funcionan como brazo ejecutor del régimen de Nicolás Maduro. Mencionó que los testimonios presentados por la Fiscalía no tienen ningún soporte para vincular a Ceballos con un hecho punible.

“Hoy Daniel (Ceballos) estuvo desde las 5 de la mañana en un calabozo nauseabundo, sin poder alimentarse durante 8 horas, hasta que lo subieron a la sala de audiencia para decirle lo que ya todos sabíamos. Pero siempre tenemos la esperanza, siempre tenemos la fue puesta en Dios porque haya un juez o una jueza en este país que logre vencer el miedo a que le pase lo que le ocurrió a la jueza Afiuni. Un solo juez que ponga su conciencia y dignidad por encima de las órdenes que le dan y pueda tomar una decisión justa y mostrarle al país que hoy no hay justicia pero pronto la va a haber. Soy una mujer que va a seguir del lado de su pueblo luchando por el cambio de Venezuela, defendiendo esa Constitución que el mismo gobierno irrespeta”, acotó.

Daniel Ceballos se mantiene recluido en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace 111 días, cuando el pasado 19 de marzo fue secuestrado de un hotel capitalino por funcionarios del Sebin y horas más tarde el Tribunal Supremo de Justicia lo destituyó ilegalmente del cargo como alcalde de San Cristóbal.