Suspenden excursiones al Salto Ángel por falta de gasolina
Suspenden excursiones al Salto Ángel por falta de gasolina

 


María Alesia Sosa Calcaño

@MariaAlesiaSosa

 

Redacción Runrun.es.- Los operadores turísticos del Parque Nacional Canaima convocaron a un paro este domingo que suspendió todas las excursiones fluviales al Salto Ángel y salto El Sapo, debido a la crisis de gasolina que hay en el sector.

Los operadores se quejan del recorte de combustible que les han aplicado en las últimas semanas. Aunque la comunidad de Canaima vive del turismo y necesitan gasolina para realizar los viajes a las principales atracciones del lugar, el Gobierno les raciona el combustible con un cupo mensual.

Gregorio Rivas, presidente de la asociación de operadores turísticos de Canaima, exhortó al Gobierno a que tome medidas para resolver la situación. “Nos acusan de vender gasolina a los mineros ilegales, eso no es así, usamos la gasolina para el turismo porque vivimos de eso”, expresó.

Dijo que no han recibido respuesta del Gobierno y ni siquiera les han dado una explicación de por qué les han reducido o suspendido el suministro de gasolina.

“En Canaima no hay una gota de gasolina, ni para trasladar turistas ni para movernos a los conucos”, declaró Rivas.

Javier Cubillos, representante de Tiuna Tours, dijo que todas las empresas de la zona se ven afectadas por esta medida pero cree que es necesaria para presionar al Gobierno. Cubillos explicó que anteriormente les permitían comprar 7.000 litros de gasolina, y ahora sólo les dan 3.000, lo que no les alcanza para cubrir la demanda.

Ambos representantes coinciden en que desean cumplirle a los turistas con quienes tienen compromisos asumidos desde hace mucho tiempo.

Por su parte, los turistas que se están quedando en las distintas posadas de Canaima se quejaron de que la situación no pudiera ser solventada.“Vinimos desde Australia para ver el Salto Ángel, estamos molestos por no poder hacer el paseo ¿Quién nos responde por esto?”, declaró John Carrell.

Varios grupos nacionales e internacionales se disponían a hacer el full day hacia el Salto Ángel, que incluye un recorrido de 4 horas en curiara, pero todos fueron cancelados.A cambio, les ofrecieron hacer un sobrevuelo por la caída de agua más alta del mundo.

La periodista Valentina Quintero denunció el asunto desde su cuenta de Twitter:

No obstante, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, negó que tal crisis exista: